Qué hacer y qué ver en Benalmádena (Málaga)

21 Sep
2018
Última revisión: 26 noviembre, 2019

Si estás buscando un lugar para ir de vacaciones con toda la familia, ten en cuenta que la Costa del Sol ofrece varios pueblos que merecen la pena. En este post, te ofrecemos información acerca de qué hacer y qué ver en Benalmádena.

El municipio de Benalmádena, donde viven alrededor de 60.000 personas, se divide en tres partes:

  • Benalmádena Pueblo, el pueblo original y la parte más auténtica de Benalmádena. Cuenta con casas blancas y calles empinadas típicas de los Pueblos Blancos.
  • Arroyo de la Miel, entre Benalmádena Pueblo y Benalmádena Costa. Es el área residencial. Se dice que su nombre se debe a una famosa fábrica de azúcar y miel de caña, cuyas aguas residuales eran dulces.
  • Benalmádena Costa, donde se sitúan hoteles, centros comerciales, discotecas y atracciones turísticas (entre todas, Puerto Marina).

Cómo llegar a Benalmádena

Puedes llegar a Benalmádena desde Málaga en autobús. La línea M-110 (Málaga-Torremolinos-Benalmádena) para en la estación de trenes María Zambrano hasta la parada de Torrenueva en Benalmádena. El billete cuesta 1,70€ y el recorrido es de 45 minutos.

Si prefieres ir en tren, el cercanías C1 te lleva desde la capital malagueña (Centro Alameda, Estación de trenes o Aeropuerto) hasta Benalmádena. El trayecto dura 30 minutos y el billete cuesta 2,05€.

Historia de Benalmádena

Los fenicios fueron los primeros en llegar al área, propiciando un intercambio cultural centrado en las técnicas agrícolas, el comercio y la ganadería. Más tarde llegaron los romanos. De ellos puedes encontrar multitud de vestigios, como la fábrica de salazones en el paraje Benal Roma y otras pequeñas instalaciones en la zona de Capellanía y Torremuelle.

Después de los romanos, se dice que los árabes denominaron a esta ciudad Ibn al-ma’din, que literalmente significa «Hijos de la Mina», debido a la gran cantidad de yacimientos minerales que existían desde la época romana.

Curiosidad: es de este periodo el mosaico conservado en la Alcazaba de Málaga.

En los tiempos árabes, el castillo de Benalmádena fue su mayor defensa. Tras la rendición de Marbella (1485), los Reyes Católicos se dirigieron hacia Málaga, convencidos que las poblaciones a lo largo del camino no se resistirían. En cambio, la conquista de Benalmádena tardó un tiempo, hasta que el castillo fue destruido.

En 1491, los propios Reyes Católicos otorgaron una Carta de Privilegio a un vecino sevillano, Alonso Palmero, para que reconstruyese el castillo y repoblase el pueblo con 30 familias de antiguos cristianos. Palmero se convirtió por lo tanto en el primer alcalde cristiano de Benalmádena.

En las décadas siguientes, Benalmádena pasó a convertirse en una de las capitanías para la defensa contra los piratas del norte de África, gracias a la renovación de las torres nazarís Bermeja y Quebrada, y a la construcción de la nueva Torremuelle.

Tras un período de epidemias, también el pueblo de Benalmádena se benefició del bum del turismo de masa en las costas españolas en los años 50. Fueron construidas nuevas áreas de diversión, y hoy en día, Benalmádena es un punto de referencia para el turismo en la Costa del Sol.

Qué ver en Benalmádena

Benalmádena es uno de los destinos favoritos de los turistas extranjeros (que también terminan viviendo aquí). Por ello, sus calles están llenas de contrastes entre las tradiciones españolas más arraigadas (como la representación de la Pasión de Jesús) y las tradiciones pertenecientes a las culturas extranjeras (por ejemplo, la asociación de veteranos de la Legión Británica). Por esta razón, deberías de tener siempre la mirada despierta durante tu escapada de Benalmádena, e intentar absorber al máximo la atmósfera peculiar que aquí se respira.

1. La Niña de Benalmádena

Niña de Benalmádena - Plaza de España en Benalmádena
Niña de Benalmádena. Foto de propiedad de Ayuntamiento de Benalmádena

Uno de los símbolos de la ciudad es la «Niña de Benalmádena«, una estatua de bronce de una niña que preside la plaza de España desde finales de los años 60. Creada por Jaime Pimentel, predice el resurgimiento de la economía local gracias al turismo y la cultura internacional, evidenciando la amabilidad de los locales hacia los turistas. Una copia de la estatua, que representa a una niña con una concha llena de agua, fue otorgada como premio al ganador del «Festival de Cine de Autor de Benalmádena». Una réplica de la estatua se puede admirar en Bruselas, lo que simboliza el hermanamiento entre las dos ciudades.

2. Museo de Arte Pre-colombino «Felipe Orlando»

Museo de Arte Pre-Colombiana Felipe Orlando en Benalmádena
Museo de Arte Pre-Colombiana «Felipe Orlando». Foto de propiedad de Ayuntamiento de Benalmádena

Si quieres ver tesoros escondidos no puedes dejar de ir al Museo Arqueológico, donde podrás admirar una colección de piezas pre-colombinas, donadas al pueblo por el pintor cubano Felipe Orlando cuando se mudó a España.

Curiosidad: la estatua de mármol de Diana que puedes encontrar en el museo fue encontrada después de que un barco se hundiera frente a las costas de Benalmádena en el año 1855. El barco transportaba el mármol desde la ciudad italiana de Génova a Calcuta.

3. Castillos de Benalmádena

Las fortificaciones de Benalmádena son bastante famosas.

El castillo de Colomares, que se levantó en 1987 como homenaje a Colón y al Descubrimiento de América, cuenta con unas extraordinarias vistas al Mediterráneo y la combinación de elementos renacentistas, mudéjares y góticos en su arquitectura.

Castillo de Colomares

Curiosidad:

  • A pesar de que sus 1.500 metros cúbicos le hayan convertido en el monumento dedicado a Colón más grande del mundo, en su interior encontrarás la capilla más pequeña del mundo, dedicada a Santa Isabela de Hungría.
  • Su mausoleo sigue vacío, a la espera de que los restos mortales del explorador sean trasladados a Benalmádena.
Castillo de Bil-Bil (Exteriores)
Castillo de Bil-Bil. Foto de propiedad de Ayuntamiento de Benalmádena

El Castillo de Bil-Bil, por otro lado, era la casa privada de una rica familia francesa de los años 30. Después de pasar de una familia a otra, finalmente fue comprado por el Ayuntamiento y así convertido en un centro de arte, donde también se suelen celebrar bodas.

Castillo de Bil-Bil (Interior)
Castillo de Bil-Bil. Foto de propiedad de Ayuntamiento de Benalmádena

De hecho, el Castillo es el lugar donde se celebran el mayor número de bodas en la provincia malagueña.

4. Stupa de Iluminación

Stupa de Iluminación de Benalmádena
Stupa de Iluminación. Foto de propiedad de Ayuntamiento de Benalmádena

Este monumento budista de 33 metros de altura fue inaugurado en 2003 y está dedicado al armonía del mundo, a la prosperidad y la paz. El guía espiritual es 17° Gyalwa Karmapa Tinley Thaye Dorje y las actividades se dirigen y administran por la Asociación Cultural Karma Kagyu de Benalmádena.

Acorde a las enseñanzas budistas, hay 8 tipos de Stupas tibetanas diferentes; cada una de ellas debe construirse con unas proporciones exactas y representan un acontecimiento importante en la vida de Buda Shakyamuni.

La Stupa de Benalmádena simboliza la iluminación de Buda, la mente despierta. Además, es la más grande de Europa y, al contrario de las demás Stupas, dispone de una sala de meditación en la estructura interna.

Horario de apertura (puede variar dependiendo de la temporada. Consúltalo aquí):

  • Tuesday to Saturday: 10 am – 2 pm; 4.30 pm – 8 pm
  • Sundays: 10 am – 2.30 pm; 4.30 pm – 8 pm
  • Mondays: closed
La Stupa se ubica en El Retamar, en Benalmádena Pueblo. La línea de autobús L2 (hacia Benalmádena Pueblo), M112 (hacia Mijas), M121 (hacia Mijas) paran en “Estupa Tibetana”, justo al lado de la Stupa

5. Iglesia de Santo Domingo

La iglesia más antiguia de Benalmádena se ubica en la espléndida plaza de Santo Domingo, cerca de los Jardines del Muro. La iglesia fue construida en el siglo XVII y ha sido completamente renovada en época reciente. Los jardines, que fueron diseñado por el artista canario César Manrique, y la plaza se convierten en un espectacular mirador, desde el cual puedes divisar todo el pueblo, el mar e incluso la Costa Africana durante los días más soleados. Para llegar a la plaza, puedes disfrutar de un paseo desde la parte más baja de Benalmádena o utilizar el ascensor gratuito desde el aparcamiento del área de El Chorrillo.

Qué hacer en Benalmádena

Al estar situada a tan solo 11 km del aeropuerto de Málaga, Benalmádena ofrece varias actividades y sitios para disfrutar. Es ideal para que todos los visitadores aprovechen al máximo de su estancia.

6. Puerto Marina de Benalmádena

Puerto Marina de Benalmádena
Puerto Marina de Benalmádena. Foto de propiedad de Ayuntamiento de Benalmádena

El desarrollo de la zona dota a la localidad de servicios e infraestructuras realmente importantes como el Puerto Marina, el Tivoli World (uno de los primeros parques de atracciones españoles), o el casino de Torrequebrada, que se inauguró en 1980 y es de los más populares de la zona.

Puerto Marina es uno de los complejos residenciales y portuarios más espectaculares del mundo. Su arquitectura es muy característica y atractiva, y sus instalaciones modélicas. En varias ocasiones la han galardonado como la ‘Mejor Marina del Mundo‘, gracias a sus 1.100 puntos de atraque, y desde 1987 tiene de forma ininterrumpida la Bandera Azul. Gracias también a la climatología (la temperatura anual media es de 22ºC), la Marina cuenta con un gran calendario de eventos y actividades durante todo el año.

Además, acoge el Sea Life Benalmádena, un acuario con programas de conservación donde tendrás la posibilidad de conocer la vida bajo el mar. Haz clic aquí para más información acerca de los horarios de apertura.

7. Mariposario​

Mariposario de Benalmádena
Morpho Peleides en el Mariposario. Foto de propiedad de Mariposario de Benalmádena

El Mariposario de Benalmádena es el espacio más grande dedicado a las mariposas de Europa. Se ubica en un edificio de estilo tailandés, cuyos materiales provienen de Tailandia. El mariposario se sitúa justo al lado de la Stupa, con la cual crea una armonía conceptual. 1.500 mariposas exóticas, pertenecientes a 150 especies diferentes de todo el mundo, viven en un jardín acristalado con una altura de 8 metros y 900 metros cuadrados de superficie.

Horarios de apertura del Mariposario: de lunes a sábado: de 10:00 a 19:30 horas

Precio

  • Entrada general: 10€
  • Niños (2-12 años) y mayores de 65 años: 8,50€

8. Teleférico y Jardín de las Águilas

Teleférico en Benalmádena

El teleférico de Benalmádena conduce desde el Tivoli Park hasta la cima del Monte Calamorro, a una altura de 771 metros. Desde aquí, puedes disfrutar de unas vistas de ensueño y aprovechar de las rutas de senderismo y MTB. Además, si compras tus billetes online, ahorrarás algo de dinero.

El viaje de ida y vuelta cuesta 11,90€ para los adultos, y 9,50€ para niños, mayores y personas con movilidad reducida.

Con respecto a los horarios de apertura, consulta la página oficial del Teleférico Benalmádena, donde también encontrarás toda la información relacionada con la exhibición de aves de presa. Esta actividad es imprescindible para los amantes de los animales. El Jardín de las Águilas se ubica cerca del Castillo de Colomares y cuenta con programas de crecimiento y recuperación para más de 160 ejemplares de aves de presa, entre los cuales destacan búhos, halcones, buitres y, por supuesto, águilas.

9. Selwo Marina

El parque marítimo de Andalucía proporciona a sus visitantes con información útil acerca de la fauna marítima que vive en el parque (delfines, pingüinos, flamencos y reptiles entre otros). Hay varios programas de conservación, con el objetivo de preservar y defender la fauna marítima. Echa un vistazo al horario de apertura y las entradas haciendo clic aquí.

Consejo: puedes comprar el Selwopack por 36€, con el que podrás acceder a Selwo Aventura en Estepona, Selwo Marina y al Teleférico.

10. Parque de la Paloma

Parque de La Paloma en Benalmádena
Parque de La Paloma. Foto de propiedad de Ayuntamiento de Benalmádena

Ubicado al lado de Selwo Marina, encontrarás este parque de 200.000 metros cuadrados, que fue inaugurado en la mitad de los años 90. Varias especies de animales, como conejos, pavos reales, patos, burros, viven en el parque entre los lagos que componen su paisaje. Parques infantiles, cafés y quioscos también se encuentran aquí.

Fiestas y Ferias de Benalmádena

Por último, pero no menos importante, Benalmádena cuenta con varias festividades, que merecen tu visita. Aparte de las clásicas (Reyes, Semana Santa, Carnaval,…), el pueblo acoge ferias peculiares, como:

Festival Hispano Argentino

  • Cuándo: en marzo (en 2019, del 22 al 24)
  • Dónde: Plaza de la Mezquita de Arroyo de la Miel
  • Qué: actuaciones musicales de diversos estilos (tango, rock, flamenco), platos de la gastronomía argentina y española, y espectáculos para los más pequeños

Feria del Marisco

  • Cuándo: finales de abril (en 2018, del 27 de abril al 1 de mayo)
  • Dónde: en el Puerto Marina de Benalmádena
  • Qué: delicioso marisco a precios rebajados. Bebidas por 1,50€ y marisco entre 1,50€ y 7€ (gambas)

Corpus Christi

  • Cuándo: mayo/junio
  • Dónde: en las calles de Benalmádena
  • Qué: sobresale en la celebración la alfombra de pétalos de flores y de hierbas aromáticas elaborada por los locales la noche anterior a la procesión

Romería de San Juan

  • Cuándo: tercer domingo de junio (en 2020, el 21 de junio)
  • Dónde: Arroyo de la Miel (barrio de San Juan)
  • Qué: la romería se celebra en honor del patrón de Arroyo de la Miel. La procesión sale de la barriada de San Juan y realiza su primera parada en la Parroquia de la Inmaculada.

Feria de San Juan

  • Cuándo: la semana que empieza con la Noche de San Juan (en 2018, del 23 al 30 de junio)
  • Dónde: Arroyo de la Miel (Feria de Día en la Plaza de Pueblosol y Feria de Noche en el aparcamiento del Parque de La Paloma)
  • Qué: comidas, bebidas, música y bailes caracterizan la Feria de San Juan, que celebra la noche más corta del año y el comienzo del verano. La procesión del Santo Patrono Juan Bautista tiene lugar el 24 de junio a las 19 horas, mientras que el día siguiente un tobogán de agua de 100 metros llena la calle Las Flores. Echa un vistazo a todo el programa aquí.

Festival de Benalmádena

  • Cuándo: en julio (en 2018, del 6 al 21 de julio)
  • Dónde: Auditorium de Benalmádena 
  • Qué: actividades culturales y espectáculos de música, teatro y danza.

Feria Virgen de la Cruz

  • Cuándo: en 2018, del 14 al 18 de agosto
  • Dónde: Recinto ferial Los Nadales fairground en Benalmádena Pueblo
  • Qué: conciertos al aire libre, procesiones (15 de agosto), comida y bebida gratis y una feria para niños con talleres
Procesión de la Virgen de la Cruz en Benalmádena
Procesión de la Virgen de la Cruz. Foto de propiedad de Ayuntamiento de Benalmádena

Zoco Árabe

  • Cuándo: en 2018, del 30 de agosto al 2 de septiembre
  • Dónde: en las calles principales de Benalmádena Pueblo (calle Real, Santo Domingo de Guzmán, plaza de las Tres Culturas, Plaza de Espala y Jardines del Muro)
  • Qué: 60 puestos que ofrecen productos típicos árabes, talleres, música y bailes en vivo, desde las 11:30 a las 14:30 horas, y desde las 17:30 horas hasta medianoche.

Día del Turista

  • Cuándo: en 2018, el 25 de septiembre
  • Dónde: Benalmádena
  • Qué: comida, música y exhibiciones culturales para rendir homenaje al recurso más importante de la Costa del Sol

Oficina de turismo de Benalmádena

more information

Dirección: Avenida Antonio Machado, 10, Benalmádena Costa
Teléfono: 952 442 494
Correo electrónico: turismo@benalmadena.es
Webhaz clic aquí

Dónde alojarse en Benalmádena

Ahora que conoces lo que te espera en Benalmádena, deberías de echar un vistazo a las mejores casas rurales del pueblo.

Benalmádena merece tu visita (¡e incluso más que una!). ¿Has estado alguna vez? ¿Cuál es tu monumento o actividad favorita? Dínoslo en los comentarios y no te olvides de evaluar este post 🙂

Foto de portada: Tomás Fano «Marina Port. Benalmádena, Málaga. Andalusia. Spain»

Qué hacer y qué ver en Benalmádena (Málaga) es un artículo que trata sobre Málaga en Guía de Viaje
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *