¿Cuándo empieza el alumbrado de Málaga?

28 Dic
2022
Última revisión: 28 diciembre, 2022

El alumbrado de Málaga se ha convertido en una de las atracciones navideñas más importantes de la capital, un motivo más para visitar la ciudad en unas fechas tan señaladas. Y no sólo por la increíble decoración que viste toda la calle Larios, sino también porque desde el año 2016 cuenta con algo único: un espectáculo de luces que bailan al ritmo de la música. Lo que la ha convertido en una ciudad pionera en toda Europa.

No obstante, hay que destacar que la calle Larios no es el único lugar donde es posible ver el alumbrado de Málaga, sino que en la capital hay más de 500 calles decoradas con más de 1.350.000 puntos de luz. A lo que hay que sumar el vídeo mapping de la torre sur de la Catedral.

¿Cuándo se enciende el alumbrado de Málaga?

Las luces de Málaga suelen encenderse a finales de noviembre y se quitan después de los Reyes. Para verlas, suelen organizarse varios pases diarios. Normalmente, sobre las 18.30 h, las 20 h y las 22 h.

¿Cómo es el alumbrado de Málaga de 2022?

málaga 2022

Este año, la calle Larios estrena una exclusiva decoración luminosa: los Ángeles Celestiales. Una propuesta única en el mundo que tendrá una duración de 40 días. El último día en el que podrán verse será el 6 de enero de 2023.

La inauguración tuvo lugar el pasado 26 de noviembre, siendo la encargada de pulsar el botón de encendido Vanesa Martín. Todo ello amenizado por el dj y locutor Carlos Moreno “El Pulpo” y por un concierto de Andy & Lucas. 

Las luces se mantendrán encendidas desde las 18.30 h hasta las 24 h a diario y de 18.30 h a 2 h de la madrugada los fines de semana y vísperas de festivos. Únicamente los días 24 y 31 de diciembre permanecerán encendidas hasta las 6 h.

La diferencia con respecto a años anteriores es que este año se encenderán dos horas menos que en 2021 para concienciar sobre el ahorro de energía y lograr un ahorro de unos 7.000 euros aproximadamente. Aunque hay que mencionar que ya desde el año 2010 el alumbrado se ha hecho con tecnología LED, por lo que el consumo eléctrico es mucho menor.

¿Qué otras actividades se organizan en Málaga en Navidad?

Además de poder disfrutar del alumbrado navideño, hay multitud de actividades pensadas para todas las edades de las que es posible disfrutar, como belenes, mercados, talles, villancicos, etc.

  • Mercadillo navideño: cada año se organiza un mercado navideño con cientos de puestos en el Paseo del Parque. Ideal para comprar productos típicos de la región, bisutería, complementos, figuras para adornar el belén, panderetas, trajes de pastorcillos o dulces navideños.
  • Conciertos al aire libre: una de las actividades que más ambientan las calles de Málaga en Navidad son los conciertos que se organizan en el casco antiguo, sobre todo en la Plaza de la Merced, la Alcazaba y la Calle Larios.
  • Eventos navideños en el Teatro Cervantes: cada Navidad es posible disfrutar de magníficos espectáculos y obras de teatro. Algunas de las representaciones de otros años han sido “El Cascanueces”, “La Cenicienta” o el musical de “Dumbo”.
  • Actividades para niños: también se organizan actividades para los niños, desde las típicas exposiciones de Playmobil a las impresionantes construcciones de Lego, pasando por belenes hechos con juguetes. 
  • Fiesta Mayor de Verdiales: los verdiales son una de las manifestaciones más interesantes del folclore malagueño. En Navidad, es posible disfrutar de una muestra de ello en la “Fiesta Mayor de Verdades”, que tiene lugar el 28 de diciembre.

Ahora que ya sabes todo lo que puedes hacer en Málaga en Navidad, ¿a qué esperas para hacer la maleta? Sin duda, uno de los mejores destinos de Europa para visitar en Navidad.

Fotografías: Área de Turismo Ayuntamiento de Málaga

¿Cuándo empieza el alumbrado de Málaga? es un artículo que trata sobre Málaga en Andalucía
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *