Qué hacer en Andalucía en 14 días

01 Dic
2017
Última revisión: 2 abril, 2019

¡Un viaje de dos semanas en el sur de España es un regalo caído del cielo! Descubre qué hacer en Andalucía en 14 días.

¡Que no te quepa la menor duda que merece la pena visitar y descubrir Andalucía durante más de una semana! De hecho, después de nuestro post sobre qué hacer en Andalucía en 7 días, sentimos que nos quedábamos cortos sobre las bellezas que podías seguir descubriendo en el sur de España.

Por eso, aquí va una lista de cosas que hacer y ver durante un viaje de 14 días en Andalucía, con Málaga como punto de partida y de llegada.

¡Prepara tu maleta y comienza la aventura por Andalucía!

Día 1: Málaga

Calle Larios en el centro de Málaga - Andalucía en 14 días
Calle Larios en Málaga

Como no podía ser de otra forma, tu viaje por Andalucía tiene que empezar desde Málaga, la ciudad de Pablo Picasso y la capital de la Costa del Sol, donde encontrarás todo lo que necesites. El aeropuerto se encuentra a 10 km del centro de la ciudad, por lo que tendrás suficiente tiempo para descubrir la Catedral de la Encarnación (pregunta por La Manquita), el Castillo de Gibralfaro y el fabuloso Muelle Uno. Y si quieres ahorrar algo de dinero, echa un vistazo a los museos que abren de forma gratuita.

DESCUBRE MÁLAGA

Día 2: Frigiliana y Nerja

Frigiliana - Pueblo Blanco en la provincia de Málaga - Andalucía en 14 días
Pueblo blanco de Frigiliana en la provincia de Málaga

El segundo día de viaje está dedicado a descubrir dos de los pueblos blancos más impresionantes de la provincia de Málaga. De hecho, a medida que te desplazas hacia el este con Granada como tu próximo destino, no puedes dejar de pasar por los pueblos blancos de Frigiliana y Nerja. Ambos se pueden ver en un día, por lo que puedes matar dos pájaros de un tiro y sumergirte en la cultura de los pueblos blancos.

Además, tómate tiempo para disfrutar del ambiente de montaña que rodea Frigiliana; el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama es el primer parque natural al que te aproximarás durante este viaje de 14 días en Andalucía.

DESCUBRE LOS PUEBLOS BLANCOS DE MÁLAGA

Día 3: Sierra Nevada

Un Sendero en el Parque Nacional de Sierra Nevada - Andalucía en 14 días
El Parque Nacional de Sierra Nevada

Como mencionamos anteriormente, tu próxima parada es Granada, pero a medida que avanzas hacia el norte te dejaran impresionados los hermosos paisajes de Sierra Nevada. Esta fue declarada Reserva de la Biosfera en 1986 y es uno de los dos Parques Nacionales de Andalucía. Además, cuenta con dos de las montañas más altas de España, el monte Veleta (3395 m) y el Mulhacén (3479 m). No te arrepentirás al pasar algunas horas deambulando por Sierra Nevada. Y si tienes suerte, ¡incluso puedes pasar todo el día esquiando!

DESCUBRE LOS PARQUES NACIONALES

Día 4: Granada

Vista del Alhambra desde el Mirador de San Nicolás - Andalucía en 14 días
El Alhambra de Granada. Copyright: Ruralidays.com

El cuarto día de viaje de las dos semanas en Andalucía se centra en la ciudad de la Alhambra, el monumento más visitado de España. Piérdete en el Paseo de los Tristes, descubre las casas cueva del Sacromonte y disfruta de las vistas de Granada desde el magnífico Mirador de San Nicolás. Y si no quieres perderte la visita a la Alhambra, asegúrate de saber cómo conseguir entradas con antelación.

DESCUBRE GRANADA

Día 5: Antequera

Vistas del Alcazaba y de la Peña de los Enamorados en Antequera - Andalucía en 14 días
La Alcazaba y la Peña de los Enamorados en Antequera. Copyright: Ruralidays.com

A 100 km de Granada se encuentra Antequera, la ciudad de las iglesias. De hecho, encontrarás más de 50 edificios religiosos. La fortaleza de la Alcazaba domina toda la ciudad y justo detrás de ella destaca la preciosa Peña de los Enamorados. Además, Antequera también es conocida como la encrucijada de Andalucía, ya que se encuentra situada más o menos a la misma distancia de todas las principales ciudades de esta comunidad autónoma.

DESCUBRE ANTEQUERA

Día 6: Córdoba

El Ponte Romano y la Mezquita de Córdoba - Andalucía en 14 días
El Ponte Romano y la Mezquita de Córdoba. Copyright: Ruralidays.com

Sólo 115 km separan Antequera de la próxima parada de tu viaje: Córdoba, la ciudad de los califas. Es obligatorio realizar una ruta cultural por su centro histórico si quieres saber cómo convivieron durante siglos las culturas judía, cristiana y morisca. Por supuesto, no puedes perderte los emblemáticos monumentos de Córdoba: la Mezquita-Catedral y el Alcázar de los Reyes Católicos. Del mismo modo, antes de  irte, tienes que probar su gastronomía, cuyo platos estrella son los flamenquines y el salmorejo.

DESCUBRE CÓRDOBA

Día 7: Sevilla

Canal en la Plaza de España en Sevilla - Andalucía en 14 días
Plaza de España en Sevilla. Copyright: Ruralidays.com

¡A quien madruga Dios le ayuda! El séptimo día, Sevilla te espera a una 1 hora y 40 minutos en coche desde Córdoba. Entre los monumentos de la capital andaluza, no puedes perderte la espectacular Catedral y la Giralda, y hacer un recorrido por el Metropol Parasol si quieres tener la ciudad a tus pies. El Real Alcázar y la Plaza de España también deben estar en tu lista de cosas que visitar mientras estés en Sevilla, especialmente si eres amante del cine ;).

DESCUBRE SEVILLA

Día 8: Doñana

Marismas en Doñana - Andalucía en 14 días
Las Marismas en el Parque Nacional de Doñana

El octavo día de tu viaje por Andalucía está enteramente dedicado a perderse en la naturaleza. Y no hay mejor lugar para hacerlo que en el Parque Nacional de Doñana. Presencia la migración de aves acuáticas y patos salvajes, y conoce el lugar de anidación de los flamencos rosados. Elije el tour que más te guste y descubre las marismas y los impresionantes paisajes de Doñana.   

DESCUBRE DOÑANA

Día 9: Jerez de la Frontera

La Catedral de Jerez de la Frontera - Andalucía en 14 días
La Catedral de Jerez de la Frontera

La siguiente parada es Jerez de la Frontera y sus bodegas conocidas en todo el mundo. Si buscas buena cocina en un impresionante centro histórico, detente en esta ciudad, cuya población es aún mayor que la de Cádiz. Jerez también forma parte del Triángulo del vino de Jerez, junto con El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda; ¡prepárate para degustar uno de los mejores vinos de la historia! El Alcázar y la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre son también paradas de interés, donde podrás conocer la cultura del caballo andaluz y la raza del caballo de Jerez.

DESCUBRE JEREZ

Día 10: Cádiz

Paseo marítimo con la Catedral de Cádiz en el fondoz - Andalucía en 14 días
Paseo marítimo de Cádiz

A tan sólo 40 minutos en coche desde Jerez se encuentra la ciudad de Cádiz, cuyos rincones con encanto te harán viajar en el tiempo. Recorre el paseo marítimo frente a la playa de La Caleta y observa la pintoresca Catedral. Además, no puedes perderte los dos castillos de Cádiz, Santa Catalina y San Sebastián, unidos por un romántico paseo. Puedes reconocer esta postal en la película de Bond «007: Muere otro día«.  Un delicioso almuerzo te espera en el Mercado de Abastos, en la Plaza Libertad, que te permitirá recuperar fuerzas para seguir visitando la ciudad del Carnaval.

DESCUBRE CÁDIZ

Día 11: Ruta de los pueblos blancos – desde Cádiz a Setenil de las Bodegas

Arcos de la Frontera - Pueblo Blanco en la provincia de Cádiz - Andalucía en 14 días
Pueblo blanco de Arcos de la Frontera en la provincia de Cádiz

Los días 11 y 12 de tu viaje están dedicados a explorar los Pueblos Blancos que se extienden por las montañas situadas entre Cádiz y Málaga. Dentro de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, visitarás pintorescos pueblos encalados como Arcos de la Frontera, Bornos, Algodonales y El Gastor. Elije el rincón en el que te quieres detener y los que solo quieres disfrutar desde la carretera. Créenos, los 134 km que te separan de Setenil de las Bodegas te harán disfrutar de un hermoso día de excursión.

Setenil de las Bodegas es la última parada del día. La impresionante arquitectura de sus casas te dejará sin aliento, ¡y ni mencionar el paseo por las famosas Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra!

DESCUBRE LOS PUEBLOS BLANCOS

Día 12: Ruta Pueblos Blancos – desde Setenil de las Bodegas a Ronda

El Tajo de Ronda - Andalucía en 14 días
El Tajo de Ronda

Al ir acercándote de nuevo a la provincia de Málaga, detente en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y visita el precioso pueblo blanco que le da nombre. Se dice que Grazalema es el lugar con mayor tasa de precipitaciones de toda España, por lo que la vegetación de los alrededores no se parece en nada a la que probablemente te hayas acostumbrado a ver a lo largo de estos 12 días descubriendo Andalucía. Disfruta del parque durante el día, y llega a Ronda al atardecer. ¡Las vistas desde el Tajo de noche son indescriptibles!

DESCUBRE RONDA

Día 13: Ronda y Marbella

El Paseo Muelle de Ribera con coche de lujo en Marbella - Andalucía en 14 días
Paseo marítimo de Puerto Banús en Marbella. Copyright: Ruralidays.com

Se ha hablado de Ronda durante siglos y no es de extrañar que debas considerar pasar aquí unas horas de tu viaje. ¡El impresionante Puente Nuevo que conecta la ciudad vieja con la nueva, los baños árabes y los pintorescos bares que encontrarás repartidos por toda la ciudad harán que te enamores de Ronda en cuestión de segundos!

Después de recuperar fuerzas, dirígete al sur dirección a Marbella. Bordearás el fascinante Parque Natural Sierra de las Nieves, que puedes visitar si eres amante de la naturaleza. Este parque está en proceso de recibir la nomenclatura de «Parque Nacional», por lo que no querrás irte de Andalucía sin echarle un vistazo, ¿verdad?

Una vez llegues a Marbella, te sentirás V.I.P mientras te das un paseo por el famoso Paseo Muelle de Ribera en Puerto Banús. Sin embargo, si te apetece un ambiente más genuino, asegúrate de visitar el centro histórico de Marbella, que está lleno de singulares rincones y pintorescos bares y restaurantes. ¡No hay mejor manera de terminar este día que empaparse de un poco de su atmósfera!

DESCUBRE MARBELLA

Día 14: Málaga

Vistas del mar desde Mijas Pueblo - Andalucía en 14 días
Vistas de Mijas Playa desde Mijas Pueblo. Foto cedida por el Ayuntamiento de Mijas

Durante la hora de trayecto que te separa de Málaga, tendrás la posibilidad de ver de cerca de los pueblos costeros de la provincia y la Senda Litoral. Catorce pueblos están conectados entre sí gracias a sus paseos marítimos, caminos costeros y calles. Pasarás por  Calahonda, Mijas, Fuengirola y Benalmádena, siendo Torremolinos el último pueblo antes de entrar en Málaga. Su playa es el mejor lugar para pasar las últimas horas en Andalucía antes de tomar el vuelo de regreso a casa.

DESCUBRE MÁLAGA

Dónde alojarse en Andalucía

En Andalucía encontrarás un sinfín de alojamientos que te proporcionarán todas las comodidades que puedas imaginar. Te sentirás como en casa, quizás en un entorno rural relajante o en uno con vistas al mar Mediterráneo o al océano Atlántico. ¿Qué más se puede pedir? ¡Echa un vistazo a las mejores villas de vacaciones en Andalucía!

¡RESERVA UNA CASA RURAL EN ANDALUCÍA!

¿Qué ciudad te gustaría conocer? ¿Recomendarías otro lugar para descubrir en Andalucía en dos semanas? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Qué hacer en Andalucía en 14 días es un artículo que trata sobre Actividades en Cádiz
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3)
Cargando…
Comparte
Comenta (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



  • Solo comentar que Almería también pertenece a ANDALUCÍA y tenemos una naturaleza espectacular. Con playas mucho mas bonitas y naturales que Málaga. Tierra de cine, con escenarios de películas ….mucho que ofrecer…los esperamos

    1. Buenos días Gabriela, por supuesto, Almería y su provincia nos encantan. De hecho, puedes encontrar un apartado dedicado solo a Almería en nuestro blog, donde hablamos de las playas, del Desierto de Tabernas, de Cabo de Gata y Mojácar entre otros. Esperamos que puedas pasarte para echarle un vistazo 🙂