Escapadas: qué ver en Mijas en un día

16 Jun
2016
Última revisión: 10 octubre, 2019

Descubre qué hacer y qué ver en Mijas en un día. ¡Te enamorarás de este pueblo blanco en segundos!

Mijas es conocido como uno de los Pueblos Blancos de Andalucía más pintorescos. ¡Definitivamente, Mijas es el lugar ideal para pasar el día y descubrir sus secretos!

A pesar de ser conocido como Mijas Pueblo, actualmente, Mijas es el tercer municipio de la provincia en cuanto a población. De hecho, tiene casi 80.000 habitantes distribuidos entre Mijas Pueblo, donde se encuentra el centro histórico; Mijas Costa (o también conocido como Las Lagunas), la cual limita con la ciudad de Fuengirola; y la zona costera de La Cala de Mijas.

Situada en una montaña de 430 metros sobre el nivel del mar, esta ofrece a sus visitantes impresionantes vistas a la Sierra de Mijas, y una espectacular panorámica a la costa del Mar Mediterráneo. Por todo esto, ¡apostamos que este será tu próximo destino vacacional!

La leyenda de la Virgen de la Peña, descubre Mijas en un día

Virgen de la Peña, qué ver en Mijas en un día

La primera parada que harás en tu primer día en Mijas, será la iglesia de peregrinación Santuario de la Virgen de la Peña, uno de los monumentos que no te puedes perder si vas a pasar un día en Mijas. Se dice que en 1586, esta Virgen se le apareció a dos niños, los cuales siguieron a una paloma que los guió hasta ella. El 8 de septiembre, la imagen de la Virgen sale en procesión hasta la Ermita del Calvario, a 2 km de su iglesia.

El mejor momento para visitar esta iglesia de 16 siglos de antigüedad construida sobre la roca, es por la mañana. De hecho, durante el amanecer, los rayos del sol te acompañarán durante la visita, permitiéndote disfrutar de increíbles vistas a la costa de Mijas y Fuengirola.

Visita las peculiaridades de Mijas en un día

Estecha calle blanca en Mijas

A continuación, recorre los callejones blancos que se extienden por todo el pueblo. Todos ellos están decorados con macetas pintadas a mano, vistosos platos de porcelana y exóticas plantas. Esto hará que sientas la esencia andaluza, haciendo de Mijas uno de los Pueblos Blancos de Andalucía más conocidos.

La Plaza de Toros y la Muralla

Plaza de toros de Mijas

Cerca del punto más alto de Mijas se encuentra la peculiar Plaza de Toros. Esta plaza con forma oval, se encuentra entre las plazas de toros más pintorescas de Andalucía, ya que está esculpida en piedra y destaca en la cumbre del pueblo. Fue construida en 1900, gracias a las peticiones que hicieron los habitantes de Mijas.

Horarios de apertura de la Plaza de Toros de Mijas:

  • Invierno: de lunes a domingo: de 10:00 a 19:00 horas
  • Verano: 
    • de lunes a sábado: de 10:00 a 22:00 horas
    • domingo: de 10:00 a 18:00 horas

Precio: 4€

En la última parada de tu visita de un día en Mijas, dirígete al Paseo de la Muralla, desde donde tendrás preciosas vistas de Mijas Pueblo. El nombre “Muralla” se refiere a la antigua fortaleza árabe que dominaba los alrededores. Hoy día es uno de los Miradores más singulares del sur de Andalucía.

Paseo de la Muralla en Mijas

Probablemente, en este lugar te quedarás fascinado en cuanto te veas rodeado por tanta naturaleza. Descubrirás la increíble variedad de vida salvaje que convive en estos jardines. ¡Una pequeña ruta botánica en un lugar de ensueño!

Como dato curioso, debes saber que estas paredes rocosas son frecuentemente visitadas por los amantes de la escalada ¡No te sorprendas si ves deportistas escalando hacia ti!

Los sorprendentes alrededores de Mijas

El pueblo de Mijas está situado en la Sierra de Mijas, uno de los mejores lugares para hacer senderismo en Andalucía. De hecho, ofrece interesantes rutas a pie además de paseos en bicicleta, especialmente en invierno. ¡Pero no te preocupes! Mijas también permanece activa durante el verano, dándote la posibilidad de practicar deportes acuáticos en las zonas costeras próximas al pueblo.

Gastronomía de Mijas

La gastronomía de Mijas se basa principalmente en los variados primeros platos, en los que destaca su gran selección de sopas. Salmorejo, maimones, cachorreñas de ajos y gazpachuelo se llevan la palma, al igual que sabrosos dulces como buñuelos y hornazos, heredados de la época árabe.

Oficina de Turismo de Mijas

more information

Avenida Virgen de la Peña, 2A
de lunes a viernes
– de noviembre a marzo: de 9:00 a 18:00 horas
– de abril a junio: de 9:00 a 19:00 horas
– de julio a octubre: de 9:00 a 20:00 horas
sábados, domingos y festivos: de 9:00 a 14:00 horas

Oficina del Turismo en Mijas

¿Cómo llegar a Mijas?

A Mijas puedes llegar tranquilamente en transporte público desde distintos puntos de la provincia, particularmente de la Costa del Sol occidental.

La estación de tren más cercana está situada en Fuengirola, que está conectada con varios municipios, pasando por los más populares, como son Málaga capital, Torremolinos y Benalmádena. Renfe ofrece servicios continuos, todos los días y con una frecuencia de 20 minutos aproximadamente.

Desde Fuengirola, podrás llegar a Mijas pueblo con el servicio de autobuses. La estación de autobuses se encuentra a escasos metros de la estación de tren de Fuengirola. El autobús parte desde aquí y hace varias paradas a lo largo del trayecto, terminando en el centro histórico de Mijas Pueblo. No te llevará más de una hora y media llegar desde Málaga capital.

Cómo alternativa, puedes usar el coche para llegar al Pueblo de Mijas. La A7 conecta Mijas con Málaga y su aeropuerto, desde dónde se puede llegar casi a cualquier lugar de Andalucía.

Además, se ha habilitado un servicio de lanzadera gratuito para todos los turistas que dejen su coche en la cantera, y que llevará directamente al centro de Mijas. Este servicio es disponible desde el 15 de juinio al 15 de septiembre, desde las 11 de la mañana a las 14 horas, y desde las 5 de la tarde hasta medianoche.
Lanzadera gratuita en Mijas

Dónde alojarse en Mijas

Finalmente, si quieres pasar más de un día descubriendo las peculiaridades de Mijas y su costa, no pierdas la oportunidad de reservar una de las mejores casas rurales en Mijas. ¡Sigue disfrutando de este lugar de ensueño en una de las mejores casas rurales que puedas encontrar en Andalucía!

Estamos seguros de que, a medida que has ido leyendo sobre qué hacer y qué ver en Mijas, ¡te has ido enamorando poco a poco de este peculiar pueblo blanco!

¿Te ha gustado este artículo? ¿Has estado alguna vez en Mijas o en alguno de los Pueblos Blancos de la provincia de Málaga? ¡Cuéntanoslo!

Escapadas: qué ver en Mijas en un día es un artículo que trata sobre Guía de Viaje en Málaga
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26)
Cargando…
Comparte
Comenta (6)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



  • He estado un par de veces por Mijas pero nunca he visto la plaza de toros. Se ve muy bonita así que ya sé que tengo que ver si o si cuando vuelva a visitarla.

    1. Buenos días Encarni, ¡estamos de acuerdo contigo! La plaza de toros de Mijas merece una visita 😉 esperamos que nos cuentes tu experiencia cuando vuelvas 🙂

  • Hola,. Una Consulta, a que se refieren con «servicio de lanzadera gratuito». Estoy de vacaciones con la familia y nos gustaría ir a conocer el pueblo.

    Gracias