Arte y cultura en Málaga: museos y atracciones

22 Dic
2015
Última revisión: 11 octubre, 2019

Málaga y sus secretos están listos para ser sacados a la luz y ¡tú puedes ser el que descubra su magnífica ruta cultural!

Málaga es la capital de la Costa del Sol y, gracias a sus innumerables actividades, podrás descubrir sus secretos más profundos. Entre las infinitas rutas ofrecidas por la ciudad, la de los monumentos es la más rica y, al mismo tiempo, la más larga, ya que la ciudad cuenta con 29 monumentos, 24 de los cuales se encuentran en el centro histórico. Inicia un viaje por los secretos de Málaga y prepárate para no tener ganas de dejar esta preciosa ciudad.

Primero, necesitas un punto de partida para no perderte entre las callejuelas de la ciudad. Nosotros te proponemos comenzar tu ruta por uno de los grandes secretos de Málaga, la Catedral . Esta es el símbolo del Renacimiento español y cuya única torre se divisa desde cualquier lugar de la urbe. Este monumento del año 1528 es cariñosamente conocido como “La Manquita”, ya que la escasez de dinero interrumpió la construcción sobre una antigua mezquita en el año 1782, dejando la Catedral privada de la segunda torre.

Catedral La Manquita, Málaga. Secretos de Málaga

Al oeste de la Catedral, encontrarás pintorescos monumentos y varios museos interesantes. En la calle paralela a la Alameda, llamada Calle Atarazanas, encontrarás llamativos colores y diversos olores que te guiarán hacia el gran mercado central, el Mercado de Atarazanas .

Este es el lugar donde los malagueños hacen sus compras diarias, ya que aquí encuentran frutas, verduras, carnes y pescados de excelente calidad. Su nombre se debe a un antiguo taller naval, sobre el que el Mercado fue construido en 1879, y cuyos detalles más famosos son los ventanales coloridos que representan los monumentos más renombrados de la ciudad.

Mercado de Atarazanas, Málaga
Mercado Central de Atarazanas. Siglo XIX. Málaga. Foto por Ricardo Fernandez

Mientras caminas hacia el norte, encontrarás el famoso Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares , una pensión del siglo XVII situado en Calle Manuel José García Caparrós, donde descubrirás la vida urbana y rural de Málaga a través de diferentes áreas temáticas. Además, en esta zona también se encuentra el Museo del Vino  (Calle Carretería), un edificio del siglo XVIII en el que podrás dar un paseo en el jardín de los recuerdos y descubrir los secretos de la historia y de la cultura del vino malagueño.

A continuación, puedes adentrarte en el centro de la ciudad, hasta encontrarte con el Museo Carmen Thyssen , en Calle Compañía, uno de los más sorprendentes secretos de Málaga. Este museo cuenta con una colección de 267 pinturas, pertenecientes a Carmen Cervera, la tercera mujer del barón Hans Heinrich Tyssen-Bornemisza. La ruta de los cuadros te hará descubrir diferentes temas y géneros de la pintura española del siglo XIX, especialmente la de Andalucía, y los pintores extranjeros que la influenciaron.

Ya que estás inmerso en la pintura española, no querrás perderte al pintor más famoso de Málaga, Pablo Picasso . El museo Picasso, que acoge 233 de las miles de obras maestras del pintor, se encuentra a tan solo 500 metros de distancia. Su apertura tuvo lugar en 2003, en el palacio de Buenavista del siglo XVI, y sus colecciones temporales se actualizan cada tres meses.

Museo Picasso en Málaga. Secretos de Málaga

Cuanto más te alejes de la Catedral, viajaras atrás en el tiempo, hasta la época de los Romanos al visitar el Teatro Romano del siglo I d.C. , en Calle Alcazabilla. Su construcción fue promovida por el emperador romano César Augusto y está situado al pié de la impresionante Alcazaba, una residencia real y fortaleza militar construida por los Musulmanes entre los siglos XI y XIV. El espectacular edificio ha sido recientemente restaurado, y se han añadido plantas coloradas de buganvilla y un museo arqueológico, donde puedes admirar los vestigios encontrados en la Alcazaba.

Si te apetece deleitarte con las asombrosas vistas de la ciudad de Málaga, tendrás que subir al Castillo de Gibralfaro , fácilmente asequible andando o en autobús. La fortaleza fue construida por el califa Abderramán III, sin embargo llegó a ser residencia real sólo en el año 1340, cuando acogió al emperador Fernando el Católico. Esta fortificación se construyó para reunir a las tropas y proteger la Alcazaba. Sus miradores ofrecen impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y la bahía.

Teatro Romano con Alcazaba. secretos de Málaga

Mientras empiezas a bajar y regresas al centro de la ciudad, encontrarás el Cementerio Inglés , uno de los secretos de Málaga más escondidos, situado en la Avenida de Pries. Datado en el siglo XIX, es el cementerio protestante más antiguo de la península ibérica. Aquí descansan en paz numerosos personajes públicos españoles y extranjeros, que pasaron parte de su vida en Andalucía y en la Costa del Sol.

En menos de 500 metros, descubrirás la preciosa Plaza de Toros . Fue construida en el año 1874 y puede albergar hasta a 10000 espectadores durante las corridas que tienen lugar desde Semana Santa hasta Septiembre. Aquí podrás encontrar el Museo Taurino “Antonio Ordóñez”, homenaje al famoso torero.

La plaza es conocida también como “La Malagueta”, por su cercanía con la playa que lleva el mismo nombre. Sin embargo, la Malagueta no es la única playa donde puedes disfrutar de los rayos de sol, por los que la Costa del Sol es conocida en todo el mundo. De hecho, Málaga y su provincia ofrecen una increíble cantidad de lugares donde tomar el cálido sol andaluz.

Plaza de Toros, Málaga. Secretos de Málaga

Ahora que estás de vuelta en el centro histórico, puedes relajarte en el décimo-segundo puerto turístico más importante de España, que cada año da la bienvenida a millones de visitantes procedentes de todo el mundo.

Desde que fue renovado en Noviembre de 2012, se ha convertido en una de las principales atracciones de la ciudad de Málaga, gracias también al impresionante Muelle Uno Sea Shopping  y al asombroso Palmeral de las Sorpresas en el Muelle Dos, un blanco paseo que cuenta con el mar Mediterráneo por un lado, y diversos parques y jardines por el otro.

Palmeral de las Sorpresas y Muelle Uno. Secretos de Málaga

Dónde alojarse en Málaga

Para disfrutar plenamente de las bellezas de Málaga, necesitas un lugar cómodo donde alojarte y recuperar fuerzas. Descubre las mejores casas rurales de Málaga. Más de 1000 alojamientos te esperan. ¡Seguro que encuentras el tuyo!

Málaga es historia y cultura, pero también placer y diversión. ¡Ven a visitarnos y descubre los secretos de Málaga!

Si tienes dudas sobre como llegar a Málaga, ¡descubre las compañías aéreas que vuelan directamente a Málaga!

Arte y cultura en Málaga: museos y atracciones es un artículo que trata sobre Cultura en Málaga
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2)
Cargando…
Comparte
Comenta (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *