Museo Picasso de Málaga

09 Jul
2019
Última revisión: 14 octubre, 2019

En el Museo Picasso de Málaga podrás apreciar en toda su extensión el enorme legado de este artista malagueño. Descubre toda la información necesaria. 

El Museo Picasso de Málaga permite aquilatar la decisiva importancia que ha tenido el más famoso pintor malagueño dentro del arte contemporáneo. Picasso, el gran creador, el irreverente, el que siempre se reinventaba, merece este maravilloso museo en el centro de la ciudad. Este museo es uno de los más visitados de Andalucía, al ser cientos de miles de personas las que cada año se acercan a sus exhibiciones.

Para que llegues preparado a tu visita, te proporcionamos toda la información necesaria sobre el Museo Picasso, que responde al deseo del artista de exhibir sus obras en su ciudad natal.

¿Dónde está y cómo llegar al Museo Picasso?

Este museo está ubicado en el Palacio de Buenavista, en la céntrica calle San Agustín, número 8, 29015. Si vas andando, puedes darte un paseo que te llevará por el casco histórico de Málaga, pasando por el Teatro Romano, la Alcazaba y la Catedral de la Encarnación. Para llegar en autobús las paradas que te vendrán mejor están en la Plaza de la Merced (línea 1) al norte y el Paseo del Parque del Ayuntamiento (línea 3) al sur.

Exterior del Museo Picasso en Calle San Agustín
Foto proporcionada por Visita Costa del Sol

Puedes llegar a Málaga con varios medios de transporte: en coche, cogiendo la A-7 desde las principales ciudades andaluzas; en tren, bajándote en la estación de Málaga María Zambrano, o en avión, llegando al centro desde el aeropuerto Pablo Picasso. Málaga cuenta también con una estación de autobuses, gracias a la cual está conectada con el resto de Andalucía y con los pueblos de la provincia malagueña. 

Horarios y precios del Museo Picasso

Loshorarios del museo pueden variar según la temporada del año. 

  • En los meses de julio y agosto es posible visitar el museo de las 10 a las 20 h, en los meses de septiembre y octubre de las 10 a 19 h. 
  • En invierno, de noviembre a febrero el museo permanece abierto de 10 h a 18 h, y de marzo a junio de las 10 a 19 h. 
  • Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, el museo permanece abierto de 10 a 15 h.
  • Durante los días festivos 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero el museo permanece cerrado
Ten en cuenta que la taquilla permanece abierta hasta media hora antes del cierre del Museo.

Las tarifas del museo varían según las visitas.

  • La entrada general tiene un coste de 8€
  • La reducida de 6€, y comprende la colección permanente de Picasso. La tarifa reducida es reservada para personas mayores de 65 años, titulares del Carné Joven Euro y estudiantes acreditados menores de 26 años.
  • Para los inscritos en el SEPE, discapacitados, menores de 16 años, estudiantes de la Universidad de Málaga y docentes acreditados, la entrada es gratis.
  • Para grupos con reserva previa el descuento es de 20 %.
La entrada es libre para todos los públicos en las siguientes franjas horarias/días: cada domingo durante las dos últimas horas de apertura, Día de Andalucía (28 febrero), Día Internacional de los Museos (18 mayo) y Día Mundial del Turismo (27 septiembre).

Es posible adquirir las entradas en las taquillas del museo o por venta anticipada online, y mostrarlas en el control de seguridad impresas o con el código de barras en el móvil, o en las taquillas del museo.

Historia del Museo

En 1953 el Delegado Provincial de Bellas Artes de Málaga, Juan Temboury, solicitó a Picasso algunas obras. Esto entusiasmó al artista que respondió que enviaría «dos camiones de obras». Lamentablemente, dicha oferta fue rechazada por las autoridades del momento. En 1992 y 1994 se organizaron dos exposiciones y en estas ocasiones Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista, retomó la idea. El proyecto se inició en 1996 y finalmente el 27 de octubre de 2003 se logró la inauguración del Museo Picasso Málaga.

Patio del Palacio Buenavista - Museo Picasso Málaga
Foto proporcionada por Visita Costa del Sol

Se decidió ubicarlo en el Palacio de Buenavista, una antigua construcción que data de 1530, de dos pisos con un patio porticado que ocupa su centro. Su imponente imagen, su localización y su amplitud determinaron que se convirtiera en un edificio emblemático de Málaga. Se vio sometido a dos remodelaciones, en 1950 y en 1984. Posteriormente se adquirieron, con ocasión de la construcción del Museo Picasso, dos casas contiguas para ubicar en sus terrenos un salón de actos y una sala de exposiciones. Se añadieron, además, un edificio de oficinas, una biblioteca y un auditorio. En 2017 fue nuevamente reorganizado y además de ampliarse la colección, se colocaron luces LED para decorar  todas las salas.

Características del Museo

En la planta baja y en la primera, se encuentran las 12 salas que constituyen los espacios de exposición, mientras que en el sótano puedes visitar los restos arqueológicos que fueron hallados durante las remodelaciones. 

La colección incluye todos los estilos y materiales explorados por el pintor, desde el período rosa y el cubismo en sus diferentes vertientes, pasando por el neoclasicismo y el surrealismo, hasta sus últimas obras de los años 70. Podrás contemplar pinturas, cerámicas y esculturas entre las casi 300 obras que ofrece el museo. Después de 2017 se añadieron 166 nuevas obras a la colección.

Restos arqueológicos

Restos arqueológicos en el Museo Picasso en Málaga
Foto proporcionada por Visita Costa del Sol

Durante las remodelaciones a las que se sometió el Palacio de Buenavista se descubrieron restos de las varias civilizaciones que durante siglos han ocupado la región de Málaga y que representan un importante testimonio de las raíces de la ciudad. Entre los más importantes se encuentran restos de la época romana, construcciones y parte de la muralla del asentamiento fenicio de Malaka y estancias del antiguo palacio renacentista. Debido a esto, se construyó una estructura para que los visitantes pudieran disfrutar de una visita al yacimiento arqueológico y apreciar los restos de las diferentes culturas, adecuadamente iluminados.

Exhibiciones permanentes y temporales

La colección permanente del MPM se exhibe en las 12 salas que se han adaptado y renovado para mejorar el acercamiento a la insigne obra de este artista malagueño. 

Con orientación cronológica, la presentación de las obras revela la extensión del trabajo del artista a lo largo del tiempo, así como la incesante exploración y el carácter cíclico de su investigación artística.

Los excepcionales trabajos recorren los más importantes hitos estilísticos de su obra, desde 1920 hasta 1970.

Para las exposiciones temporales se invitan a renombrados artistas que por unos meses exponen su obra en algunos de los espacios del museo. En 2019 se exhibirán las obras de Bruce Nauman y de Olga Picasso.

Visitas guiadas

Existen una serie de visitas guiadas que se pueden hacer individualmente, en grupo o con niños, de la mano de educadores. Pueden referirse a las exposiciones permanentes o a la temporal del momento, a la arquitectura del Palacio de Buenavista o a los restos arqueológicos. También hay talleres de arte para los más pequeños, de técnicas artísticas como aguafuerte o punta seca para adultos. Además, están disponibles las visitas a las terrazas del palacio, a las que habitualmente no hay acceso. De aquí podrás admirar el panorama de Málaga desde una perspectiva inédita.

La Ruta Picassiana en Málaga

Placa en la Casa Natal de Picasso - Ruta Picassiana
Placa en Casa Natal de Picasso. Foto proporcionada por Visita Costa del Sol

La ruta Picassiana es un trayecto que incluye varios lugares de la ciudad relacionados con la vida del artista. Entre ellos destacan la Casa Natal, la parroquia de Santiago Apóstol, donde el pintor fue bautizado con el nombre de Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, el Museo Municipal donde aprendió a pintar, la Plaza de Toros de La Malagueta donde pintó su primer cuadro, y el mismo Museo Picasso.

El Museo Picasso en Málaga es un merecido reconocimiento a la importante e influyente obra de este malagueño insigne, que cambió el curso del arte contemporáneo.

Museo Picasso de Málaga es un artículo que trata sobre Cultura en Málaga
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *