La Estación de Tren María Zambrano de Málaga

17 mayo
2019
Última revisión: 14 octubre, 2019

La estación de tren María Zambrano de Málaga es una de las principales vías de comunicación de la provincia con el resto de España. ¡Descúbrela!

La estación de Málaga es la segunda estación ferroviaria con más tránsito de pasajeros de Andalucía, tras la de Sevilla.

La estación original fue inaugurada en el año 1862 por la Reina Isabel II, con el nombre de “Sociedad del Ferrocarril de Málaga a Córdoba”. Desde el año 2007, la estación de trenes de Málaga lleva el nombre de María Zambrano, una filósofa y ensayista malagueña del siglo XX. Antes de ello, la estación recibía el nombre de Málaga-Término.

Características de la estación

La estación de Málaga cuenta con dos trazados ferroviarios diferentes. Por una parte, el trazado clásico que une Málaga con Fuengirola, que discurre por la costa. Por otra parte, la nueva línea de alta velocidad que llega hasta Córdoba. A ella se debe la infraestructura actual, producto de las modificaciones realizadas entre los años 2005 y 2007. Paralelo a este, discurre el trazado clásico que une también las dos ciudades andaluzas.

Se trata de una infraestructura completa que cuenta en su interior con el centro comercial y de ocio Vialia, inaugurado en 2004. En él encontrarás un amplio hipermercado, el multicines con 13 salas Yelmo Cines, y diferentes opciones de tiendas de moda o tecnología. Además, cuenta con varios restaurantes (ubicados en la planta alta), locales de hostelería y una bolera.

También dispones de cajeros automáticos, servicio de alquiler de coches y un puesto de información turística. La estación dispone además de aparcamiento subterráneo, gestionado por la compañía Saba y ubicado justo en frente de la estación, abierto 24/7. El precio por hora es de 1,95€, y hay descuentos por dejar el coche más tiempo.

Los destinos

Desde la estación de trenes en Málaga puedes viajar a las principales ciudades españolas.

La línea de alta velocidad AVE Córdoba-Málaga permite llegar a Madrid en menos de 3 horas (parando en Antequera, Puente Genil y Córdoba). Málaga está conectada también con Barcelona en poco menos de 6 horas, con dos trenes diarios, y con Valencia (con trasbordo en Madrid).

Interior de la estación de tren de Málaga

En cuanto a trenes de media distancia, está conectada con Ronda y la estación de Sevilla-Santa Justa.

Cuenta también con dos líneas de Cercanías: la línea C1 tiene como destino Fuengirola, mientras que con la línea C2, podrás llegar hasta Álora y visitar el Caminito del Rey.

Consejo: Si tienes billetes de trenes de larga distancia como el AVE, podrás aprovechar del servicio Combinado Cercanías, que te permite viajar gratis en un tren de Cercanías desde o hasta la estación de tren de Málaga en las cuatro horas previas o posteriores a tu viaje. Para obtener el billete de Cercanías, es necesario proporcionar el código de 5 dígitos que figura en la parte superior del billete Ave o Larga Distancia. Podrás hacerlo tanto en las Máquinas de Autoventa como en las Taquillas de Renfe. Para más información, echa un vistazo a la página del Combinado Cercanías de Renfe.

Dónde está la estación de trenes de Málaga

La estación se encuentra en el distrito de Cruz de Humilladero. Su dirección es Explanada de la Estación, s/n, en el código postal 29002. Es una ubicación muy céntrica, en la zona nueva de la ciudad. Además, es perfecta por su cercanía a la estación de autobuses, ya que tan solo 200 metros las separan.

Cómo llegar a la estación de trenes de Málaga

Para llegar desde el Aeropuerto de Málaga, ubicado a unos 9 kilómetros de la estación, lo más fácil es optar por el tren de cercanías C-1 (dirección Málaga-Alameda, parada en Málaga María Zambrano).

Por otro lado, si quieres llegar a la estación desde el centro, puedes coger las línes urbanas de la EMT, siendo estas las líneas 1, 3 y 7, desde la céntrica Plaza de la Marina de Málaga. Otras líneas de autobuses urbanos que conectan la estación con otras zonas de la capital malagueña son 16, 19, 24, 27, C2 y N1.

Al lado de la estación, encontrarás también la parada del metro “El Perchel”, que te lleva a la zona oeste de la ciudad, hasta el “Palacio de Deportes José María Martín Carpena”, y hasta el polo universitario de la ciudad, siendo la última parada “Andalucía Tech”.

Horarios de apertura de la estación

La estación de trenes en Málaga está abierta desde las 05:00 horas de la mañana hasta las 00:45 horas de la noche. Si lo que quieres es comprar un billete allí mismo, el horario es un poco más reducido. Lo podrás hacer entre las 06:00 horas y las 21:30 horas. Igualmente, en ese horario puedes recoger aquellos billetes que hayas compra vía teléfono.

En la misma estación cuentas con máquinas automáticas de venta de billetes que están disponibles entre las 06:00 y las 23:00 horas. Además, para dejar tu equipaje guardado en la misma estación, dispones de consignas, que podrás utilizar entre las 07:00 y las 23:00 horas.

Para solicitar información sobre billetes, utiliza el número de teléfono 912 320 320. La estación también está adaptada para personas con discapacidad y, si necesitas consultar algo al respecto, deberás hacerlo en el teléfono 912 140 505. Para información general, cuentas con el 912 432 343.

Tu alojamiento en Málaga

Tu alojamiento en Málaga - MAL2587

Si tienes pensado venir a Málaga a pasar unas vacaciones, en Ruralidays podrás encontrar una gran cantidad de alojamientos y casas rurales en toda la provincia, y recuerda que venir en tren es una de las mejores opciones de transporte que tienes. Una vez llegues a la Estación de Málaga María Zambrano, las posibilidades de desplazamiento son infinitas.

La Estación de Tren María Zambrano de Málaga es un artículo que trata sobre Guía de Viaje en Málaga
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *