Los 13 mejores Dulces Navideños

27 Nov
2017
Última revisión: 20 enero, 2020

Cuando se acerca la Navidad y empiezas a percibir la atmósfera navideña por las calles, las pastelerías se ponen manos a la obra para preparar deliciosos dulces navideños.

Da igual que este sea tu primer viaje a Andalucía, o vives en la región, ¡prepárate para que se te haga la boca agua!, especialmente durante la Navidad. Echa un vistazo a este artículo sobre los dulces navideños
más deliciosos.

1. Roscón de Reyes

Roscón de reyes

Un bizcocho de forma circular, conocido con el nombre Roscón del Rey, es uno de los dulces navideños más famosos. Su nombre viene del día de los Reyes Magos, el 6 de enero, día en el que la gente suele comerlo.

Se prepara con harina, leche, huevos y se añaden frutos caramelizados; puede rellenarse con crema, chocolate, chocolate trufado, crema batida y caramelo. Viene con una haba y una pequeña imagen por dentro: la persona que encuentre la haba tiene que pagar otro Roscón de Reyes, mientras la que encuentre la pequeña imagen se corona como el Rey del Roscón.

2. Turrón

Turrón - dulces navideños españoles

Otro dulce navideño que encontrarás por toda Andalucía es el delicioso turrón, cuyos ingredientes principales son almendras tostadas y miel. El turrón puede ser duro (versión de Alicante) o blando (versión de Jijona), y existen variedades, como el turrón de chocolate, de chocolate blanco, de coco y muchas más.

Sus orígenes no son ciertas, aunque la historia muestra como los árabes solían poner almendras y miel en sus dulces. Barcelona y Alicante sostienen ser el centro de la creación del Turrón; no se sabe a ciencia cierta, pero seguramente muchísimas fábricas de dulces navideños esperan la Navidad para vender sus famosos productos por toda Europa.

3. Mantecados

Mantecados - dulces navideños españoles

El Mantecado es uno de los dulces navideños más famosos de Andalucía, que primero apareció en las pastelerías de Antequera come dicen algunos, o en las de Estepa, en la provincia de Sevilla. Sus curiosos orígenes están relacionados con el exceso de cereales y manteca de cerdo durante el siglo XVI

El Mantecado, cuyo nombre deriva de «manteca», está hecho de harina, manteca, azúcar, y clara del huevo. Después se le da sabor con canela, almendra, chocolate o limón. A pesar de que estos dulces de forma cuadrada se distribuyen durante todo el año, es durante Navidad cuando se alcanza el pico de venta.

4. Polvorones

Polvorones - dulces navideños españoles

Una variedad de mantecado es el Polvorón, de forma redonda, cuyas características que le diferencian del Mantecado son más harina, la ausencia de clara de huevo y el tener una almendra por dentro. Como era de esperar, su nombre viene del exceso de harina, que lo hace parecer cubierto de polvo. Los polvorones se comen solo durante el periodo navideño, están envueltos singularmente en un papel de colores y normalmente se desmigajan al ser abiertos.

5. Alfajores

Las almendras las encontramos también en el interior de estos dulces navideños andaluces, así como las nueces y la miel, para formar un dulce compacto, que puede rellenarse con masa de miel. Los orígenes del Alfajor tienen relación con el Ál-Andalus, ya que la dominación árabe tuvo un impacto enorme en el sur de España.

El nombre viene de al-hasú, que significa «el relleno». Entre las versiones más populares del Alfajor, destaca el Alfajor de Medina Sidonia, en Cádiz, que está hecho con miel, almendras, nueces, harina, migas de pan y especias. Se vende singularmente, y cada pieza puede pesar hasta 500 gramos.

6. Roscos de vino

Roscos de vino - dulces navideños españoles

El nombre de estos dulces viene del Moscatel, un vino dulce típico de Málaga. Los de Monda, en la Sierra de las Nieves, son la variedad más famosa. Se hacen con harina, manteca, almendras, canela, sésamo, anís y clavos.

7. Hojaldrinas

Con una textura similar a la de los mantecados y los polvorones, el nombre de las hojaldrinas viene del estrato de hojaldre que se encuentra en el interior de estos dulces. El vino blanco y el zumo de naranja añadidos a los dulces hacen de las hojaldrinas uno de los dulces navideños más ricos.

8. Pestiños

Pestiños - dulces navideños españoles

Estos dulces son típicos de todas las celebraciones religiosas en Andalucía. Aunque se preparan sobretodo durante la Semana Santa, los puedes encontrar también cuando se acerca Navidad. Se preparan con harina de trigo, se fríen y se les echa miel o azúcar. Tienen una forma característica, que los hace fácilmente reconocibles: un cuadrado con las dos esquinas dobladas una dentro de otra.

9. Borrachuelo

Con la misma masa del pestiño, este dulce está relleno de Cabello de Ángel, una mermelada de calabaza típica de Córdoba. El borrachuelo es típico de Málaga y se puede dividir en dos grupos: los que están cubiertos con azúcar y los que están recubiertos de miel. Otro ingrediente fundamental del borrachuelo es el vino blanco y dulce, y el anisete, de aquí el dulce se llama borrachuelo, recordando la palabra borracho.

10. Pan de Cádiz

Es una variedad de mazapán con almendras, azúcar y huevos, relleno de fruta cubierta de azúcar. En Cádiz, se conoce también como «turrón de Cádiz». La versión que se conoce hoy en día, la inventó en los años 50 Antonio Valls Garrido, un pastelero de Cádiz.

11. Turrolate

El turrolate es típico de las Subbéticas en Córdoba. Sus orígenes son un punto de contención entre el pueblo de Rute y Priego de Córdoba, aunque la mayoría de la gente reconoce el segundo como el lugar de nacimiento del turrolate. Este dulce navideño es una mezcla de turrón y chocolate como recuerda su nombre y está hecho de cacao, almendras o cacahuetes, azúcar y canela. Se vende en largas tabletas que después se cortan en trozos más pequeños. Una curiosidad, el turrolate se solía dar a las madres que acababan de dar a luz, por lo que se ha convertido en un símbolo de buenas noticias.

12. Almendras rellenas

Las que se llaman «almendras rellenas» son en realidad obleas rellenas de masa de almendras tostadas y avellanas, chocolate y azúcar en polvo. Se consumen mucho durante el periodo navideño, ya que en cuanto empieces, ¡es imposible parar de comerlas!

13. Bolitas de coco

Si te gusta la idea de “no poder parar de comer”, estas bolitas de coco le encantarán a toda la familia. Están hechas con migas de coco, leche condensada, chocolate y margarina, y tienen una forma redonda. Hay muchas variedades por toda España, que incluyen ingredientes como naranja, zanahoria y galletas. Para elegir tus favoritas, solo tienes que probarlas todas.

14. Bonus: Belén de Chocolate en Rute

El chocolate siempre está presente durante el periodo navideño. De todas formas, hay un pueblo en la provincia de Córdoba adonde tienes que ir ¡si el chocolate es tu religión! Hablamos de Rute, un pueblo de 10.000 habitantes que cada año enseña su Belén de chocolate, con una representación a tamaño real de importantes personajes de la cultura española.

Puedes echar un vistazo a los Galleros Artesanos en Rute, desde las 10 hasta las 14 y desde las 16 hasta las 20 (permanece cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero). Desde el 17 de noviembre hasta el 17 de diciembre, la entrada vale 1€. De todas formas, si compras algo en la fábrica, se te descontará el precio del billete de entrada.

Donde alojarse en Andalucía

Para poder disfrutar completamente de estos riquísimos dulces navideños, lo mejor es alquilar una casa vacacional. Andalucía cuenta con muchos alojamientos ideales, que puedes compartir con tus seres queridos y disfrutar de la atmósfera navideña andaluza. ¡Echa un vistazo a las mejores, haciendo clic abajo!

¿Cuál es tu dulce navideño favorito? O dulces, ¡si no puedes decidir para solo uno de ellos! Cuéntanoslo en los comentarios abajo.

Los 13 mejores Dulces Navideños es un artículo que trata sobre Gastronomía en Andalucía
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3)
Cargando…
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *