Dónde comer en Málaga en Semana Santa

19 Mar
2018
Última revisión: 20 enero, 2020

Los amantes de la Semana Santa (y no solo) estamos de suerte. Si quieres conocer las tradiciones cofrades de la Semana Santa malagueña, este es el artículo que estabas esperando. Vas a descubrir dónde comer en Málaga en Semana Santa. 

Los bares y restaurantes cofrades en Málaga mantienen la esencia de esa semana tan mágica durante los 365 días del año. Poder vivir la sensación de la Cuaresma en cualquier momento es un lujo para los sentidos, especialmente en este caso, del gusto.

Diseño con cirios, imaginería religiosa relacionada con las 42 cofradías de Málaga,  e incluso escapularios, se encuentran por todo el lugar mientras degustas los mejores platos de la ciudad. Si quieres saber dónde comer en Málaga en Semana Santa presta mucha atención, porque te lo contamos a continuación.

1. Entre Varales

Entre Varales - Dónde comer en Málaga en Semana Santa

Como esperarás, el ambiente es cofrade y no solo en Semana Santa, sino que también durante todo el año. El restaurante Entre Varales encuentra su punto más alto en el mundo de las tabernas cofrades desde hace aproximadamente dos años, cuando los hermanos López (Francisco y Pilar) devotos de la cofradía Humildad y Paciencia, y el marido de Pilar, Miguel Ángel Navarro empezaron a regentar el sitio.

Navarro es timonel en esa semana y además un hombre de trono de María Santísima de la O (perteneciente a la cofradía sevillana «Hermandad de la O»).

Por ello, no deberás soprenderte que todas las cofradías de Málaga tienen su hueco en este bar cofrade, el cual se sitúa en el centro histórico de Málaga, frente a la iglesia de San Julián y muy cerca de la Agrupación de Cofradías.

Además del ambiente, el menú hace que cada día el lugar sea más conocido y contenga más y más adeptos. De hecho, su carta presenta deliciosos manjares típicos de la gastronomía malagueña. Podrás probar el guiso de jabalí, que procede de los montes de la ciudad, tostas, el bacalao con tomate al estilo trinitario o el capirote de «pescaito frito». Si a su vez eres amante del pulpo, déjate conquistar tu paladar con el plato «Nuestra Señora del Carmen». Su plato estrella es el atún rojo de Barbate, el cual cocina Miguel Ángel Navarro con manteca blanca.

El menú también presenta tapas y raciones que te llenarán, además de ensaladas que llevan el nombre de las cofradías malagueñas. ¡Una verdadera experiencia!

Si estás planeando comer aquí, recuerda que es mejor reservar con antelación, ya que, de lo contrario, tendrás que esperar en las puertas del bar a que se libere alguna mesa. Es muy frecuentado durante la Semana Santa y toda la Cuaresma.

Dirección: calle Nosquera, 15

Horario de apertura: desde las 12 hasta las 16.30 horas, y desde las 20 horas hasta medianoche

Precio medio: entre los 5 y 10 € por persona, dependiendo de la cantidad y tipo de comida que pidas.

2. Las Merchanas

Las Merchanas en calle Mosquera - Dónde comer en Málaga en Semana Santa
Las Merchanas en calle Mosquera

​Las Merchanas se compone de tres diferentes bares. El más antiguo se encuentra abierto desde hace cinco años en la calle Mosquera, donde se convirtió en una añejo local cofrade, junto a los más recientes de calle Andrés Pérez y calle Cuarteles.

Pepe Tejón Merchán decidió, en todo el auge de la crisis, apostar todo por la ilusión de su vida, la Semana Santa. Así, abrió un bar cofrade, donde se encontraba una carbonería, y eligió el nombre del bar en honor a las mujeres de su casa. A día de hoy, Las Merchanas son una visita obligada en Málaga, tanto si te gusta el ambiente cofrade, como si quieres comer por una calidad/precio excelente.

Interior de Las Merchanas en calle Andrés Pérez
Interior de Las Merchanas en calle Andrés Pérez

Se define como un lugar genuino, con marchas procesionales puestas todo el tiempo, además de que estarás rodeado de imágenes propias de la Semana Santa de Málaga y de objetos que suelen ser llevados en los desfiles procesionales.

En este bar cofrade se sirve comida malagueña tradicional, la de toda la vida. Por eso, uno de sus platos más característicos son las croquetas de jamón, que reciben el nombre de «croquetas de la abuela Mari» (homenaje a la abuela de la esposa de Pepe, que se llamaba María José). Además de ser un plato típico, es uno de los que más se piden en Las Merchanas, ya que se realizan alrededor de 800 de ellas cada día por un precio medio de 7€. ¡No te las pierdas!, pues incluso han recibido una estrella Michelín.

Otros platos que deberías de probar son los flamenquines, que llevan carne, jamón y queso, además de sus filetitos cocinados con vino de jerez y su ensaladilla rusa. Lo que tampoco te puedes ir sin probar es su gran variedad de montaditos, entre los que destaca el de pringá.

Ensaladilla Rusa y Patatas Bravas en Las Merchanas de calle Andrés Pérez
Ensaladilla rusa y patatas bravas en Las Merchanas de calle Andrés Pérez

Las Merchanas se ha convertido en un atractivo turístico gracias a su atmósfera y a la excelente calidad de sus platos. Asegúrate de llegar a tiempo, ya que no acepta reserva.

Dirección: calle Mosquera 5; calle Andrés Perez 9

Horarios de apertura: de 12 a 24 horas, toda la semana. Los establecimientos de Andrés Pérez y Cuarteles cierran el domingo por la noche y el lunes.

3. Mesón Las Cofradías

Mesón Las Cofradías - Dónde comer en Málaga en Semana Santa

El ambiente de pasión se mantiene todo el año en este restaurante. Manuel Jiménez, su dueño, pertenece a la hermandad del Prendimiento y ha convertido este local de 40 metros cuadrados en un gran museo en honor a la Semana Santa malagueña. Incluso en la propia puerta te sentirás abrazado por estos preciosos días, ya que te dará la bienvenida un nazareno que pertenece a la hermandad de Capuchinos.

Dentro del local podrás observar una gran exposición con muchas piezas diminutas, pero muy representativas de los tronos de la Semana Santa Malagueña. Así, podrás encontrar el de las Penas y la Esperanza, el del Cautivo, el de la Expiración y el de la Virgen de la Paz, perteneciente a la cofradía de la Sagrada Cena.

Sus platos típicos son la morcilla, el chorizo, las alubias y los garbanzos, además de todos sus bocatas cofrades. Por ejemplo, podrás probar el del Hombre de Trono, que contiene carne mechada o el que se llama Capataz, que es de lomo y de pimiento. No obstante, también tendrás dulces típicos de las fechas, como unos nazarenos de chocolate y merengue o sus famosas torrijas de miel.

Dirección: calle Moreno Carbonero, 2, cerca del aparcamiento de Camas

Horarios de apertura: de 11 a 24 horas

4. La Canasta

Esta franquicia cuenta con bares y pastelerías en toda Málaga, aunque la más famosa es la de la Plaza de Constitución, justo enfrente de donde se posiciona la Tribuna Principal en Semana Santa. Aquí podrás encontrar pasteles con forma de nazarenos, además de las clásicas torrijas

Dirección: Plaza de la Constitución, 13

Horarios de apertura: de las 7.30 hasta las 22 horas

Otros sitios donde comer en Málaga en Semana Santa

Ten en cuenta que, durante la Semana Santa, los rasgos de la ciudad cambian drásticamente, sobre todo debido al Recorrido Principal en la Alameda Principal Calle Larios y la Tribuna principal en la Plaza de la Constitución.

Por tanto, aunque en las fechas cercanas y el resto del año podamos seguir disfrutando de ella con normalidad, en la misma semana tal vez haya dificultades para poder acudir debido a que sus horarios podrían cambiar a lo largo de esos días. Igualmente, la posibilidad de disfrutar de las terrazas se ve reducida, debido al paso de los tronos.

Otras calles importantes y claves por donde hay tribunas y aglomeraciones son, por ejemplo, la doble curva de Calle Granada, calle Calderería, Plaza Uncibay o la plaza de la Merced. Aunque podrás disfrutar de grandes vistas cuando quieras contemplar alguna hermandad. En todos estos lugares hay restaurantes y bares de gran variedad de opciones para comer que, a pesar de no tener la misma atmósfera que Las Merchanas, Entre Varales o el Mesón Las Cofradías, ofrecen sitios ideales para disfrutar de la Semana Santa en primera línea.

Dónde alojarse en Málaga

Para recuperar las fuerzas, no hay mejor manera que alquilar una casa en la provincia de Málaga. ¡Descúbrelas haciendo clic en el botón abajo!

¿Has estado alguna vez en estos bares y restaurantes malagueños? ¿Cuál te ha gustado más? ¿Crees que deberíamos de añadir alguno? Dínoslo en los comentarios y no te olvides puntuar este post 🙂

Dónde comer en Málaga en Semana Santa es un artículo que trata sobre Gastronomía en Málaga
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5)
Cargando…
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *