El aceite de oliva en Jaén

12 Dic
2016
Última revisión: 20 enero, 2020

El aceite de oliva de Jaén es uno de los productos más renombrados de Andalucía y de toda España. Descubre sus secretos.

La provincia de Jaén es conocida en todo el mundo como la cuna del mejor aceite de oliva de Andalucía y de España entera. Sus olivos producen la mitad del total de aceite de oliva en España y un 20% de la producción mundial. Estos datos son sorprendentes si se piensa que los campos de olivos cobren unas 55.000 hectáreas y producen alrededor de 600.000 toneladas de “oro líquido” cada año.

¿Cuáles son las variedades de aceite de oliva de Jaén?

Olivares en Jaén

La denominación de origen protegida ha sido otorgada a tres áreas de cultivo de olivos de Jaén: La Sierra de Segura, la Sierra de Cazorla y la Sierra Mágina. Sin embargo, desde que la provincia se conoce como la zona de producción del mejor aceite de oliva del mundo, probablemente la provincia de Jaén se declare I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida).

Las variedades de aceite de oliva más comunes en Jaén son Picual, Royal, Arbequina y Cornicabra.

¿Cómo se hace el aceite de oliva en Jaén?

La cosecha de aceitunas se realiza desde noviembre hasta febrero y empeña mucha mano de obra de la población, y por eso la cifra del desempleo baja al 10%. El empleo de la mano de obra, además del utilizo de las máquinas, es una parte importante del trabajo, útil para preservar la calidad de las aceitunas.

Variedades de aceite de oliva

Después, las aceitunas se colocan en un moledor y cuando se presionan, sale aceite de oliva. El aceite de oliva extra virgen y al aceite de oliva virgen se hacen de inmediato, de las aceitunas más puras. El aceite refinado proviene del aceite de menor calidad, mientras el aceite de oliva normal es una mezcla del refinado y del extra virgen.

Pueblos y ciudades donde probar el aceite de oliva de Jaén

La entera provincia de Jaén es famosa por sus campos de olivos y molinos. Sin embargo, hay ciudades que no te puedes perder si estás descubriendo el verdadero sabor del aceite de oliva.

Las ciudades de Úbeda y Baeza cuentan con muchas tiendas que venden aceite de oliva de alta calidad. En los alrededores de Baeza, incluso puedes visitar el Museo de la Cultura del Olivo.

La localidad de Martos, conocida come la cuna de las huertas de los olivos, posee su propia variedad de aceitunas (Marteña) que producen el aceite Picual. En la ciudad tiene lugar el Festival del aceite el 8 de diciembre, donde tendrás la posibilidad de probar especialidades preparadas con este producto especial. Martos forma parte también de la Vía Verde del Aceite, una ruta de 50 km que empieza por Jaén y te lleva a descubrir todos los secretos de los pueblos productores de aceite.

Aceite de oliva durante el festival de Martos

Dónde alojarse en Jaén

La mejor manera de probar las especialidades de esta zona y su aceite de oliva es alojar en una villa maravillosa en esta provincia. Descubre las mejores casas para pasar tus vacaciones de la provincia de Jaén y disfruta a plenamente tus merecidas vacaciones en Andalucía.

¡Llegará un nuevo post sobre los beneficios del aceite de oliva de Jaén! Estén atentos.

¿Este post te ha resultado interesante? ¿Quieres probar el famoso Joyo, o sea pan con aceite y encima aceitunas y bacalao? Visita la provincia de Jaén y prueba su peculiar aceite de oliva.

El aceite de oliva en Jaén es un artículo que trata sobre Gastronomía en Jaén
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *