El Parque Natural Montes de Málaga

21 Dic
2016
Última revisión: 7 octubre, 2019

El parque natural Montes de Málaga es el área protegida más cercana a la capital de la Costa del Sol. Descubre lo que puedes hacer en esta parte de la provincia de Málaga.

Con un tamaño de casi 5.000 hectáreas, el parque natural Montes de Málaga es unos de los parques naturales de Andalucía. Se ubica en las colinas a 5 km al norte de Málaga y es considerado el pulmón verde de la ciudad. El 96 % del parque es de propiedad de la capital de la Costa del Sol, mientras el resto pertenece a los pueblos de Casabermeja y Colmenar.

El parque se extiende alrededor de la cuenca del río Guadalmedina y sus afluentes, entre los que destaca el Arroyo de los Frailes. La altura de las colinas del parque natural Montes de Málaga se sitúa entre los 80 y los 1.000 metros sobre el nivel del mar y son la casa de muchas especies de mamíferos, pájaros y plantas.

Historia del parque natural Montes de Málaga

En 1989 se declaró parque natural, después un proceso de repoblación de pinos para garantizar la seguridad del área.

De hecho, desde el siglo XV hasta las primeras décadas del siglo XX, esta área alrededor de Málaga había sido demasiado explotada, los árboles más antiguos erradicados para crear espacio para la plantación de viñedos y olivos. Esto llegó a dañar la propia ciudad: hubo varias inundaciones que devastaron los pueblos alrededor de Málaga y la ciudad misma a lo largo de los siglos, siendo la primera en 1544.

Cuando en 1878, una plaga de filoxera erradicó la plantación de viñedos, los habitantes de Málaga decidieron empezar un proceso de reforestación, desde los años 30 del 1900, hasta la creación de la presa El Agujero.

Qué hacer en el parque natural Montes de Málaga

Las actividades principales que se pueden hacer en el Parque son el senderismo y las rutas en bicicleta. Hay 45 km de rutas adecuadas para los vehículos, sobre un total de 150 km que se desarrollan por los bosques.

Si estás buscando una visita más cultural, no te pierdas los sitios arqueológicos en el interior del Parque, así como las pinturas rupestres en Casabermeja, o el Ecomuseo Lagar de Torrijos del año 1843. En este museo, que es además un Centro de Interpretación, tendrás la posibilidad de conocer la cultura de la producción del vino, cómo hacer pan casero, un molino de aceite y la vieja propiedad donde se solía hacer todo esto.

Horarios de abertura del Ecomuseo Lagar de Torrijos:

Horarios de abertura 2019 del Ecomuseo Lagar de Torrijos en el parque natural Montes de Málaga

Una experiencia culinaria que no te puedes perder es probar la comida típica del Parque. Tienes que probar el Plato de los Montes, una especialidad de la zona, compuesto por lomo de carne de cerdo, patatas fritas, salchicha de cerdo, huevos fritos, morcilla y pimientas fritas.

Plato de los Montes en Málaga
Plato de los Montes con Pimientos. Foto porJonathan Pincas

Cuáles son las rutas en el parque natural Montes de Málaga

Hay 5 rutas que puedes recorrer para descubrir las maravillas del parque.

1. Sendero el Cerrado

Empezando por la zona de picnic El Cerrado, este sendero circular de 4 km de largo, te enseñará el sector destruido por un incendio en 1989. A pesar de haber sido reforestado, todavía se puede reconocer la zona en la que el fuego hizo más daños, aunque te sorprenderá la regeneración autónoma de los árboles.

No te olvides para en el Mirador del Cochino, cuyas vistas fantásticas al parque y a la ciudad de Málaga te dejarán sin aliento. Su nombre se debe a una escultura de un jabalí, en metal reciclado.

2. Sendero de Torrijos

Este sendero de 2.5 km de largo empieza por el Ecomuseo Lagar de Torrijos y te lleva hasta al Arroyo Chaperas. A lo largo del sendero, podrás ver unas casas del siglo XIX entre el Lagar del Pachego y el Lagar de Santillana.

Sendero en el parque natural Montes de Málaga

3. Sendero de Picapedros

El único sendero que empieza por la parte suroeste del parque, de 7 km, siendo el más largo. Para llegar, coge la autovía A45 desde Málaga en dirección norte y sal al Jardín Botánico de la Concepción.

La característica principal de esta ruta son los Molinos de San Telmo, el punto de partida donde se encuentran unos molinos para preparar el pan, el acueducto de San Telmo del siglo XVIII que proporcionaba agua potable a la ciudad de Málaga, y la espectacular cascada de 30 metros de Picapedros.

4. Sendero de Contadores y Sendero de Pocopán

Los últimos dos senderos empiezan por la Fuente de la Reina y te permitirán descubrir otros paisajes increíbles del parque de los Montes de Málaga. Son respectivamente 3 y 5 km de largo.

Cómo llegar al parque natural Montes de Málaga

Gracias a su ubicación cercana a la ciudad de Málaga, el Parque es muy fácil de alcanzar. Se puede acceder desde Fuente de la Reina, que se encuentra en su parte este. La autovía A345 te llevará allí, saliendo de Málaga y llegando al Parque de Torrijos.

Dónde alojarse cerca del parque natural Montes de Málaga

Los alrededores de Málaga ofrecen muchas posibilidades de alojamiento para relajarse y disfrutar del aire fresco y la atmósfera salvaje. Si tienes ganas de descubrir este aspecto de la Costa del Sol, echa un vistazo a las mejores casas rurales y villas en los alrededores del parque natural de los Montes de Málaga. Elige la que más te guste y descubre esta fabulosa zona de Andalucía.

El parque natural de los Montes de Málaga añade una característica peculiar a la provincia de Málaga, siendo un paisaje único.

¿Has estado nunca en este parque natural? ¿Piensas que merece una vista? Cuéntanos e los comentarios.

El Parque Natural Montes de Málaga es un artículo que trata sobre Naturaleza en Málaga
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *