Cuándo viajar a Córdoba

21 Ago
2019
Última revisión: 14 octubre, 2019

Si quieres saber cuándo viajar a Córdoba no te pierdas estos consejos para disfrutar tu visita en cualquier época con Ruralidays: fiestas, planes, etc.

Córdoba es una de las localidades andaluzas más famosas, una ciudad histórica cuyo centro histórico acoge a muchos monumentos y edificios que demuestran la convivencia de tres diferentes culturas, culminando en la monumental Mezquita-Catedral

Gracias a la mezcla de culturas a lo largo de los siglos, Córdoba tiene un encanto especial: pasear por sus calles te hará enamorar de sus rincones secretos. Tanto la capital como la provincia tienen numerosos rincones de ensueño por visitar; para poder aprovechar al máximo de tus vacaciones, te proponemos un listado con las actividades que puedes hacer en cada mes del año. ¡Sigue leyendo!

Por qué viajar Córdoba en primavera

Sin lugar a dudas, la primavera es la mejor temporada para visitar Córdoba. Las temperaturas, que suelen rondar los 20-25 grados, son ideales para disfrutar de las calles y visitar la ciudad; además, los días suelen ser soleados y las lluvias escasas.  

La naturaleza vuelve a despertarse: los árboles y las macetas se llenan de flores, siendo estas las verdaderas protagonistas de Córdoba, sobre todo durante el mes de mayo. Si decides viajar a esta bonita provincia andaluza justo durante la primavera podrás cruzarte con los eventos más esperados del año: el Festival de los Patios, la Feria, la Semana Santa, la Batalla de las flores

Córdoba en marzo

Con una temperatura que alcanza los 20 grados de media, marzo es el mes ideal para disfrutar de una agradable visita por Córdoba sin encontrar todavía demasiados turistas

Adéntrate en el casco antiguo de la ciudad, considerado el mayor centro histórico de Europa y la mayor área urbana declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus maravillas incluyen la Mezquita-Catedral, el monumento símbolo de la ciudad. La tercera mezquita más grande del mundo (detrás de la Mezquita de La Meca y la Mezquita Azul de Estambul), patrimonio de la humanidad y símbolo de la convivencia pacífica de las tres principales religiones, este edificio es un conjunto de estilos árabe, gótico, renacentista y barroco, una verdadera joya arquitectónica que no te puedes perder durante tu visita a Córdoba.

Visitar Córdoba en marzo - Mezquita Catedral
Foto de propiedad de Ruralidays.com

Córdoba en abril

Con la llegada de la primavera, disfruta de la maravillosa naturaleza, gracias a dos actividades que no te dejarán indiferente. 

Visitar Córdoba eb abril - Jardines de Real Alcázar

Al visitar la ciudad, el Alcázar de los Reyes Cristianos es una etapa obligada: te encantará descubrir sus patios y pasear por sus jardines de ensueño que, en esta temporada del año, se convierten en un espectáculo de colores y olores

Si amas la naturaleza y deseas descubrir rutas de senderismo en los alrededores de la ciudad, la provincia de Córdoba proporciona las Vías Verdes más bonitas de Andalucía, entre las cuales destacan la Vía Verde del Aceite y la Vía Verde de la Campiña. Recorriendo estas rutas podrás disfrutar de una naturaleza exuberante y desconectar del bullicio de la ciudad. 

Visitar Córdoba en abril - Vias Verdes
©FFE-Vías Verdes

Córdoba en mayo

Mayo es el mes de Córdoba: las temperaturas ideales y los eventos locales se entrelazan proporcionando una experiencia realmente única. 

Las fiestas quedan inauguradas con las Cruces de Mayo, cuya tradición cristiana se ha convertido en una de las celebraciones más populares de la ciudad cordobesa. Durante cinco días, se levantan cruces decoradas de flores, la mejor de las cuales termina siendo premiada por el Ayuntamiento. 

Visitar Córdoba en mayo - Cruces de Mayo

En la segunda o tercera semana de mayo tiene lugar el Festival de los Patios de Córdoba, un concurso durante el cual más de 50 maravillosos patios, que durante el resto del año son privados, se abren al público para ser visitados. Es una verdadera explosión de flores, colores y fragancias…¡no sabrás decidir cuál te gusta más!

La Feria de la ciudad, llamada también Feria de Nuestra Señora de la Salud, tiene lugar durante la última semana del mes y cada año reúne a cordobeses y turistas para celebrar la cultura local con espectáculos, música y bailes.

Por qué viajar a Córdoba en verano

A pesar de que el verano no es la estación ideal para visitar Córdoba (debido a las temperaturas elevadas), hay algunas actividades que puedes hacer si solo tienes la posibilidad de viajar a Córdoba durante los meses más cálidos del año. Desafía los 40 grados del verano cordobés y descubre qué hacer en Córdoba y su provincia en verano. 

Córdoba en junio

Empieza el verano y, a pesar del calor, la ciudad ofrece muchas actividades interesantes, sobre todo durante la noche. Para empezar podrás disfrutar de las noches veraniegas cordobeses cenando en una de las muchas terrazas o visitando el Mercado Victoria, probando platos típicos, como el famoso Salmorejo, junto a una copa de tinto de verano.

Tampoco dejes pasar la oportunidad de asistir a un espectáculo de música o de Flamenco. A este propósito, a mitad de mes se suele celebrar la Noche Blanca del Flamenco, un evento que reúne a los mejores artistas flamencos en la encantadora cornisa de Córdoba: esta es una experiencia auténtica para vivir durante tu verano andaluz.

Córdoba en julio

La ciudad suele vaciarse puesto que los cordobeses suelen irse de vacaciones a la costa: el ambiente es tranquilo y, a pesar de esto, no echarás en falta las actividades

Por ejemplo, si no has visitado el Alcázar de los Reyes Cristianos durante el día para evitar las altas temperaturas, acércate por la noche: las Noches Mágicas en el Alcázar te permiten visitar este lugar histórico asistiendo a espectáculos de agua, luces y música en sus espléndidos jardines. ¡Una experiencia única durante las noches veraniegas!

Córdoba en agosto

Una excelente manera de aguantar el calor cordobés es la de probar el plato típico de la zona, el Salmorejo. Esta crema elaborada con pan, tomate, ajo y aceite de oliva, es ideal para refrescarnos durante las comidas en los cálidos días del verano andaluz. Al igual que el salmorejo, podrás probar los platos típicos de Córdoba, en alguno de los restaurantes más famosos de la ciudad.

Visitar Córdoba en agosto - Salmorejo
Salmorejo

Por la noche, te proponemos otra experiencia inolvidable, una visita a Medina Azahara. Medina Azahara fue una antigua ciudad palatina en las afueras de Córdoba, frente al valle del río Guadalquivir. Hoy en día es un yacimiento arqueológico, que también ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Se organizan interesantes visitas nocturnas guiadas (con transporte incluido) que salen desde Córdoba.

Finalmente, si no puedes aguantar sin darte un chapuzón, te alegrará saber que la provincia de Córdoba cuenta con tres playas artificiales: el embalse de la Breña, en Almodóvar del Río, el embalse de La Colada, en El Viso y la zona de Valdearenas en el pantano de Iznájar te permitirán refrescarte y escaparte por un día del calor de la ciudad. 

Córdoba en septiembre

Conforme se acabe el verano, las temperaturas se vuelven más agradables, sobre todo para visitar pueblos y ciudades. Durante las noches podrás pasear por la calles y las plazas más famosas de Córdoba y cruzar los puentes iluminados por un bonito alumbrado. 

Este mes es ideal también para visitar la provincia, por lo que te aconsejamos planear una ruta por lo pueblos más bonitos de Córdoba. Priego de Córdoba, Baena, Almodóvar del Río y Hornachuelos, destacan entre los muchos pueblos con encanto en los que podrás perderte paseando por las calles, descubriendo la cultura local y, por supuesto, disfrutando de la gastronomía local. 

Visitar Córdoba en septiembre - Hornachuelos
Foto cedida por Ayuntamiento de Hornachuelos

Por qué viajar a Córdoba en otoño

El otoño es otra temporada ideal para vivir la ciudad, ya que las temperaturas son suaves y sigue habiendo pocos días de lluvia. Además, al considerarse temporada media, el número de turistas no es exagerado como en otras épocas del año. 

Córdoba en octubre

Durante los agradables días de octubre, en los que todavía hay sol y una temperatura ideal, te aconsejamos visitar el Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Si eres amante de la naturaleza, no te puedes perder esta visita: disfrutarás recorriendo rutas de senderismo y admirando unas flora y fauna únicas; incluso, en este mes, podrás observar y escuchar la berrea de los ciervos. Además, no te pierdas las vistas al embalse del río Bembézar, que recoge el agua de este río y de todos sus afluentes. 

Visitar Córdoba en octubre - Parque Natural Sierra de Hornachuelos
Foto cedida por Ayuntamiento de Hornachuelos

Córdoba en noviembre

Si estás en Córdoba durante el mes de noviembre, puede que llueva algún día. ¡No te desanimes! Aprovecha estos días para visitar museos y atracciones. Por ejemplo, si todavía no has entrado en la Mezquita-Catedral, planea una visita que seguramente ocupará un buen rato de la tarde. Sigue con a Sinagoga, la única de Andalucía y una de las tres existentes en España. Es posible participar a una visita guiada para descubrir su historia y su arte. 

Por qué viajar a Córdoba en invierno

El invierno también ofrece diferentes actividades que te harán enamorar de la ciudad de Córdoba. La mágica atmósfera navideña da comienzo a esta temporada, durante la cual la ciudad y los pueblos se adornan de luces, belenes y eventos

Córdoba en diciembre

Con la llegada de diciembre, una atmósfera mágica envuelve la ciudad: las calles se iluminan con espectaculares alumbrados, y se llenan de belenes y mercadillos navideños. Los famosos Patios abren sus puertas para que cordobeses y visitantes puedan admirar las preciosas decoraciones navideñas de estos rincones con encanto. 

En el pueblo cordobés de Rute, cada año se produce el Belén de chocolate más grande del mundo, de forma totalmente artesanal: 1.500 kg de chocolate dan forma a personajes y escenas bíblicas y cotidianas, incluidos paisajes y monumentos de la España de hoy en día. Esta dulce visita encantará tanto a los niños como a los adultos. 

View this post on Instagram

Visite el Nuevo Belén de Chocolate

A post shared by Belen de Chocolate (@gallerosbelendechocolate) on

Córdoba en enero

Al igual que en todas las provincias, si te encuentras en Córdoba a principios de enero, seguirás percibiendo la mágica atmósfera navideña. El 5 de enero tiene lugar la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, durante la cual las calles se llenan de gente asistiendo al desfile mientras se reparten dulces y caramelos. 

Aprovecha del clima frío para pasear por las calles del centro, ir a una cafetería para merendar chocolate caliente y el típico pastel cordobés

Córdoba en febrero

Debido a que el clima suele ser bastante frío en febrero, te proponemos nuestra selección de villas y casas rurales en la provincia de Córdoba para disfrutar del invierno, quizás reunido con tu familia en un salón con chimenea. Por supuesto, el 28 de febrero se celebra el día de Andalucía, por lo que puedes aprovechar para disfrutar las celebraciones con motivo de este festivo autonómico.

Como ves, Córdoba ofrece un sin fin de actividades y atractivos turísticos durante todo el año, aunque destacan su primavera y otoño. En cualquier caso, si aún no sabes cuándo viajar a Córdoba, ya no tienes excusas ¡ven a disfrutarla con Ruralidays!

Cuándo viajar a Córdoba es un artículo que trata sobre Consejos de Viaje en Córdoba
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *