Qué hacer en Torremolinos

12 Mar
2018
Última revisión: 20 enero, 2020

Torremolinos es un municipio de la provincia de Málaga que en los últimos años se ha convertido en una de las ubicaciones preferidas de toda la Costa del Sol, y no es para menos.

La ciudad cuenta con playas de excelente calidad, con una gastronomía sabrosa y variada, y con una amplia oferta de actividades de ocio, tanto diurno como nocturno. A continuación te hablamos más en profundidad de la ciudad, para que sepas qué ver y qué hacer en Torremolinos, que divide en varias zonas: la zona del centro, el Paseo Marítimo, la Carihuela, Los Álamos, el Bajondillo, Los Pinares, Montemar y El Calvario.

Un poco de historia de Torremolinos

La zona en la que se encuentra la ciudad ha sido habitada desde el Paleolítico, por lo que hay cuevas de la Prehistoria y un gran número de asentamientos arqueológicos de la época fenicia, romana y árabe.

Los primeros datos de la población datan del año 1489 (Conquista Cristiana de la provincia). En los textos que detallan el reparto de tierras, se habla de «los molinos de la Torre«. Esta área pasó a formar parte de la ciudad de Málaga con el nombre de Torre del Pimentel en el año 1502, hasta 1924. El municipio se constituyó enseguida a las peticiones de los ciudadanos el 27 de septiembre de 1988.

Torremolinos se convirtió en uno de los destinos de turismo de playa más conocidos de España a partir de los años 50, pero especialmente a partir de la década de los 60 y los 70. Fue entonces cuando empezó el boom turístico que llenó la ciudad de hoteles y restaurantes, y la transformó en un lugar multicultural y cosmopolita.

A partir de este boom turístico los famosos empezaron a pasar sus vacaciones en Torremolinos o incluso a establecer allí su residencia. Esto dio comienzo cuando el príncipe heredero de Dinamarca y su mujer fueron de viaje de novios a esta ciudad en 1950.

¿Por qué se ha hecho conocido en la Costa del Sol?

Uno de los motivos por los que Torremolinos se ha hecho tan conocido en la Costa del Sol es porque un elevado número de personas importantes, ya sea famosos del cine o de otros ámbitos, ha escogido este lugar para pasar sus vacaciones o incluso como residencia.

Desde entonces, han pasado por la ciudad cineastas, actrices, escritores, personas relacionadas con la realeza y un largo etcétera. Entre otros, podemos destacar a Nina Ricci, Salomé, John Lennon, Paloma Picasso o Salvador Dalí. Destacan también el director de cine Orson Wells, la actriz Ava Gardner y el conocido Frank Sinatra. Además, han pasado por Torremolinos otras personalidades como Sofía Loren, Diana Dors y Geraldine Chaplin, entre muchos otros.

Esta ciudad es también conocida en la Costa del Sol por su cercanía con la ciudad de Málaga, capital de la provincia. Siguiendo la AP-7 desde Málaga puedes llegar en coche en apenas 22 minutos, o con el Cercanías C-1, que te llevará al aeropuerto y al centro de Málaga en tan solo 20 minutos.

Pasa un día en las playas de Torremolinos

Algunas de las mejores playas de Málaga se sitúan en Torremolinos. Si te gusta tomar el sol y escuchar las olas en la orilla, no puedes perderte las siguientes playas:

  • Playa de Costa Lago: esta playa urbana se sitúa entre los Álamos y Playamar. Es muy frecuentada por los jóvenes y está equipada con muchos servicios e instalaciones, entre los cuales alquiler de hamacas y duchas.
  • Playa de Bajondillo: otra de las playas urbanas de Torremolinos, esta playa es de arena fina y aguas tranquilas. Está al lado del paseo marítimo, ideal para que des una vuelta por las tiendas o comer.
Playa del Bajondillo en Torremolinos (Málaga)
Playa del Bajondillo. Foto proporcionada por el Ayuntamiento de Torremolinos
  • Playa de la Carihuela: esta es una de las zonas que tiene las mejores playas, las más conocidas y las de mejor calidad. Es el destino preferido por turistas y extranjeros, y tienes que ir si te gusta comer con los pies en la arena, ya que esta playa cuenta con magníficos chiringuitos.
Playa de La Carihuela en Torremolinos (Málaga)
Playa de la Carihuela. Foto proporcionada por el Ayuntamiento de Torremolinos

Además, estas playas son lo ideal para ir con niños, ya que no son peligrosas y los servicios que ofrecen harán que disfrute de una escapada al sol con los más pequeños.

Date un paseo a lo largo de Calle San Miguel

Pasea a lo largo de Calle San Miguel en Torremolinos (Málaga)
Calle San Miguel. Foto proporcionada por el Ayuntamiento de Torremolinos

La Calle San Miguel es una de las más transitadas de toda Europa y se trata de una calle peatonal donde hay restaurantes, tiendas y bares. Sin duda, no te irás de Torremolinos sin haber pasado por ella varias veces. La calle conduce desde la Torre del Pimentel del año 1300, que da el nombre a la ciudad junto a los molinos hidráulicos harineros presentes en Torremolinos, hasta el Paseo Marítimo El Bajondillo.

Torre del Pimentel en Torremolinos (Málaga)
Torre del Pimentel. Foto proporcionada por el Ayuntamiento de Torremolinos

Relájate en el Parque de la Batería

El parque de La Batería es la zona verde más grande de la ciudad y un lugar perfecto al que ir con niños. Descubre sus rincones idílicos, alquila un bote y navega por el lago artificial. Puedes visitar los cañones y dos búnkers bajo tierra. Y si estás en la Costa del Sol con tus niños, te alegrará saber que este parque cuenta con un parque infantil de 650 m2.

Relájate en el Parque de La Batería en Torremolinos (Málaga)
Parque de la Batería. Foto proporcionada por el Ayuntamiento de Torremolinos
El parque abre: de lunes a domingo: de 9 a 20 horas

El alquiler de los botes y carusel están disponibles:

  • Viernes: de 16 a 19 horas
  • Fin de semana y días festivos: desde las 12 a 14 horas, y desde las 16 a las 19 horas

Disfruta del atmósfera del Jardín Botánico Molino de Inca

Jardín Botánico Molino de Inca en Torremolinos (Málaga)
Jardín Botánico Molino de Inca. Foto proporcionada por el Ayuntamiento de Torremolinos

El Molino de Inca es el molino más antiguo de todos los que había en Torremolinos y se utilizaba para moler el pan. Hoy en día, alrededor se ha construido un precioso jardín botánico de 40.000 m2 lleno de palmeras, árboles y fauna variada, además de un espléndido jardín japonés.

El jardín abre desde martes a domingo con los siguientes horarios:

  • de noviembre a febrero: desde las 10.30 a las 14 horas, y desde las 16 hasta las 18 horas
  • de mayo a septiembre: desde las 11.30 a las 14 horas, y desde las 18 hasta las 21 horas
  • octubre, marzo y abril: desde las 10.30 a las 14 horas, y desde las 16 a las 19 horas

Una exhibición de aves rapaces tiene lugar el lunes y el viernes, desde las 11.45 hasta las 12 horas. Puedes asistir de manera gratuita y, al ser una exhibición bajo petición para grupos, tendrás que reservar con antelación al número 952 379 416.

Pasa del tiempo con tus niños

Además de las playas y del Parque de la Batería, puedes visitar el Centro de Equitación el Ranchito, donde grandes y pequeños disfrutarán de fantásticos espectáculos de caballos. O si no, no te pierdas Aqualand y Crocodile Park, dos parques de diversión ¡que los más pequeños simplemente adorarán! Y si te estás quedando corto de ideas, echa un vistazo a este post sobre qué hacer con niños en la Costa del Sol.

Disfruta de escapadas de un día a los pueblos más cercanos

Ronda, Mijas y Marbella son destinos muy conocidos situados cerca de Torremolinos, que pueden ser descubiertos en escapadas de un día. Haz clic en cada pueblo para conocer qué hacer durante tu visita.

Fiestas de Torremolinos

Carnavales

Cuándo: febrero

En la celebración del Carnaval, podrás disfrutar de chirigotas, murgas y comparsas. Baile de Máscaras, trajes de época históricos, orientales y un desfile por el Paseo Marítimo son de las atracciones principales de Torremolinos durante el Carnaval. Más concursos incluyen el de Dios Momo, la Ninfa de Carnaval y de Disfraces Colectivos.

Día de los Verdiales

Cuándo: principios de abril

Los verdiales es una música malagueña de raíces arabes, muy rítmica, tocada por grupos llamados «Panda«. La celebración de esta música suele tener lugar en el Pinar de los Manantiales y junto a la ermita de San Miguel. Durante esta jornada, se puede disfrutar de tres tipos de verdiales: Comares, Almogía y Montes de Málaga.

Cruces de Mayo

Cuándo: 3 de mayo

Esta fiesta, que se celebra en Torremolinos al igual que el resto de Andalucía, ve grupos y asociaciones competir en la creación de altares donde se exalta la Cruz por medio de arreglos florales y elementos decorativos típicos de Andalucía.

Día del Pescaito

Cuándo: primer jueves de junio (en 2020, el 4 de junio)

Durante este día, la playa de la Carihuela y el Paseo Marítimo se inundan de música y pescaito frito, un plato entre los más típicos de los en la Costa del Sol. Sardinas, boquerones, calamares, jureles, gambas, pulpo y mucha más variedad de pescado se ofrecen gratuitamente a todos aquellos que quieran saborear esta especialidad malagueña.

San Juan

Cuándo: 23 de junio

En Torremolinos, la noche de San Juan se encienden fogatas en la playa y los vecinos suelen depositar sus trastos en ellas, para que desaparezca lo viejo y se lleve a cabo un proceso de renovación.

Feria de Torremolinos y Romería de San Miguel

Cuándo: a finales de septiembre

La feria de Torremolinos se celebra en honor al patrón del pueblo, San Miguel. La actividad más esperada es la Romería de San Miguel, durante la cual los Pinares de Los Manantiales se llenan hermosas carretas. Desde aquí, la procesión llega a la Ermita de San Miguel y, al final, un jurado establece la carreta que mejor ha sido engalanada.

Los demás días, se llevan a cabo actuaciones y conciertos en el Auditorio Principal «Principe de Asturias», mientras que el Recinto Ferial acoge las casetas y atracciones por la noche.

Espera el día del Niño y la Niña (normalmente el último domingo de la feria) para disfrutar de las atracciones a precio reducido.

Gastronomía de Torremolinos

Para disfrutar al máximo de tu escapada a Torremolinos, debes de probar el sabroso pescaíto frito en uno de los chiringuitos que pueblan el paseo marítimo del pueblo (destacan el pescaíto de las playas de La Carihuela y de Bahondillo-Playamar). Coquinas, paellas y sopa de marisco son también plato típico de la gastronomía de Torremolinos.

Datos de interés de Torremolinos

  • Superficie: 20 km2
  • Habitantes: 67.786 (2016)
  • Gentilicio: torremolinense
  • Ubicación: Torremolinos se ubica en la Costa del Sol Occidental, a 50 metros sobre el nivel del mar. Se ubica muy cerca del aeropuerto de Málaga (5 km).
  • Temperatura media: 18ºC
  • Precipitación media anual: 500 l/m2

Oficinas de Turismo de Torremolinos

Torremolinos cuenta con tres oficinas del turismo, repartidas en las zonas de más tráfico de la ciudad. Las tres oficinas del turismo son:

  • Oficina de Turismo en la Plaza de Andalucía: abierta de lunes a viernes, desde las 9 a las 14:30 horas
  • Oficina de Turismo en el Paseo Marítimo de la Carihuela: Plaza de Reno, abierta de lunes a viernes, desde las 9 a las 14:30 horas
  • Oficina de Turismo en la Plaza de las Comunidades Autónomas: abierta de martes a viernes, desde las 9 a las 14:30 horas; sábado y domingo, desde las 10 a las 14 horas

Dónde alojarse en Torremolinos

Para disfrutar al máximo del municipio, echa un vistazo a las mejores casas de vacaciones en Torremolinos y en su alrededores. ¡Haz clic en el botón abajo para descubrirlas!

¿Cuál es tu sitio favorito en Torremolinos? ¿Piensas que alguna otra área debería estar en este listado? ¡Dínoslo en los comentarios!

Qué hacer en Torremolinos es un artículo que trata sobre Málaga en Guía de Viaje
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *