Qué ver en Guaro

22 Abr
2019
Última revisión: 27 noviembre, 2019

Guaro es uno de los pueblos blancos malagueños con más encanto. Sigue leyendo para informarte acerca de qué ver en Guaro y aprovechar al máximo tu escapada.

Este hermoso poblado de coquetas calles de piedra está ubicado en la ruta de los pueblos blancos de Andalucía que comprende buena parte de los municipios de la comarca de la Sierra de las Nieves.

Curiosidad: Los 19 pueblos blancos son llamados así por la costumbre de pintar todas las casas y edificios con cal, una manera de combatir el calor característico de la región. Se adornan, además, con plantas floridas que aportan sus vivos colores al aspecto general.

El pueblo de Guaro está asentado en una tierra fecunda para dos frutos: las almendras y las aceitunas, entre el valle del río Grande y la montaña. También es la puerta de entrada al parque natural Sierra de las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y pronto el tercer parque nacional de Andalucía.

Cómo llegar a Guaro

Lo más recomendable es que llegues a Guaro en coche, tomando la carretera A-357 desde Málaga hacia Campillos. Después de pasar Cártama debes tomar la A-355 hasta Coín y viajar 3,5 kilómetros; llegarás al desvío hacia la A-6207 que conduce a Guaro.

Si prefieres ir en autobús, la línea M-336 Guaro-Málaga de la compañía AVANZA te llevará desde la estación de autobuses de la capital hasta el centro del pueblo. Suelen haber dos salidas por día, una a mediodía y la otra por la tarde/noche. Consulta los horarios para asegurarte. Si sales de Marbella, tendrás más posibilidades para llegar a Guaro, gracias a la línea L-80.

Historia de Guaro

En la zona hay hallazgos arqueológicos de la Edad del Cobre y romanos que son señal de milenios de actividad humana. Pero Guaro, como tal, tuvo su origen en el asentamiento llamado Guaro el Viejo, que se estableció durante la época de dominio árabe. En 1485 fue conquistado por los cristianos y sus habitantes se sometieron, por consiguiente, al vasallaje. En 1614, bajo el reinado de Felipe IV, se le concede el título de villa.

El Festival de la Luna Mora

El momento ideal para viajar a Guaro y sumergirse en su auténtica atmósfera es durante el Festival de la Luna Mora, el cual se celebra los dos primeros fines de semana de septiembre (en 2019, el 6 y 7 y el 13 y 14 de septiembre).

En sus calles estrechas, que aún conservan el diseño que les dieron sus antiguos habitantes árabes, y en las plazas disfrutarás de actividades y espectáculos vespertinos y nocturnos, ideados para recrear la cultura andalusí.

La característica más encantadora y que ha hecho el Festival famoso en toda la provincia son las más de 20.000 velas que se utilizan como única fuente de iluminación, en el casco viejo del pueblo. Con ellas, se componen figuras y diseños que brillan en la oscuridad de suelos y escaleras.

Mora de Guaro
Foto de propiedad de José Carlos DS

Junto al impresionante espectáculo de las velas, Guaro se llena de pasacalles, conciertos, cuentacuentos y talleres, acompañados por la música árabigo-andalusí-sefardí. Entre las actividades propuestas en el Festival, destaca el Zoco de artesanos moriscos, uno de los mayores atractivos que convierte el momento de la venta en un espectáculo. En estos dos fines de semana, las calles de Guaro se transforman en un antiguo mercado, en el cual podrás adquirir productos agroalimentarios y exquisiteces como aceites, encurtidos, tortas de almendra, turrones y chocolates.

Zoco de artesanos moriscos en Guaro - Foto de propiedad de "Simona"
Foto de propiedad de «Simona»

Otro sitio donde disfrutar del ambiente es el Auditorio de la Luna Mora, el más grande auditorio al aire libre de toda la provincia de Málaga. Allí se celebran grandes conciertos de música flamenca y andalusí, así como espectáculos de danza y teatro con artistas malagueños.

Monumentos en Guaro

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel - Foto de propiedad de Sebastián Aguilar
Foto de propiedad de Sebastián Aguilar

El monumento arquitectónico que más destaca es la Iglesia de San Miguel, en la parte alta del pueblo, construida sobre una antigua mezquita en 1505 y restaurada después de la Guerra Civil. Conserva su torre-campanario cuadrada y unas bellísimas imágenes de San Miguel Arcángel, San José, la Virgen del Carmen y San Sebastián, patrón de Guaro.

Las ermitas de Guaro

Guaro cuenta con la ermita de la Cruz del Puerto, del siglo XVIII, en el que se encuentra la imagen del Cristo de Limpias. La ermita de San Isidro, ubicada junto al río Grande, es de construcción reciente (1992) y está realizada al estilo tradicional andaluz. Alberga la imagen de San Isidro durante la romería en su honor, que se celebra en mayo.

Centro Cultural Al-Ándalus

Se trata de un complejo cultural dominado por una torre de estilo arquitectónico mozarabe. Está ubicado en el casco urbano, en una antigua almazara que funcionó hasta el siglo XX y aún conserva su encanto. El centro fue creado para evidenciar la importancia del aceite en la tradición del pueblo.

A este propósito, el centro alberga el Museo Etnográfico del Aceite en la planta alta. Aquí, podrás disfrutar de exposiciones de las maquinarias utilizadas, desde muelas de granito rudimentarias hasta equipos avanzados de los siglos XIX y XX dotados de motores. La pieza más importante es una prensa del siglo XII, de origen árabe.

En la planta baja del Centro, encontrarás la oficina de Turismo y un espléndido patio andalusí interior, con una fuente árabe y una terraza de arcos, que alberga varios eventos durante los fines de semana.

Fuente de San Isidro Labrador de Guaro

Fuente de San Isidro Labrador de Guaro - Foto de propiedad de Sebastián Aguilar
Foto de propiedad de Sebastián Aguilar

Entre las hermosas fuentes que pueblan las calles de Guaro, destaca la de San Isidro Labrador, ubicada en el centro del pueblo, a unos minutos de la Iglesia de San Miguel. Data los años 50 y los arrieros se encontraban allí para abrevar a sus bestias. También fue utilizada por las familias del pueblo, para tomar el agua y transportarla en cantaros a las casas. Durante la Romería de San Isidro, la procesión hace una parada en la fuente, para que el santo impregne de fe su agua.

Guaro cuenta con otras dos fuentes, la Fuentezuela, situada en la calle Nueva, es un manantial que fue descubierto al hacer las obras de esta calle, y la Fuente de la Rehumbrosa.

Senderismo por la Sierra de las Nieves

Otra opción es adentrarte por los alrededores de Guaro para recorrer la amplia red de senderos que le rodea. Así podrás admirar las plantaciones de almendros y los olivares, y apreciar la rica fauna y flora de los montes de Guaro Alto y Ardite. Las tres rutas trazadas son Guaro-Monda, Guaro-Chery Benítez y Guaro-Puerto Alto, y todas discurren en el precioso entorno de la Sierra de las Nieves.

Tu casa rural en Guaro

Tu casa rural en Guaro - MAL2852

Si te apetece una escapada a este bello municipio, descubre las estupendas casas rurales en Guaro, o los apartamentos en el centro del pueblo. Cada una de las viviendas te brindan las comodidades que necesitas para disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad, o de unas visitas a los monumentos más encantadores de Guaro. No te pierdas la oportunidad de reservar tu alojamiento de vacaciones a las puertas de la Sierra de las Nieves.

Gastronomía de Guaro

La gastronomía del pueblo es sólida y variada. Cuando visites Guaro, podrás deleitarte con la sopa “poncima” (hecha con tomates, pimientos y patatas), sopa de almendra, la sopa hervida y el chivo de la sierra al tomillo. Además, en los hogares de Guaro siempre encontrarás el gazpachuelo y el galipuche (guiso cuyos ingredientes principales son espárragos, huevos, pimientos, patatas y pan).

Y por supuesto, los dulces a base de almendra, siendo este el principal cultivo del municipio. Podrás gozar de las tortas de almendras, los bocaditos, los roscos de Navidad, turrones y almendrados.

Datos de interés de Guaro

  • Superficie: 22,50 km2
  • Número de habitantes: 2.047 (2016)
  • Situación geográfica: Guaro se ubica en la comarca del Valle del Guadalhorce, siendo la puerta de entrada a la Sierra de las Nieves. El casco urbano se encuentra a unos 500 metros sobre el nivel del mar, a 15 km de Marbella y 50 de Málaga.
  • Temperatura media: 17ºC
  • Precipitación media anual: 660 l/m2
  • Página web: http://www.guaro.es/

Oficina de Turismo de Guaro

La oficina de turismo de Guaro se encuentra en la planta baja del Centro Cultural Al-Ándalus.

more information

Dirección: Calle Teja, 29
Teléfono: 952 45 78 12

Ya sabes qué ver en Guaro; disfruta de la experiencia con tus cinco sentidos. Escucha las fuentes y la música andalusí, admira los paisajes y saborea sus almendras y su aceite al tiempo que aspiras el aroma de las flores que adornan sus calles con cientos de colores diversos.

Qué ver en Guaro es un artículo que trata sobre Guía de Viaje en Málaga
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *