Canillas de Aceituno
Canillas de Aceituno, Axarquía , Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE CANILLAS DE ACEITUNO


Este pintoresco y sorprendente pueblo axárquico extiende su entramado urbano sobre una de las laderas del imponente macizo de la Sierra de Tejeda, si bien su término municipal abarca hasta las proximidades del pico de la Maroma (2.065 metros), considerado el techo de Málaga.

Al llegar a estas tierras, el visitante se encuentra inmerso en un paisaje sencillamente espectacular, tanto por la sierra en sí misma como por las vistas panorámicas que desde cualquier lugar pueden contemplarse. La zona norte está cubierta por un bosque de pinos que queda interrumpido en las cotas más altas por la aparición del roquedal, mientras que al sur, el paisaje, sin perder reciedumbre, entronca más con la orografía que domina la comarca de la Axarquía, y aparecen lomas en las que se cultivan el viñedo y el olivar, que en ocasiones se mezclan con huertos dedicados a frutales, cítricos y hortalizas.

Con mentalidad del siglo XXI, no puede pensarse sino como una arbitrariedad la ubicación de este pueblo, sin embargo, su enclave responde a dos factores que en la Edad Media eran determinantes: abundancia de agua en la zona y la posibilidad de contar, llegado el caso, con un refugio seguro o, por el contrario, con un poderoso sistema defensivo natural.

Los restos hallados en la zona conocida como La Fáfara demuestran el paso del hombre primitivo por este territorio, que, no debe olvidarse, está relativamente cerca del Boquete de Zafarraya, paso natural desde los tiempos más remotos de la costa hacia el interior de la península.

Aun así, la fundación del pueblo como tal hay que buscarla en la época árabe, cuando se creó el primer núcleo poblacional, Canillas Azzeitún, denominación que el pueblo conserva con una pequeña variación. Se conoce su pertenencia al reino de Granada, pero no se sabe la fecha exacta de su conquista por las tropas cristianas.

En cambio, está muy bien documentada la rebelión morisca, sobre todo un hecho singular en el que se conjugaron lances amorosos, políticos y guerreros.

Según recogen las crónicas, un morisco llamado Al Muezzín, que ayudó a los alpujarreños en la famosa sublevación del siglo XVI, llegó a Canillas en busca de su mujer, a la sazón esclava de un cristiano. Al Muezzín promovió el levantamiento en Canillas de Aceituno, y algunos de sus hombres, envalentonados por la causa, dieron muerte a ocho cristianos que se encontraban en una venta. El juez de Vélez, informado del suceso, metió en prisión a un indeterminado número de moriscos, a los que torturó y despojó de sus posesiones, lo cual generalizó el levantamiento. Una vez sofocado, los moriscos fueron expulsados del pueblo y el castillo fue destruido por orden de Felipe II.

La localidad fue repoblada por cristianos venidos de Archidona, Antequera, Lucena y Cabra, y parece ser que también de Andújar, de ahí la devoción a la Virgen de la Cabeza, que es patrona de Canillas de Aceituno y de Andújar.


QUÉ VISITAR EN CANILLAS DE ACEITUNO


La mejor recomendación que puede hacérsele al viajero que se acerca a Canillas de Aceituno es que recorra las calles del pueblo sin un rumbo determinado, sobre todo la parte alta, que constituye, toda ella, un soberbio mirador sobre la comarca de la Axarquía, cuyas tierras, en lontananza, se unen al Mediterráneo. No obstante, hay algunas edificaciones que merecen una visita, como la Iglesia parroquial de la Virgen del Rosario y San León Magno. Ubicada en la zona alta del pueblo, su construcción data del siglo XVI, aunque fue sometida a varias reformas en épocas posteriores. La fábrica se levanta sobre una mezquita musulmana siguiendo el estilo que entonces imperaba en buena parte de Andalucía: el gótico mudéjar.

Como casi todos los templos de mediano tamaño, su interior está dividido en tres naves, de 40 metros de largo y cubiertas por armadura de madera. Conserva dos capillas barrocas del siglo XVIII no exentas de mérito artístico, la imagen de la Virgen de la Cabeza y una Piedad al óleo fechada a finales del XVII. En su exterior sobresale, por sus dimensiones, una torre de planta cuadrangular cuyo segundo cuerpo es octogonal.

La Casa de los Diezmos, conocida también como la Casa de la Reina Mora, es un edificio mudéjar que conserva una airosa torre del mismo estilo. Desde este lugar se controlaba la producción y venta de la hoja de morera y gusanos de seda de toda la zona.

Dada la abundancia de agua en casi todo este territorio, hay varios aljibes, entre los que, por su antigüedad (siglo XVI) destaca el llamado Aljibe Medieval, que se encuentra en la calle Huertezuelo. Otros más modernos son los de El Pilar Grande y El Chico.


GASTRONOMÍA DE CANILLAS DE ACEITUNO


El chivo al horno de leña pasa por ser uno de los platos más tradicionales y sin duda apetitosos de Canillas de Aceituno. Pero también son de consumo habitual el ajo blanco, las migas, las gachas con mosto o el potaje de hinojos, guisos a los que cabría añadirle la sopa de tomate y el pan romano. En repostería, encontramos los roscos 'tontos' y los de vino, así como las tortas de aceite. El vino dulce del terreno combina con cualquier postre.


DATOS DE INTERÉS DE CANILLAS DE ACEITUNO


- Superficie: 42 Km2

- Número de habitantes: 1.937

- Gentilicio: canilleros.

Situación geográfica: Al noreste de la Comarca de la Axarquía, dista 17 kilómetros de Vélez Málaga y 51 de la capital de la provincia.

El pueblo se halla a unos 650 metros sobre el nivel del mar, registra un índice pluviométrico de 670 l/m2 y la temperatura media anual se sitúa en los 17º C.

Visitas destacadas: Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Casa de los Diezmos, aljibe medieval.

Información turística:

Ayuntamiento, plaza de la Constitución, 1 (29716).

Tel.: 952 518 002.


CÓMO LLEGAR A CANILLAS DE ACEITUNO


Desde la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) se enlaza, dirección Vélez Málaga, con la A-335, que es la carretera que vertebra la comarca de la Axarquía. Tras recorrer unos 10 kilómetros, aparece el desvío hacia la MA-125, que nos conducirá directamente a Canillas de Aceituno.

Fiestas en Canillas de Aceituno

Ubicación

Pueblos cercanos