Vélez-Málaga Parte 1

Vélez-Málaga Parte 1
Vélez-Málaga, Axarquía , Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE VÉLEZ-MÁLAGA


Vélez-Málaga es el municipio más importante de la comarca de la Axarquía, es el mas poblado y el de mayor superficie. La extensión de sus territorios le permite disfrutar de una variedad de escenarios, tiene más de veinte kilómetros de playa, cultivos de frutales, hortalizas, o productos subtropicales que son posibles gracias a su clima y cercanía a las sierras del Parque Natural de Tejada.


Vélez-Málaga es el municipio mayor de la parte oriental de la Costa del Sol, con cerca de 70.000 habitantes, más de 150 kilómetros cuadrados de territorio y casi 25 kilómetros de costa, la mayor parte de sus tierras se extienden por la cuenca del río Vélez, formado por los cauces del
Benamargosa y el Guaro, este territorio, con una orografía de mediana altura (el pico más alto es el de Veas, en la vertiente oriental, con 703 metros) presenta las características propias de la comarca Axárquica.

El principal municipio de la Axarquía (nombre q proviene de la forma árabe ‘as-Sarqiyya’ (el Oriente, el lado oriental)- tiene una larga y densa historia que se remonta a la época de la prehistoria, como podemos observar en el Complejo Eremítico Mozárabe de Valle-Niza, el Complejo Urbano Fenicio de los Toscanos o en la Necrópolis de Cerro Mar y Jardín.


Al pie de la ladera de toscanos, junto a la antigua ensenada, hoy cubierta por limos, fue descubierto un almacén con cerámicas fenicias, griegas y etruscas, que corroboran la actividad comercial de la factoría de toscanos.

En el cercano Cerro del Peñón han sido hallados restos de hornos de fundición y escorias de metal, elementos que confirman la existencia en este lugar de una explotación industrial, y algo más al norte, en el Cerro de Alarcón, se ha encontrado un edificio rectangular que bien pudiera haber sido una fortaleza, mientras que en el Cerro del Mar han sido localizadas más de 30 sepulturas del siglo VII a.C. Asimismo, al norte de Toscanos se halla la Necrópolis del Jardín, con más de 100 tumbas de los siglos VI al IV a.C.

El núcleo urbano de Vélez, que se sitúa en el interior, es de época morisca, aunque Torre del Mar está a pie de playa. Uno de los monumentos más interesantes de este período es la fortaleza árabe y sus murallas, que datan del siglo VIII, aunque hay quien la sitúa en el siglo XIII. La fortaleza preside el pueblo coronando una serie de monumentos arrimados monte abajo por toda la ciudad y que proyectan las distintas etapas de la historia lejana y reciente de Vélez.

La fundación de la ciudad de Vélez-Málaga se sitúa en el siglo X, cuando había dominio musulmán, y la villa nace en torno a la fortaleza-alcazaba y después se extiende hacia el barrio de La Villa, que conformaría la antigua medina musulmana. Entre los siglos XIII al XV fue una de las medinas más importantes del reino nazarí. No era una ciudad muy grande pero estaba muy bien fortificada y defendida mediante un sólido conjunto de murallas. Al aumentar la población y no caber dentro de las murallas, surgieron algunas barriadas cuya ubicación coincide hoy con el barrio del Arroyo de San Sebastián y las plazas de San Francisco y de la Constitución. Al parecer en el siglo XIII ya existían varias alquerías (núcleos rurales) cuyos habitantes se dedicaban a la explotación agrícola.


En abril de 1487, Fernando el Católico parte de Córdoba hacia la Axarquía para tomar su capital. Durante el camino se le añaden a su comitiva nobles y gentes de los pueblos por donde pasa, y así, se acerca a Vélez-
Málaga con un ejército de 50.000 hombres de a pie y unos 12.000 a caballo, según los relatos de historiadores. Mientras tanto la fortaleza de Bentomiz, prácticamente el único lugar del que Vélez-Málaga podía recibir ayuda, se entrega a las tropas cristianas, y las escaramuzas de El Zagal, que partió de Granada en apoyo de los veleños, tampoco sirvieron de mucha ayuda, por lo que el día 26 de abril de 1487, el último alcaide musulmán de la ciudad, Abul Cacim Venegas, envía un emisario para negociar las condiciones del sometimiento, y al día siguiente Vélez-Málaga se entrega, comprometiéndose los musulmanes a adecuar la ciudad para recibir a los Reyes Católicos el 3 de mayo de ese mismo año.

Los nuevos responsables políticos intentan realizar una renovación arquitectónica que incluye una nueva ordenación de los espacios públicos y la construcción de edificios civiles y religiosos. Esto se dificulta debido a la orografía del núcleo urbano, por lo que la reforma sólo se logra en unos pocos espacios públicos, algunas casas de la nobleza y a bastantes iglesias y conventos.

Durante el siglo XVII se mantiene la misma tónica urbanística y se potencia aún más la construcción de iglesias y conventos, con lo que se llegará a configurar lo que algunos han dado en llamar la ‘ciudad conventual’, algo que no sólo es privativo de Vélez-
Málaga sino que también ha ocurrido en bastantes pueblos andaluces, de tal modo que las más espaciosas plazas públicas servirán también para celebrar grandes manifestaciones religiosas, como la Semana Santa o el Corpus Christi.


En la Guerra de Sucesión, Vélez
Málaga apoyó la dinastía borbónica y fue en sus aguas donde se libró la Batalla naval de Málaga. Este suceso ocurrió el 23 de agosto de 1704, día en que se enfrentaron la flota hispanofrancesa y la angloholandesa. Se cree que el resultado de la batalla no favoreció a ninguno de los dos bandos, aunque hay estudiosos que apuntan que la balanza se desniveló a favor de la flota hispanofrancesa.


El siglo XVIII se produce en el municipio un considerable progreso en todos los ámbitos, se construyen o se reparan templos y edificios públicos, se procede al saneamiento de infraestructuras urbanas y al embellecimiento de los accesos, e incluso empiezan a llegar las ideas de la Ilustración.


Después en el año 1804, se presenta la peste amarilla, que mató a más de la mitad de sus habitantes. El Cabildo también sufrió las consecuencias de la epidemia y la jurisdicción quedó en manos de un militar. La invasión napoleónica y la creación de un gobierno afrancesado separaron a la población en dos bandos que se disputarían el gobierno a lo largo del siglo XIX. Más tarde sobrevinieron varias epidemias de cólera, la filoxera destruyó los viñedos y el terremoto de 1884 acabó de perfilar un sombrío panorama.

Vélez-Málaga Parte 2

Vélez-Málaga Parte 3

Fiesta en Vélez-Málaga Parte 1

Ubicación

Pueblos cercanos