Arenas
Arenas, Axarquía , Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE ARENAS


Arenas se halla situada al pie del cerro que corona la fortaleza de Bentomiz a 416 metros sobre el nivel del mar. El casco urbano se encuentra en una depresión rodeada de lomas, que la sobrepasan en 200 metros excepto por la entrada de Vélez. Las tierras del municipio están bañadas por los ríos Seco y Rubite, sirviendo este último de límite con el municipio de Canillas de Aceituno. Arenas se extiende desde la vecina localidad de Vélez (su acceso) hasta la Ruta Mudéjar, que conecta con Daimales, Corumbela y Árchez.


La zona urbana de Arenas destaca por su bella obra arquitectónica, por sus estrechas callejuelas, por sus plazas y los rincones moriscos adornados con macetas y jazmines

El pueblo tiene tres barrios muy característicos: el Barrio Alto o “Alto del Lugar” donde residían los artesanos, herreros, alfareros; el centro urbano donde vivía la clase acomodada, en él se puede contemplar la plaza del Ayuntamiento y la plaza de la Iglesia-Mezquita; y el barrio bajo o “Cantarranas” hogar en la antigüedad de gente humilde, trabajadores, pastores. Desde cualquier lugar del pueblo se puede divisar el pico Bentomiz con los restos de la antigua ciudad-fortaleza.

En cuanto a la historia de Arenas, Su origen se puede situar en época de la dominación musulmana en base a la disposición y trazado de calles y edificios.

Antiguamente el pueblo se denominó Arenas del Rey porque, según tradición local, en él estuvo alojado el Rey Fernando el Católico con sus continuos y capitanes, cuando en 1487 vino al frente del ejército para el sitio y conquista de la ciudad de Vélez.

Aunque existen noticias más antiguas del castillo que se encuentra muy próximo a Arenas, denominado Bentomiz.

La fortaleza de Bentomiz, construida sobre el cerro del mismo nombre y cercana al pueblo, ha intervenido de manera decisiva en el acontecer histórico de Arenas, de tal manera que no hay una posible referencia a esta localidad sin aludir antes al Castillo de Bentomiz, cuyo origen se establece en la época de los iberos, y se cree que tanto los fenicios como los griegos y los romanos lo ocuparon y modificaron sucesivamente. Aunque hay cierta confusión sobre cuáles restos de sus ruinas pueden pertenecer a una época u otra, la huella romana es clara al haber sido descubiertos unos baños que con toda certeza corresponden a ese período.

En cualquier caso, fueron los árabes, una vez más, quienes aprovechando una construcción anterior hicieron de ella un excelente enclave defensivo, hasta el punto de que el castillo de Bentomiz fue considerado uno de los tres bastiones musulmanes más importantes de la zona central de la Axarquía.

Una vez tomado el castillo por las tropas cristianas, los habitantes del castillo, hicieron un pacto con Fernando el Católico y de esta manera pudieron mantener su religión y sus costumbres, prebendas que perdieron tras la rebelión morisca.


QUÉ VISITAR EN ARENAS


La fortaleza de Bentomiz, se sitúa al sur del casco urbano de Arenas, en la cima del cerro del mismo nombre. De su antigua fábrica sólo se conservan algunas cámaras –probablemente las mazmorras- y restos de su amurallamiento exterior, sobre el que aparecen varias almenas. Además de la evocación histórica y la importancia que tuvo en su tiempo este castillo, la visita a este lugar queda recompensada también por unas espectaculares panorámicas sobre buena parte de la Axarquía.

Por otra parte, el edificio más destacado de Arenas es la iglesia parroquial de Santa Catalina. Fue construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita, en estilo mudéjar.

A escasos kilómetros de Arenas se encuentra la pedanía de Daimalos, cuya oferta histórico- artística se centra en una fuente árabe y un alminar, ambas construcciones realizadas en el siglo XII. El alminar, de dos cuerpos, sirve de campanario a una sencilla iglesia construida posteriormente.


GASTRONOMÍA DE ARENAS


La gastronomía popular se basa en las carnes de caza. La gastronomía de Arenas destaca sobre todo por dos platos: el chivo frito con almendras y el conejo mechado. A estos dos clásicos de la cocina arenera cabría añadirle las migas, que en esta zona suelen acompañarse de aceitunas y arenques; el potaje de ‘cavaores’, con garbanzos y arroz, y el potaje de hinojos.


La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina típica de la zona sin pensar en estos productos.

El vino dulce de la tierra es apto para degustarlo a cualquier hora, y como en el resto de la Axarquía su joya es el aceite.


DATOS DE INTERÉS DE ARENAS

- Superficie: 26,20 Km2

- Número de habitantes: 1.411

- Gentilicio: areneros

Visitas Destacadas: ruinas del Castillo de Bentomiz, iglesia de Santa Catalina, alminar y fuente árabe de la pedanía de Daimalos

Situación Geográfica: en la zona central de la comarca de la Axarquía, a 10 kilómetros de Vélez Málaga y a 44 de la capital de la provincia. El núcleo poblacional se halla a 416 metros sobre el nivel del mar, la precipitación media anual es de 630 l/m2 y la temperatura media se sitúa en 17,5º C

Información Turística: Ayuntamiento, Plaza Ermita, 17(29717).Tlf:(+34) 952 509 005Fax:(+34) 952 509 005

E–mail: arenas@sopde.es


CÓMO LLEGAR A ARENAS


Por la autovía del Mediterráneo (A-7) se llega a Vélez Málaga, de donde parte la carretera MA-117, una vía en buen estado pero que hay que tomar con cierta calma debido a que su trazado, muy sinuoso, discurre por un terreno de montaña.

Fiestas en Arenas


Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos