La Viñuela
Viñuela, Axarquía , Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE LA VIÑUELA


El pueblo de la Viñuela se originó debido a una venta que se convertía en parada obligada para los que circulaban por el camino que conectaba Vélez con Granada. Su paisaje, típico de los territorios axárquicos, está poblado de olivos y cultivos de vid.

La Viñuela se ubica en el nudo de dos carreteras: la de Alhama y la de Casabermeja, conformando su paisaje grandes olivares y campos de cereal, además del embalse de la Viñuela.

La Viñuela hace frontera con el corredor de Colmenar, en el norte, y con los montes de la Axarquía, al sur. Estos dos accidentes geográficos configuran distintos paisajes, y así, mientras que la primera zona reseñada presenta unos relieves suaves, idóneos para el cultivo de cereal y olivar, en la segunda, al sur del embalse, el terreno se hace más accidentado debido a la presencia de cerros, cuya capa vegetal la constituyen los matorrales.

La Viñuela es más reconocida en los últimos años por que en el municipio se encuentra el nuevo pantano de la Viñuela, construido en el cauce del río Guaro, que no sólo aporta agua a toda la población y es el de mayor capacidad de la provincia de Málaga sino que también se ha convertido en un elemento de interés turístico para los que visitan la Axarquía, siendo un destino para el turismo rural y para actividades de deportes acuáticos. Por ello se conoce a este municipio como el oasis de la Axarquía y debido a la importancia y características del pantano.


El municipio de La Viñuela surgió en el siglo XVI a partir de una venta, que aún hoy existe en la calle principal del pueblo, convertida hoy en el bar La Plaza, en lo que entonces era el camino real de Vélez a Granada y junto a su variante hacia Antequera. El lugar donde se encuentra esa venta era conocido como "la Viñuela" por tener en sus alrededores una viña de pequeñas dimensiones. En torno a la venta se fueron levantando otras edificaciones hasta configurarse como pueblo; del siglo XVI es la Iglesia de San José, levantada sobre planta rectangular. En 1764 es nombrado su primer alcalde: D. Juan Lucas García del Rey.

La Viñuela se constituyó como pueblo en el siglo XVIII, y por lo tanto es la localidad más moderna de la Axarquía, pese a esto, sus tierras fueron unas de las primeras en ser habitadas en la comarca, como muestran los numerosos restos arqueológicos encontrados que prueban la ocupación de este paso natural hacia el norte desde la época Musteriense, en el Paleolítico Medio, hasta la época romana. Los principales yacimientos se encuentra en el lecho del río Guaro, con restos desde el Neolítico hasta la época romana pasando por el Bronce III, con cabañas de adobe y caña, horno de fundición de bronce (único en la provincia) y numeroso material lítico, donde hay que destacar las vasijas campaniformes y los motivos decorativos de carenado. También se han encontrado molinos para molturación de las aceitunas y ánforas romanas para el transporte del aceite.


QUÉ VISITAR EN LA VIÑUELA


Uno de los monumentos arquitectónicos que hay que visitar en La Viñuela es la iglesia de San José, de estilo mudéjar, que fue construida en el siglo XVI. De estructura muy sencilla, tiene planta rectangular con cubierta de madera. Fue objeto de restauración en el primer tercio del siglo XVIII, y a esa época pertenece la espadaña situada a la izquierda de la fachada principal, también de construcción muy simple y que alberga una campana.


Otra edificación a visitar es la la ermita de la Virgen de las Angustias, patrona de La Viñuela, que se ubica en la barriada de Los Ramírez. Se dice que fue construida por el contratista de la carretera C-335 en 1888, al parecer la carretera tenía que pasar por una pequeña cueva en la que se conservaban algunas imágenes de santos y en la que paraban los arrieros. El contratista, prometió que si la obra de la carretera finalizaba sin ningún contratiempo, en un lugar cercano al que ocupaba la cueva levantaría una ermita en honor de la patrona de su tierra (granadino), la Virgen de las Angustias.


La Torre de la Atalaya es una torre almenara del siglo XV levantada, como tantas otras, para defender el territorio, en este caso el de Zalia, de las invasiones de la costa. Tiene planta circular y mide 9,5 metros de altura. Esta torre tenía su pareja en el Cerro Agudo, pero de esta construcción no quedan restos.


Los yacimientos arqueológicos más destacados de La Viñuela se sitúan en la colina de los Asperones, en los Castillejos y en el taller de Herrera. Han sido hallados grandes orzas para almacenar aceite y muelas para triturar la aceituna, lo que indica la importancia que en esta zona tenía el aceite en la época romana.


GASTRONOMÍA DE LA VIÑUELA


La gastronomía de Viñuela es variada, en la que destaca el aceite de oliva como aliño principal de sus platos. Está basada fundamentalmente en los productos del terreno, en los platos de caza, que es abundante en la zona y muy especialmente el chivo. Hay un buen vino del país y tiene fama el aceite de los Romanes, anejo de Viñuela.


Los platos más característicos son las sopas de tomate, el gazpachuelo con patatas, los potajes de verduras y legumbres, las migas con naranja y granada, el ajoblanco, el gazpacho o la ensaladilla con naranja y bacalao, una carta, como se puede comprobar, típicamente Axárquica. En repostería hay que mencionar los roscos de vino, las tortas de aceite y los mantecados.

La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina típica de la zona sin pensar en estos productos.


DATOS DE INTERÉS DE LA VIÑUELA


- Superficie: 27,30 Km2

- Número de habitantes: 2.040

- Gentilicio: viñoleros. Apodo: polacos


Visitas Destacadas:iglesia de San José, ermita de la Virgen de las Angustias, Torre de la Atalaya, yacimientos arqueológicos, embalse de
La Viñuela


Situación Geográfica:en el centro de la comarca de la Axarquía, al norte de Vélez-
Málaga. La localidad se halla a 151 metros de altitud sobre el nivel del mar, dista 10 kilómetros de VélezMálaga y 40 de la capital de la provincia. El municipio registra una precipitación media de 570 l/m2 y la temperatura media anual alcanza los 17º C


Información Turística:Ayuntamiento, C/ Granada, 13(29712).
Tlf: (+34) 952 519 002Fax:(+34) 952 519 088

Email: lavinuela@sopde.es


CÓMO LLEGAR A LA VIÑUELA


Desde la Costa del Sol, por la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) y en dirección Motril-Almería si se viene de la zona occidental, o dirección Málaga si se parte de Nerja oTorrox, hay que dirigirse hacia Vélez-Málaga por la A-335. Sin entrar en esta ciudad, continuamos por esta misma vía en dirección Alhama de Granada, y a unos 14 kilómetros a partir de Vélez-Málaga, aparece indicado el desvío a La Viñuela.

Fiestas en la Viñuela

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos