Alcaucín
Alcaucín, Axarquía , Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE ALCAUCÍN


Las tierras de Alcaucín, al norte de la Axarquía y lindando con la provincia de Granada, se extienden entre la imponente Sierra de Tejeda, el agreste Boquete de Zafarraya -paso natural entre la costa y la zona del interior y el corredor de Periana, donde la orografía tiende a suavizarse. Su localidad, reúne los más variados y sorprendentes accidentes geográficos, lo que le proporciona una riqueza paisajística muy llamativa.

Si bien en su localidad se han encontrado restos arqueológicos de suma importancia (cerámicas de distintas épocas y una mandíbula Neandertal), el núcleo urbano de Alcaucín fue fundado en época árabe, de la que conserva su nombre, Alcavzin o Alcautin, cuya traducción viene a significar 'Los arcos'. Calles estrechas y sinuosas, casas encaladas, patios interiores con abundancia de plantas y flores, desniveles salvados con escaleras o cuestas pronunciadas confirman el trazado morisco de esta villa, cuyos habitantes participarían, aunque este hecho no está documentado, en los levantamientos moriscos que en el siglo XVI se produjeron en la Axarquía. Sí se sabe que en 1569, el morisco Andrés de Xorairán atacó Alcaucín, pero, como tantas otras, esta sublevación fue rápidamente sofocada por las tropas cristianas.

El terremoto del 25 de diciembre de 1884 afectó especialmente a este pueblo, provocando, además de numerosos destrozos materiales (alteración de cauces subterráneos, destrucción de viviendas y levantamiento de carreteras y caminos), cuantiosas pérdidas humanas. Por si fuera poco, ese año cayó una copiosa nevada, dificultando aún más la llegada de ayudas a la población.

QUÉ VISITAR EN ALCAUCÍN


El territorio de Alcaucín y los municipios colindantes son ricos en yacimientos arqueológicos; lógica consecuencia de una singular orografía –el Boquete de Zafarraya- que facilitaba sobremanera, sobre todo en épocas pasadas, las comunicaciones entre la costa y el interior de Andalucía.

En este entorno se localizó en 1983 la ya mencionada mandíbula Neandertal en la cueva de Zafarraya, donde distintas entidades internacionales siguen investigando los restos humanos y utensilios encontrados.

Dentro del pueblo destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en el siglo XVII y restaurada posteriormente. A pesar de que su fábrica corresponde al estilo barroco, el templo, de dos naves, sorprende por la sencillez de sus líneas, sencillez que se pierde en el camarín, construido ya bajo el dominio del rococó.

Desde la Ermita de Jesús del Calvario (S. XVIII), junto al cementerio, situada en la parte alta del pueblo, se domina un amplio paisaje en el que destacan, como manchas blancas, los numerosos cortijos diseminados en los alrededores.

La Fuente de los Cinco Caños, en el casco urbano, centra su interés en los generosos cinco surtidores de agua, que, según comentan los lugareños, jamás se han secado, ni tan siquiera en las más prolongadas épocas de sequía.

El Castillo de Zalía, no muy distante del casco urbano, es el monumento más antiguo de Alcaucín. Según algunos estudiosos, ciertos elementos de esta fortaleza hacen pensar que fue construida por los fenicios y posteriormente reformada por otras civilizaciones. Dentro del ámbito de la más pura leyenda, hay quien se aventura a sostener que fue en este castillo donde la mítica Odyscia retuvo durante varios años a Ulises en uno de sus viajes por el Mediterráneo. De lo que no cabe duda es que la fortaleza fue ocupada por los árabes y más tarde por los cristianos.

GASTRONOMÍA DE ALCAUCÍN


La tradición gastronómica de la comarca de la Axarquía ha sufrido un vuelco a raíz de la implantación, hace ya varios años, de algunos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas…), que han ido introduciéndose en la cocina axárquica de tal modo que, a día de hoy, los platos típicos se alternan con los de nuevo cuño. No obstante, siguen siendo un gran reclamo los buñuelos, el choto aderezado de distintas maneras, el lomo de cerdo al ajillo, el potaje y las tortillas de bacalao con miel.

DATOS DE INTERÉS DE ALCAUCÍN

- Superficie:46 Km2

- Número de habitantes:2.817

- Gentilicio:Alcaucineños.

Situación geográfica: Al norte de la comarca de la Axarquía. Dista 20 kilómetros de Vélez-Málaga y 54 de Málaga capital. Está situado a 508 metros de altitud sobre el nivel del mar. La precipitación media anual sobrepasa los 900 l/m2y la temperatura media se sitúa en 16ºC.

Visitas destacadas: Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Ermita de Nuestro Señor del Calvario,

Fuente de los Cinco Caños, Castillo de Zalía.

Información turística:

Ayuntamiento, plaza de la Constitución, 1 (29711).

Tel.: 952 510 002

Fax: 952 510 076.

CÓMO LLEGAR A ALCAUCÍN


Para llegar a este municipio es necesario tomar la autovía del Mediterráneo (A-7) hacia Vélez-Málaga. No hace falta entrar en el casco urbano de esta localidad, puesto que de la propia autovía parte la carretera A-335 que llevará al viajero hasta el desvío del Cruce de Don Manuel. A partir de este punto, se toma la carretera MA-128, que conduce directamente a Alcaucín.

Fiestas en Alcaucín

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos