Sayalonga
Sayalonga, Axarquía , Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE SAYALONGA


Desde hace siglos las distintas civilizaciones pasaron por aquí y dejaron su huella. Desde el hombre prehistórico, del que existen algunos vestigios, pasando por los romanos, árabes, etc.

Los Romanos vieron en Sayalonga un buen lugar donde cultivar productos de huerta, aprovechando para ello la cercanía del río y la bondad de su clima. Aprovecharon unas terrazas junto al río que tal vez sean de diseño Fenicio, a pesar de su sencillez, no dejan de asombrar por la utilidad que tienen y el gran papel que desempeñan. Sirven a la vez para mantener el agua del riego y que dure más tiempo así como para prevenir la desertización que puede causar el arrastre de tierras por las lluvias intensas.

Es de reseñar el Alminar Árabe de Corumbela construido en el Siglo XII y que está en un estado de perfecta conservación.

De Corumbela fue el Rey de Málaga Bisma I, bajo cuyo mandato se terminó de construir la Alcazaba, quedando tal y como la conocemos. Fue un rey ilustrado al que siempre le gustaba estar rodeado de artistas. Sin duda recordando el bello lugar del que procedía.

Una rama de una calzada Romana pasaba junto a lo que hoy conocemos como Ventorrillo de la Aljibe. Esta calzada era la que desde Málaga iba hasta Almuñecar, vía conocida como "Via de Antonino". Este camino subía por las tierras de Sayalonga para llegar a Granada atravesando la Sierra Tejeda y Almijara.

Pero, sin duda alguna, la civilización que más huella ha dejado en Sayalonga es la árabe. Fruto de su vida aquí por más de 900 años, es el casco urbano, y muchas construcciones.

Todo visitante que pasee por su casco histórico recordará estar en un pueblo árabe, donde por su quietud y su brillante blancura todo parece recordar que nada ha cambiado.

Entre otros, cabe destacar Callejón de la Alcuza, callejón que mide tan sólo 50 cm por su lado más estrecho. Podemos encontrarlo en pleno centro del casco histórico, junto a la Iglesia y la Oficina de Turismo.

Entre los vestigios más importantes de los árabes encontramos el Ventorrillo del Aljibe, un aljibe con capacidad para almacenar más de noventa mil litros.

Junto a este Aljibe se encuentran las ruinas del poblado Árabe de Batahiz, cuna de importantes poetas como Mohamed Al-Hasni, poeta de gran importancia en la Málaga Árabe.

De la época cristiana, el monumento más importante de Sayalonga es el cementerio redondo, único en España en su estilo y de gran valor arquitectónico, que cuenta con su Mirador.

Entre los cultivos que se practican en Sayalonga tiene especial predilección el níspero, una fruta a la que esta localidad dedica uno de los días más importantes de su calendario festivo.

Aunque cercano a la costa, la configuración del término municipal deSayalongaresponde a las características de las zonas del interior de la Axarquía, y por ello sus tierras presentan una orografía abrupta y quebrada, pero sin grandes alturas, toda vez que el punto más elevado del municipio es el de la Rábita (672 metros), seguido del cerro del Mercado (638 metros), en el anejo de Corumbela.

Los ríos que cruzan estas tierras son de curso corto y de caudal estacional, dado el régimen de lluvias de la zona. De norte a sur discurre el ríoSayalonga, que fuera de este término municipal pasará a llamarse ríoAlgarrobo, mientras que por la zona este corre el río Güi, también denominado Huit. Ambos recogen el agua de varios afluentes en los que sólo en los meses de lluvia se le aprecia cierto caudal.

A pesar de la escueta extensión del municipio (poco más de 18 kilómetros cuadrados),Sayalonga cuenta, en su zona norte, con un anejo, Corumbela, que absorbe el 20 por ciento del término municipal, y con el curioso diseminado de Carraspite, en la parte sur, conformado por un buen número de pequeños cortijos que sólo son habitados entre agosto y septiembre, coincidiendo con las fechas de mayor actividad agrícola.

El origen deSayalonga es sin duda árabe, pero se desconoce en qué momento histórico empezó a configurarse como población, e igualmente sigue siendo una incógnita el nombre de la localidad –hay estudios que avalan su procedencia romana o visigoda-, de la que empiezan a surgir datos históricos a partir de su rendimiento ante las tropas cristianas -a raíz de la entrega de Vélez- para evitar un inútil derramamiento de sangre, habida cuenta de la fortaleza del ejército de los Reyes Católicos frente a una cada vez más desgastada resistencia musulmana.

En cierto momento, el actual anejo de Corumbela toma más protagonismo histórico queSayalonga, e incluso la alquería de Batarxis, hoy desaparecida aunque quedan restos para determinar su ubicación, es más nombrada en las crónicas que el núcleo principal del municipio. En cualquier caso, los moriscos de toda esta zona tomaron parte muy activa de la sublevación que acabó en la famosa batalla deFrigiliana.

El llamado terremoto de Andalucía (25 de diciembre de 1884) también hizo estragos enSayalonga, pero a diferencia de otras poblaciones de la Axarquía, en ésta no hubo que lamentar pérdidas humanas.

GASTRONOMÍA DE SAYALONGA


Sayalonga, al igual que toda la comarca de la Axarquía, tiene una importante influencia árabe en sus comidas. Por ejemplo, las migas son herencia de los árabes, del Al-cuzcuz, que es muy popular por ejemplo en Marruecos. Las migas son uno de los más importantes platos de Sayalonga, al igual que otros platos árabes como por ejemplo la calabaza frita con orégano, plato árabe por excelencia que se sigue cocinando como antaño.

El potaje de hinojos es también uno de los platos más importantes la localidad, utilizando los hinojos que nacen en el Otoño y en el Invierno y que tan bien saben mezclados con arroz. Las cachorreñas son un plato típicamente de Sayalonga, una sabrosa sopa que por su sencillez no dejará de encantar.

La repostería árabe es también muy importante, utilizando sobre todo la miel, como por ejemplo se utiliza en la fabricación de borrachuelos. Los roscos de vino también son una delicia, aunque son un plato típicamente de Navidad.

Al tener la localidad un clima subtropical, existen todo tipo de frutos, como el aguacate, el mango, o el níspero. Del níspero se extrae la mermelada de Níspero que se hace de manera tradicional.

Las pasas son otro postre que a la vez que reconforta el más exquisito gusto las utilizaban los árabes para recuperar la memoria.

Todos los anteriores platos, regados con un buen vino tinto, y como aperitivo, un vino moscatel de Sayalonga harán volver a todo aquel que lo pruebe.


QUÉ VISITAR EN SAYALONGA


El edificio más significativo deSayalonga es la iglesia parroquial de Santa Catalina, levantada en el siglo XVI sobre una antigua mezquita y situada en la parte más elevada del pueblo. El interior del templo consta de dos naves separadas por arcos de medio punto que se apoyan sobre pilares cuadrangulares. La nave principal tiene una interesante armadura mudéjar, y en la otra se ubica la capilla de la Virgen del Rosario, una hermosa talla policromada de la escuela granadina del siglo XVII.

En el exterior del templo, sumamente sencillo, destaca la torre, de base cuadrangular, que presenta un segundo cuerpo octogonal con arcos de medio punto. Separada de la iglesia está la capilla de San Antón, que alberga una talla en madera policromada del siglo XVIII.

El cercano anejo de Corumbela, extendido sobre un cerro, ofrece al visitante la posibilidad de admirar la iglesia de San Pedro, construida también sobre una mezquita musulmana de la que conserva su esbelto alminar o minarete, que los cristianos adaptaron como campanario. El templo, de estilo mudéjar y de gran sencillez arquitectónica, tiene una sola nave cubierta por un hermoso artesonado.

Más pintoresco que artístico o monumental es el cementerio de este municipio, que se avista desde la carretera haciaCómpeta. Lo singular de este camposanto, de pequeñas dimensiones, es su forma circular y la estructura abovedada de los nichos, algo que, necesariamente, llama la atención de puro inusual.


DATOS DE INTERÉS DE SAYALONGA


Superficie:18,20 Km2

Número de habitantes:1.532

Gentilicio:sayalonguinos. Apodo: sayones


Visitas Destacadas:Iglesia Parroquial de Santa Catalina, Capilla de San Antón, Iglesia de San Pedro y Alminar Mudéjar (Corumbela), Cementerio Circular.

Situación Geográfica:en la comarca de la Axarquía . El núcleo urbano se halla a 360 metros sobre el nivel del mar, dista 38 kilómetros deMálagacapital y 12 de VélezMálaga.

La precipitación media anual es de 620 l/m2 y la temperatura media se sitúa en 18º C.

Información Turística:Oficina de Turismo, Plaza de la Constitución, 6(29752).Tlf:(+34) 952 53 52 06Fax:(+34) 952 53 52 06

e-mail: oficinadeturismo@sayalonga.es


CÓMO LLEGAR A SAYALONGA


Desde la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340), entre Vélez Málaga yTorrox, se accede a la carretera A-6203, por la que se llega primero a Algarrobo y después a Sayalonga.


Fiestas en Sayalonga

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos