Las mejores playas accesibles en Andalucía

28 Ago
2018
Última revisión: 7 mayo, 2019

Si tú o alguien que conozcas tenéis alguna discapacidad física, te alegrará saber que ¡puedes disfrutar de las playas en el sur de España! Descubre las mejores playas accesibles en Andalucía y descubre todos los destinos a los que puedes viajar y aprovechar al máximo de las fabulosas condiciones climáticas de Andalucía. 

Las playas accesibles son todas aquellas que poseen los elementos que sean necesarios para que todo el mundo pueda disfrutar de un día (o de unas vacaciones) en la playa. Disponen de pasarelas, sillas anfibias (caracterizadas por enormes ruedas de plásticos que pueden ir en la arena) y aseos adaptados con duchas, entre otras facilidades. 

Silla anfibia en las playas de Isla Cristina
Silla anfibia. Foto proporcionada por el Ayuntamiento de Isla Cristina

Andalucía no se queda atrás y proporciona los visitantes con discapacidades físicas con varias playas a lo largo de sus costas. Echa un vistazo a las que mencionamos enseguida y recuerda siempre verificar la información y, antes de llegar a cualquier playa, toma nota de la Cruz Roja más cercana, además de farmacias y hospitales.

Playas accesibles en la provincia de Huelva

1. Playa de Matalascañas (Almonte)

Matalascañas

En esta playa, podrás encontrar distintos servicios que hacen que sea una playa totalmente apta para personas con discapacidades físicas. Hay rampas para llegar al agua. Pasamanos y aseos adaptados se encuentran en la playa, además de puestos de socorro. Hay aparcamiento para personas con movilidad reducida justo al lado del paseo marítimo, y la playa cuenta ahora con un servicio que permite el baño a aquellos que no puedan moverse libremente.

Hay dos tipos de servicios: uno recae en la familia de la persona con movilidad reducida, la cual dispone de una silla anfibia (todos los días, de 11:00 a 21:00 horas). El otro depende de los socorristas (martes y jueves de 12:00 a 14:00 horas) y está disponible en la zona de Bajo Guía.

2. Playas de Isla Cristina (Isla Cristina)

Playa accesible de Isla Cristina - foto cedida por Ayuntamiento de Isla Cristina
Foto proporcionada por el Ayuntamiento de Isla Cristina

La Playa Central y la Playa de la Gaviota son unas de las mejores playas accesibles en España. Pasarelas de madera conducen desde el paseo marítimo hasta el arena, donde encontrarás sillas anfibias gracias a las cuales podrás bañarte en el mar y asistencia. Aseos y duchas adaptadas se ubican a lo largo del paseo y, en la arena, también se encuentra una zona de sombra.

Ambas playas cuentan con aparcamiento gratuito y adaptado para personas con movilidad reducida.

Otras playas en Isla Cristina que son accesible en silla de ruedas son la playa de Urbasur y la playa de Redondela.

3. Playa de La Antilla (Lepe)

LA ANTILLA (VERANO 2017)

Esta playa fue declarada como la playa más accesible de Andalucía en 2016 como resultado de una encuesta llevada a cabo por ThyssenKrupp Encasa.

Además, esta playa cuenta con el Certificado de Accesibilidad Universal, que garantiza el acceso y el uso de todos los servicios para personas con dificultades de movilidad. Esta playa dispone de varias sillas anfibias, aparcamientos y equipo de asistencia.

4. Playa de Punta Umbría

La playa de Punta Umbría cuenta con pasarelas a lo largo de todo el camino para llegar al agua, incluso cuando sube la marea. Dos nuevas pasarelas que conducen desde el paseo hasta la arena mojada fueron inauguradas en agosto de 2018, convirtiendo así las áreas de Puntamar y Altair en zonas completamente accesibles para personas con movilidad reducida. Además, la playa presenta zonas de sombra con parasoles y pérgolas, sillas anfibias y un puesto de rescate.

Playas accesibles en la provincia de Cádiz

5. Playa de Valdegrana y Playa de la Muralla (Puerto de Santa María)

A new day on La Muralla beach.

La playa urbana de Valdegrana cuenta con un amplio aparcamiento próximo a la playa, pasarelas para llegar al agua. varias sillas anfibias y zonas accesibles con sillas de ruedas. Un equipo de asistencia es disponible desde las 10:00 a las 15:00 horas y la playa también dispone de un aseo adaptado con duchas y pasamanos.

La playa de la Muralla se ubica a los pies del Castillo de Santa Catalina, del siglo XVI, cerca de Puerto Sherry. Dispone de un chiringuito, aseo y una silla anfibia. 

6. Playa de El Rinconcillo (Algeciras)

Esta playa cuenta con un equipo técnico y socorristas que asistan a todo el que quiera pasar un día agradable y quiera realizar actividades. En la playa encontrarás pasarelas y un aparcamiento cerca del chiringuito.

Las playas accesibles en la provincia de Málaga

7. Playa de la Misericordia (Málaga)

Playa!

Puedes acceder a esta playa, ubicada en la zona oeste de la capital malagueña, directamente desde el paseo marítimo, donde se encuentran ubicados tanto las duchas como los aseos accesibles. El camino hacia la playa cuenta con agarres y soportes para ayudar en la bajada. Por otro lado, encontrarás personas que te ayuden en el baño, sillas anfibias, así como rampas y zonas infantiles accesibles. También encontrarás dispositivos que facilitan la estancia a personas con discapacidad auditiva y visual.

8. Playa de La Cala (Mijas)

La playa de La Cala, en Mijas, se ha convertido en uno de los lugares de referencia para aquellos que quieran disfrutar del verano y tengan movilidad reducida. Los monitores y socorristas se encuentran en las distintas zonas para facilitar el acceso a todos, además de todos los servicios que se encuentran a tu disposición como hamacas, sillas anfibias y espacios de sombra. Haz clic aquí para leer más sobre esta playa.

9. Playa de El Faro (Mijas)

En la playa del Faro encontrarás lavapiés, duchas adaptadas, aparcamientos al otro lado de la carretera y acceso a la playa a través de pasarelas. Descubre toda la información aquí.

Playas accesibles en la provincia de Granada

10. Playa de Calahonda (Motril)

Playa de Calahonda

Una de las playas más destacadas de la provincia granadina es Calahonda, que pertenece al municipio de Motril. En 2014, fue premiada con el galardón Q de Calidad Turística, el cual premia la limpieza de las aguas y su accesibilidad por parte de personas con movilidad reducida. De hecho, encontrarás lavapiés, sillas y muletas anfibias, vestuarios y personas profesionales que ayudarán toda la familia a disfrutar de las aguas límpidas de esta playa (garantizadas por la Bandera Azul). La única desventaja de esta playa es la gravilla que la caracteriza.

11. Playa de Ponente y playa Granada (Motril)

Otras dos playas que están adaptadas para personas con movilidad reducida son la playa Pelaillo (más conocida como playa de Poniente) y la playa Granada. Ambas cuentan con diversas infraestructuras y servicios, así como un fácil y cómodo acceso al paseo marítimo y a la zona infantil (el último pertenece a la playa de Ponente). Las dos cuentan con sillas y muletas anfibias, pasarelas para llegar a la orilla, máquinas NOVAF, aseos y duchas.

Playas accesibles en la provincia de Almería

12. Playa de Agua Amarga (Níjar)

Agua Amarga, Almería

En esta playa encontrarás todo lo que necesites para disfrutar de unas increíbles vacaciones junto a tus seres queridos. Cuenta con el galardón de la Q de Calidad Turística, la Bandera Azul y con numerosas infraestructuras y servicios para personas discapacitadas. Hay rampas y pasarelas móviles por toda la zona, aparcamientos cercanos a la playa, aseos y vestuarios adaptados, duchas que disponen de lavapiés, además de sillas y muletas a petición al socorrista. A lo largo del día dispondrás de personas de apoyo (de 11:00 a 20:00 horas) y socorristas en el puesto de vigilancia.

13. Playa de San Jose (Níjar)

Playa de San Jose

Otra playa famosa por ser accesible con sillas de ruedas es la de San José, cuyas características son similares (si no idénticas) a Agua Amarga. Duchas adaptadas, aparcamientos, aseos y personal de asistencia están disponibles en esta playa, además de zonas de sombra donde relajarse.

14. Playas del Censo, San Nicolás y Sirena Loca (Adra)

En la zona de Adra, se ubican tres playas accesibles con sillas de ruedas. La playa del Censo es la prolongación de la playa más larga de San Nicolás, en el centro de Adra. Esta playa cuenta con un paseo marítimo y, siendo una playa urbana, dispone de todo tipo de servicios. Hay pasarelas que conducen a la orilla, rampas accesibles, una silla anfibia y un set de muletas, además de andadores y flotadores. La playa de San Nicolás también presenta un quiosco biblioteca (abierto de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas), además de un parque infantil con columpio adaptado.

La playa de Sirena Loca (al otro lado del puerto de Adra) presenta las mismas características que las otras playas de Adra, al contar con varios componentes que hacen más fácil el acceso con sillas de rueda (aparcamiento, zonas de sombra, vestuarios y aseos). Además, su ubicación paralela al paseo marítimo y la limpieza de sus aguas aseguran la mejor experiencia para las familias.

15. Playas Del Descargador, Marina de la Torre, Piedra de Villazar, Punta del Cantal y Ventanicas (Mojácar)

Playa Marina de la Torre, Mojácar

Las playas de Mojácar están adaptadas para personas con movilidad reducida y son accesibles con sillas de rueda. Solo ten en cuenta que sus pasarelas no llegan a la orilla. Cuentan con sillas anfibias, puestos de vigilancia y personas de apoyo. Si quieres saber más acerca de las playas accesibles en Mojácar, haz clic aquí.

16. Playas de Aguadulce, La Bajadilla, La Romanilla, Las Salinas, Serena y Urbanización (Roquetas de Mar)

Playa . Almeria. Aguadulce.

Las playas de Roquetas de Mar cuentan con el número más alto de servicios e infraestructuras para personas con movilidad reducida. De hecho además de contar con las facilidades propias de las playas urbanizadas, también disponen de pasarelas, asistencia, aseos adaptados, duchas y aparcamientos.

De todas estas, la playa de Aguadulce se lleva la palma. Cuenta con todo lo mencionado además de ser accesible a través de transporte público; cuenta con una zona de baño cubierta con sillas y pasamanos para personas con movilidad reducida.

Más información acerca de las playas accesibles en la provincia de Almería es disponible aquí.

Ahora que conoces cuáles son las playas accesibles en Andalucía más destacadas y populares, puedes disfrutar de tus vacaciones y relajarte completamente. Proporcionadas con todas las comodidades y servicios que aseguran las mejores vacaciones para toda la familia, estas playas te ayudarán a aprovechar al máximo tu estancia en Andalucía.

¿Has estado alguna vez en una de estas playas? ¿Conoces otras áreas de Andalucía que son accesibles para personas en sillas de rueda? Dínoslo en los comentarios abajo y no te olvides de evaluar este post 🙂

Las mejores playas accesibles en Andalucía es un artículo que trata sobre Playas en Almería
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4)
Cargando…
Comparte
  • 150
  •  
  •  
  •  
Comenta (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *