Beneficios del Aceite de Oliva: salud, gastronomía y cosmética

29 Ene
2018
Última revisión: 20 enero, 2020

Descubre cuáles son los beneficios del aceite de oliva para la salud, así como las aplicaciones prácticas en la gastronomía y la cosmética del denominado «oro líquido» de Andalucía. 

Hablar de agricultura en Andalucía es hacerlo del olivar. De hecho, este cultivo abarca 1,5 millones de hectáreas plantadas y supone el 40 % del empleo agrario de la comunidad. Además, hay que destacar que el 47 % de la producción mundial de aceite de oliva es andaluza. La zona de esta Comunidad Autónoma donde se produce la mayor cantidad de aceite es Jaén, cuyos olivares producen la mitad de la producción total de aceite en España, y el 20% de la producción mundial.

Olivares en Andalucía

El reconocido «oro líquido» tiene innumerables ventajas: en este artículo, encontrarás los beneficios del aceite de oliva que se produce en Andalucía para tu salud y su aplicación en la gastronomía y la cosmética.

Ventajas para la salud del Aceite de Oliva en Andalucía

El aceite de oliva en Andalucía tiene varios beneficios para la salud de quien lo consume, y en los últimos tiempos varios estudios corroboran la relación entre tomar aceite y una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Su alto contenido en ácidos grasos oleicos facilita el equilibrio de los niveles de colesterol, aumentando el HDL (bueno) y reduciendo el LDL (malo). Además, cuenta con propiedades antioxidantes y reconstituyentes.

La mala fama de este alimento hasta principios del siglo XX, derivada del desconocimiento, ha sido reemplazada por las evidencias científicas que aconsejan un consumo moderado. Evidentemente, cuanto más puro sea y menor el grado de acidez, más saludable para nuestro organismo. De todas formas, las almazaras se han adaptado a los nuevos tiempos y ofrecen productos de calidad.

Si bien el uso tradicional del aceite ha sido como complemento alimenticio, en los últimos años también se ha empezado a utilizar en la industria cosmética con notables resultados.

Beneficios del Aceite de Oliva como complemento alimenticio

El aceite de oliva se puede utilizar en crudo, para apreciar todo su sabor, o, más raramente, en fritura. Sirve para aliñar ensaladas o complementar el sabor de carnes o pescados a la plancha. Por supuesto, también es la base para la elaboración de determinadas recetas típicamente andaluzas como el salmorejo o el gazpacho. En conclusión, el aceite de oliva es un alimento equilibrado y que puede formar parte de cualquier dieta porque incluye grasas beneficiosas, vitaminas y minerales.

Beneficios del aceite de oliva como complemento alimenticio

Beneficios del Aceite de Oliva como complemento cosmético

La industria cosmética, aunque con retraso, ha empezado a incorporar productos que se elaboran con aceite de oliva por los varios beneficios que aportan. De hecho, estos productos ya se fabricaban en el siglo XV en Italia y existen referencias de uso rudimentario en la Edad Antigua, pero la adopción aquí ha sido mucho más reciente. Eso sí, hay que utilizar aceite de oliva virgen para conseguir el resultado que buscas.

El jabón de aceite de oliva y los componentes cosméticos que se fabrican con esta materia prima tienen varias ventajas para la piel porque son tonificantes, hidratantes y balsámicos​. Para el cabello, estos productos son nutritivos y previenen la caída.

Beneficios del aceite de oliva como complemento cosmético

Dónde alojarse en Andalucía

Ahora que conoces todos los beneficios del aceite de oliva, descubre una casa rural donde pasar tus vacaciones en Andalucía entre olivares, disfrutando de este producto estrella de la gastronomía española.

Los beneficios del aceite de oliva son varios y no es en absoluto extraño que su uso se esté extendiendo por todo el mundo, más allá del Mediterráneo. ¿Conoces otros además de los que presentamos en este post? ¡Dinoslo en los comentarios!

Beneficios del Aceite de Oliva: salud, gastronomía y cosmética es un artículo que trata sobre Gastronomía en Andalucía
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1)
Cargando…
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *