Coín, una escapada rural al Valle del Guadalhorce

03 mayo
2024
Última revisión: 3 mayo, 2024

En el interior de la provincia de Málaga, a poca distancia de la Costa del Sol, se encuentra Coín. Testigo del paso del tiempo, este pueblo del Valle del Guadalhorce es un destino ideal para aquellas personas que les gusta unir en sus viajes naturaleza e historia.  Para ti, hemos creado esta guía sobre Coín con una información útil sobre qué ver en Coín y qué hacer para disfrutar al máximo tu visita. 

¿Qué ver en Coín?

La riqueza patrimonial de Coín se puede atribuir al paso de las diferentes civilizaciones que han ido dejando su huella en este rincón de la provincia de Málaga. Y es que, ya en la Prehistoria, este punto de la geografía fue importante. También, estas tierras han sido testigo del paso de otras civilizaciones como los griegos, fenicios, íberos, romanos y musulmanes.

Y es precisamente esta última época en la que Coín alcanzó todo su esplendor, debido a su posición estratégica entre Málaga y Ronda, fundamental para el comercio. Como anécdota, te contaremos que en aquella época Coín se conocía como Hish Dakwan. 

Para no perderte nada de lo que ver en Coín, hemos preparado la siguiente lista que te resultará de gran utilidad para tus días de escapada rural. 

Como punto de inicio para tu visita por la ciudad, pasear por el casco antiguo es una buena elección. Allí podrás ver:

  • La iglesia de San Juan Bautista: en el centro del pueblo, esta construcción del siglo XVI es una mezcla de estilos que la hacen muy especial como el gótico, el renacentista y el barroco. Una de las particularidades de esta iglesia es que está construída sobre una antigua alcazaba y se ha mantenido la torre cuadrada del castillo.  
  • La iglesia de Santa María de la Encarnación: un antiguo convento que fue construído sobre los cimientos de una mezquita.

Además, a las afueras del pueblo se encuentra:

  • La Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta, quien es patrona de Coín. Desde este punto, tendrás una vista inmejorable de todo el paraje desde el río Pereila, molinos, una calzada romana o el yacimiento del Llano de la Virgen, declarado Bien de Interés Cultural. 
Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta

Para terminar con qué ver en Coín, tenemos que mencionar dos maravillosas construcciones casi únicas, ya que se encuentran pocas muestras de este tipo. Así, merecen una parada en tu vista a Coín: 

  • La Torre de los Trinitarios. ¿La razón? Se trata de una torre muy singular, por su base de forma triangular. Solo se encuentran tres como ella en toda Andalucía. 
  • El Hospital de la Caridad. Construído en el siglo XVI, fue después convertido en la iglesia de San Andrés. ¿Cuál es su particularidad? Su planta está construída en forma de L, solo existen cuatro en toda Andalucía con estas características. 

Ruta en la naturaleza en Coín

¿Te ha impresionado qué ver en Coín con la cantidad de monumentos particulares que existen? Ahora, prepárate para una escapada a la naturaleza en un paisaje que te dejará sin palabras. 

Debido a su emplazamiento entre la Sierra de Alpujata y el centro del Valle del Guadalhorce, los deportes y actividades de ocio en la naturaleza son uno de sus atractivos de Coín.

¿Te interesa realizar una ruta de senderismo? En los alrededores de Coín, podrás disfrutar de diferentes rutas. Una que no te dejará indiferente es la del Barranco Blanco, Lugar de Interés Comunitario. Como curiosidad, allí podrás contemplar nutrias. 

Además, si te apasiona la bicicleta, podrás recorrer el Corredor Verde del Guadalhorce

¿Qué comer en Coín?

Y después de repasar qué ver en Coín tanto de monumentos como de recursos naturales, no podíamos dejar de hablar sobre qué comer.

La gastronomía típica de esta zona se caracteriza por sus platos elaborados con productos de la huerta como la sopa hervía o cachorreña. Otros de los sabores típicos del Valle del Guadalhorce los puedes encontrar en la sopa poncima, el mojete o la tortilla de tagarninas

¿Qué sería de tu visita a Coín sin probar sus famosas naranjas? Son tan importantes para el pueblo que se celebra hasta una Fiesta de la Naranja en el momento que se finaliza la cosecha. 

Como platos dulces de su gastronomía, tienes diferentes opciones muy típicas como son el pan de higos, las rosquillas o las gachas con arrope.

Coín y la literatura

Coín es el escenario de un romance del siglo XVI titulado “La historia de Abindarráez y la hermosa Jalifa”. Una historia de amor entre un musulmán y una cristiana que transcurre en este pueblo del Valle del Guadalhorce.  

Recomendaciones de propietarios

Los propietarios de algunas de nuestras casas en Prado del Rey te recomiendan:

· «En los Llanos de Matagallar, se puede disfrutar de un día de senderismo. Algunos de los caminos acaban en el llano de varias hectáreas donde hay un área recreativa con merenderos». Francisco, MAL5479.

· «En el Restaurante Platero hay que probar los huevos fritos con cebolleta para desayunar». Francisco, MAL4688.

· «Los domingos hay un mercadillo de frutas y verduras ecológicas en el parking del centro comercial La Trocha. Muy recomendable para darse un paseo y para probar y comprar productos». Antonio, La Era, MAL2183.

· «Para desayunar y tapear recomiendo la Cafetería Hermanos González, son muy rápidos y económicos. Hacen pan y dulces artesanales que venden allí mismo». Francisco, MAL5479.

· «La Fiesta de la Naranja es un evento muy recomendable, es a primeros de mayo y se montan exposiciones sobre esta fruta, hay un concurso de postres con naranja…». Francisco, MAL4688.

Con toda la información que tienes sobre qué ver en Coín, tu visita será memorable. Haz una parada en tu camino y contempla unos monumentos únicos en Andalucía. Descubre la belleza del Valle del Guadalhorce en tu próxima escapada rural.

¿Necesitas un alojamiento rural en Coín? Encuentra el tuyo y disfruta de hacer turismo rural en Málaga.

Coín, una escapada rural al Valle del Guadalhorce es un artículo que trata sobre Málaga en Andalucía
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *