Las mejores Termas Naturales en Granada y su provincia

16 Jul
2018
Última revisión: 20 enero, 2020

Relájate y desconecta en el medio de la naturaleza en las mejores termas naturales en Granada. El turismo saludable nunca ha sido tan accesible. 

Al menos 70 opciones te permiten escoger la que más te agrade, lejos del ajetreo de las ciudades en la provincia de Granada. Sigue leyendo si quieres descubrir cuáles son las mejores termas naturales en Granada y en la provincia. 

Las mejores termas naturales en Granada han sido un recurso curativo desde que imperaban las antiguas civilizaciones del los árabes y los romanos. En algunos casos su uso se remonta al período neolítico. En los tiempos actuales puedes visitarlas para disfrutar de la calidad terapéutica de sus aguas y sus posibilidades recreativas. Además, a sus propiedades mineromedicinales debes añadir el relax que te brindan algunos entornos bucólicos y agrestes que albergan las mejores termas en Granada.

Beneficios de bañarse en las termas naturales

Las cálidas temperaturas de las aguas termales y el alto contenido de diversos compuestos minerales disueltos en el agua o impregnando los lodos, tales como bicarbonatos, cloruros, sales sulfurosas, bromo, cloro y nitrógeno.

Al sumergirte, la temperatura de estas aguas produce vasodilatación en la piel. Con ello, estimulas la circulación y la oxigenación de los tejidos y aceleras la eliminación de las toxinas. Además, los lodos calientes de alto contenido mineral actúan sobre las articulaciones calmando la gota y las artritis.

La combinación de calor, humedad y sales minerales resulta excelente para mejorar enfermedades dermatológicas y calmar el prurito. Esta conjunción de factores también estimula la secreción de las glándulas endocrinas y el funcionamiento del tubo digestivo.

La relajación física que puedes lograr con el calor estimula la producción de endorfinas, con lo que mejoras el tono emocional y activas el sistema inmunitario.

Ten en cuenta que las mejores temporadas para disfrutar de las termas naturales son el otoño y la primavera, ya que el clima es moderado y agradable. Aún así, el espectáculo que se crea en invierno sigue siendo impresionante, con las aguas que brotan calientes, y el contraste térmico con el frío ambiental creando nubes de vapor.

1. Termas de Santa Fe 

Ubicadas entre olivares, en el parque Dehesa de Santa Fe, puedes encontrar las termas a 20 minutos del centro de Granada. Su temperatura alcanza los 40 grados centígrados y las aguas contienen altos niveles de compuestos cálcicos, magnésicos y sulfatados. Están indicadas para eccemas y acné, así como para procesos inflamatorios o degenerativos del aparato locomotor.

Las Termas de Santa Fe se componen de una poza de unos 15 metros de anchura que desagua en una serie escalonada de otras más pequeñas. Con esta disposición se forman cascadas y nubes de vapor, que puedes disfrutar gratuitamente a lo largo de todo el año.

2. Poza termal de Zújar

Cerro Jabalcón, Zújar, Granada, Spain

​Esta poza natural afloró después de que bajara de nivel el pantano de Negratín hace algunos años. Es una hermosa piscina de treinta metros de largo con aguas sulfurosas, humeantes y de color turquesa que manan del monte Jabalcón. Sus aguas tienen propiedades curativas para enfermedades de la piel y fueron ya alabadas por el escritor romano Plinio El Viejo.

Esta poza termal está ubicada a unos 110 kilómetros de Granada, y puedes visitarla entre las 10:00 y las 20:00 horas de martes a domingo (excluidos noviembre, diciembre y enero). El acceso es gratuito, pero si te apetece puedes utilizar las instalaciones cercanas, con un restaurante y una piscina, pagando 2 euros.

3. Baños de Urquízar (Dúrcal)

Baños Vacamía o de Urquízar (Dúrcal)

A poco más de tres kilómetros del pueblo de Dúrcal, en el valle del Lecrín, se encuentran los Baños de Urquízar. Se dividen en el Baño Grande (o Bacamía) y el Baño Chico. Estas pozas permanecen en estado salvaje con sus parajes intactos, desde cuando los árabes las utilizaban para la preparación del esparto y el lino.

A pesar de que las albercas no son visibles desde la carretera, no es difícil llegar a ellas. Al lado de la ermita de San Blas, ubicado al final del núcleo urbano de Dúrcal, verás un cartel que reza «Aguas medicinales«. Un camino asfaltado que cruza por huertas, despeñaderos dotados de hermosas vistas y paredes de roca por donde afloran manantiales, te conducirá hasta los baños.

Primero encontrarás el Baño Grande (una poza de 20 m2), y enseguida el Baño Chico (al que puedes llegar en coche) con dos pozas más pequeñas. El agua fluye a una temperatura de 24ºC, proporcionando así un baño relajante para todos aquellos que quieran disfrutar de la poza termal gratuitamente.

4. Fuencaliente de Huéscar

Manantial de Fuencaliente

Las aguas carbonatadas y cálcico-magnésicas de estas fuentes termales, provenientes de las sierras de Montilla y La Encantada, tienen una temperatura en torno a los 19 grados centígrados y su caudal llega a 180 litros por segundo. Esta piscina natural está localizada a 3 kilómetros de Huéscar, en un embalse que funciona como zona recreativa para tomar baños y para el riego. Las instalaciones han sido adecuadas con áreas de césped donde tomar el sol, con servicios sanitarios, un mesón, columpios y una pista de tenis. Ten en cuenta que Fuencaliente de Huéscar se llena especialmente en verano, al ser completamente gratuita.

5. Fuencaliente de Orce

Puedes visitar Fuencaliente de Orce (ubicada a solo 2 kilómetros del pueblo) gratuitamente durante todo el año. Sus aguas cuentan con un alto contenido de minerales alcalinos y fluyen a una temperatura constante de 21 grados centígrados. La poza cuenta con un complejo ecosistema, poblado por los barbos.

Se ha construido un complejo recreativo con áreas sembradas de césped y rodeado de olmos y sauces llorones. Hallarás una gran piscina, aparcamiento, instalaciones para barbacoas, merenderos, chiringuitos y áreas deportivas con mini-basket y pista de tenis.

6. Alhama de Granada

Ubicada entre Málaga y Granada, este pueblo es un asentamiento humano desde tiempos prehistóricos. Pasó a ser más tarde posesión de romanos, árabes y cristianos, lo que la ha llenado de riqueza cultural. Además, está tan estrechamente relacionado con las termas naturales que su nombre viene del árabe “Al Hammam”, que significa “Los Baños [Árabes]” o “Termas Naturales”.

Los tres manantiales que proporcionan el agua a 42 grados al spa de Alhama de Granada, son Baño Viejo (el más importante), Baño Nuevo y la poza natural de Huerta Rodero. Estas tres termas naturales, además de proporcionar agua al balneario, también alimentan tres pozas de acceso gratuito en las que el agua va enfriándose a medida que se aleja de la fuente.

El Baño Viejo está ubicado en un baño árabe, perteneciente a la etapa almohade y nazarí: el Baño Nuevo acoge el Baño de la Reina, que toma el nombre de la Reina Isabella. La peculiaridad de este baño es que empezó a brotar agua caliente después de que un terremoto afectara la zona en 1884. El Baño Nuevo se ubica en el Balneario de Alhama.

Te interesará saber que estas termas naturales se encuentran junto a la Cueva del Agua y a la Cueva de La Mujer, antiguos asentamientos del Neolítico. Llegas a las termas dando un paseo de media hora que atraviesa zonas de frondosa vegetación del parque natural de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama.

Descubre todos los tratamientos que puedes disfrutar en el spa haciendo clic aquí.

7. Balneario de Alicún de las Torres

Cascada Piscinas Termales 01

Este balneario atesora unas magníficas instalaciones que te proporcionan una variedad de técnicas y recursos terapéuticos preventivos y curativos. Ubicado en un entorno natural protegido, se encuentra cercano al parque megalítico de Gorafe que alberga elementos prehistóricos como dolmenes y petroglifos.

El balneario te ofrece piscinas exteriores e interiores, alojamiento, comida y tratamientos relajantes o terapias para afecciones del aparato locomotor, respiratorio, piel, aparato digestivo y vías urinarias.

8. Balneario de Sierra Elvira

EDIT: El Balneario de Sierra Elvira se encuentra permanentemente cerrado

Puedes acceder al spa, situado a 10 kilómetros de Granada, desde junio a septiembre gracias a la línea de autobús 225. Las aguas, represadas en cuatro piscinas exteriores rodeadas de naturaleza y con chorros hidrotermales, se hallan a 32 grados centígrados. A sus propiedades saludables (son disponibles tratamientos de fisioterapia y antienvejecimiento entre otros) se suma un sistema de reemplazo diario.

Las instalaciones cuentan con servicio de restaurante, parking, zona infantil y servicios para discapacitados.

Incluso puedes disfrutar de una visita guiada por la gruta por donde mana el agua. Podrás bajar hasta 10 metros de profundidad, descubriendo sus escaleras y galerías talladas en roca, donde se ubicaban las antiguas instalaciones. La visita guiada cuesta 1,50€ y está disponible los sábados, domingos y festivos a las 17:00 horas.

Dónde alojarse en Granada

La hidrografía de Andalucía es la más generosa de la península en cuanto a afloramientos de aguas termales. Y entre ellas, las termas naturales en Granada son las más ricas y abundantes, contribuyendo a enriquecer tu salud y a ampliar las opciones turísticas de la región. Para aprovecharlas de la mejor manera, reserva una casa de vacaciones en la provincia de Granada. Descúbrelas y encuentra la que más se adapte a tus gustos haciendo clic en el botón abajo.

¿Has estado alguna vez en las termas naturales de Granada (o en otro sitio de Andalucía? Dínoslo en los comentarios y no te olvides de valorar este post 😉

Las mejores Termas Naturales en Granada y su provincia es un artículo que trata sobre Naturaleza en Granada
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15)
Cargando…
Comparte
  • 32
  •  
  •  
  • 1
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *