La Estación de Tren de Córdoba

23 Jul
2019
Última revisión: 14 octubre, 2019

La estación de tren de Córdoba conecta la capital y la provincia con el resto de Andalucía y España. Descubre sus características.  

La Estación de trenes de Córdoba, a diferencia de la de María Zambrano de Málaga y Santa Justa de Sevilla, se conoce simplemente como la estación de Córdoba.

Se inauguró en 1994, sustituyendo a la estación de Córdoba Central, la cual, actualmente es sede de RTVA provincial. Cuando entraron en funcionamiento las líneas del tren de alta velocidad, se recuperaron los terrenos alrededor de la estación, favoreciendo la integración en la ciudad de aquellos barrios que habían quedado separados por las antiguas vías del tren. En la estación, encontramos ocho vías, cuatro de ancho internacional para trenes AVE y otras cuatro de ancho convencional por las que circulan los trenes de larga y media distancia o cercanías, que también llegan a esta estación. 

Características de la estación de trenes de Córdoba

Estación de Córdoba from adif_videos_es on Vimeo.

La estación de trenes de Córdoba dispone de servicios como tiendas, cafeterías y restaurantes, WC, estancos, kioskos, un punto de información turística y cajeros automáticos. También es posible acceder al servicio Atendo de Renfe, dirigido a personas con movilidad reducida o discapacidad. Si vas a viajar en Preferente, también tienes acceso a la Sala VIP Club. La estación dispone también de aparcamiento, gestionado por la empresa Saba; dejar el coche aquí tiene un coste de 1,95€/hora, aunque existen descuentos para aparcar el coche más de un día o paquetes para fines de semana.

Destinos desde la estación de trenes de Córdoba

Para ahondar en los destinos disponibles de la estación de trenes de Córdoba debemos diferenciar entre AVE, larga y media distancia, y cercanías

Si nos fijamos en la alta velocidad, hay trenes AVE para conectar Córdoba con las grandes ciudades cuáles Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, además de las paradas intermedias en ciudades como Cuenca, Ciudad Real, Zaragoza o Tarragona.

Continuando con la larga distancia, los Alvia desde Madrid a Cádiz y Huelva, los Altaria a Algeciras y Granada y el Talgo Sevilla-Barcelona pasan igualmente por Córdoba.

En cuanto a la media distancia, hay trenes que conectan las localidades principales de la Andalucía con la ciudad de los califas: las líneas que unen Sevilla con Jaén y Málaga, con una frecuencia de cinco y cuatro trenes diarios respectivamente, en cada sentido. El tren de media distancia Cádiz-Jaén, que tiene un solo tren al día, también hace parada en Córdoba.

Por último, cabe mencionar la línea de Cercanías. Hay una única línea de Cercanías en Córdoba, conocida como Metrotrén, que va de Villarrubia de Córdoba a Alcolea de Córdoba, por un total de 23 km y 39 frecuencias semanales. Puedes bajarte en el apeadero de El Higuerón, en Córdoba capital o en el Campus Universitario de Rabanales. Para el futuro, se prevé la apertura de dos estaciones más.

Dónde está la estación de trenes de Córdoba

La estación de tren de Córdoba se ubica en la Glorieta de las Tres Culturas, s/n, a la que se puede acceder desde la Ronda Oeste de Circunvalación de la ciudad, en la zona del vial Norte. 

Cómo llegar a la estación de trenes de Córdoba

La estación está situada a tan solo 2 km del centro histórico de la ciudad, al cual está conectado a través del transporte público. Las líneas de autobús de Aucorsa, desde el centro de la ciudad, son las líneas 3, 4 y 5 que paran en “Renfe – Est. Buses” y “Glta. Tres Culturas”. Las líneas 10 y 11 que finalizan su recorrido en la estación de autobuses (Renfe – Est. Buses), justo en frente de la estación de trenes.

Horarios de apertura de la estación

La estación de tren de Córdoba abre diariamente desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche. Ten en cuenta que los horarios de los servicios de restauración, tiendas y otros servicios de la estación pueden variar. 

Para solicitar información sobre los billetes o recibir atención personalizada, puedes llamar el número 912 432 343. Si lo prefieres puedes probar con el teléfono de información y reservas general de Renfe, el 912 320 320.

Tu alojamiento en Córdoba

Tu casa rural en Córdoba - COR0969

En nuestra página web te proponemos una amplia oferta de villas y casas rurales en los alrededores de la ciudad de Córdoba. Ya que has obtenido toda la información necesaria para moverte por esta zona, solo te hace falta reservar tus vacaciones en una villa de ensueño y aprovechar tu merecido descanso en la provincia cordobesa.

La Estación de Tren de Córdoba es un artículo que trata sobre Guía de Viaje en Córdoba
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *