Gibraltar: qué hacer y qué ver

21 Jun
2017
Última revisión: 20 enero, 2020

Tómate unos días para visitar el increíble Gibraltar y descubre qué hacer en esta pequeña parte inglesa del sur de España.

Gibraltar es un área de 6.8 km cuadrados que limita con la Linea de la Concepción, en la provincia de Cádiz. Cuenta con alrededor de 30.000 habitantes cuya cultura proviene tanto de Inglaterra como de España. Su historia lo ha convertido en un sitio único, contendido por el gobierno español y el inglés, atractivo para todos los que visitan esta localidad, sobre todo por la majestuosa roca de Gibraltar.

Hay muchas cosas que ver en los alrededores de Gibraltar. Echa un vistazo a los consejos aquí abajo, no te vas a arrepentir.

Pasea por la Main Street

Pasear por la calle principal de Gibraltar te permite descubrir la cultura local de este pequeño trozo de Reino Unido en España.

Rodeado por pequeñas y grandes tiendas en palacios de diferentes estilos, que incluyen el estilo español, inglés y portugués, tendrás la oportunidad de ir de compras hasta que te canses y, cuando lo necesites, puedas tomarte un café en uno de estos bonitos bares.

Main street en Gibraltar

Esta calle peatonal, larga 1 km, pasa por la ciudad dividiéndola de norte y sur, siendo el centro neurálgico del barrio comercial. Por ahí cerca, encontrarás Casemates Square, el corazón de la vida nocturna de Gibraltar, y el mercado público de Gibraltar, tomado prestado de la tradición andaluza de los mercados cubiertos.

Otra peculiaridad son las famosas cabinas telefónicas rojas, que estarás acostumbrado a ver en la capital inglesa.

Pásate a saludar a los monos en el Upper Rock

Uno de los rasgos más llamativos de Gibraltar es su majestuosa roca, conocida con el nombre de Upper Rock. Sus habitantes son pequeños macacos sin cola que provienen del norte de África. Algunos de ellos viven en el Apes’ Den, mientras otros se quedan cerca de la estación de teleférico. Aunque se relacionen a menudo con los humanos, son también famosos por su carácter travieso, por lo que es mejor no intentar acariciarlos o darles de comer.

Mono en la Roca de Gibraltar

Además de los miradores, desde los cuales puedes admirar incluso la costa africana durante los días más despejados, la parte más bonita de la roca es la reserva natural, la cual acoge a más de 600 especies de plantas.

La entrada, que vale 10£ para adultos y 5£ para niños entre los 5 y los 12 años de edad, comprende las siguientes visitas:

  • The Great Siege Tunnels, un complejo de túnel largo 52 km usado por los británicos como cañonera durante el asedio de 1779.
Túneles de Great Siege en Gibraltar
  • The Apes’ Den, que como dicho antes, es la casa de los monos.
  • St Michael’s Cave, una cueva caracterizada por estalactitas y estalagmitas. Su peculiaridad recordará a los turistas las maravillosas cuevas de Nerja y, al igual que estas, las cuevas de St Michael también ofrecen conciertos y espectáculos. La leyenda cuenta que esta era la entrada al continente africano.
St. Michael's cave en Gibraltar
  • El castillo morisco del 1333, cuyas características más notables son la Torre del Homenaje y la Gate House. Este castillo solía extenderse hasta la Casemates Square.
Castillo Morisco en la Upper Rock en Gibraltar
Foto de propiedad de Gibraltar Tourism Board
  • City Under Siege Exhibition «La exposición de la ciudad bajo asedio», que muestra las condiciones en las que vivían los habitantes de Gibraltar durante el asedio del 1779-1783. Tiene lugar en el Willi’s Magazine, un conjunto de edificios construidos durante el siglo XVIII que se utilizaban para almacenar municiones.
  • Mediterranean Steps, también conocida como “The Thousand Steps”, es una escalera de 100 escalones que es ideal si te apetece entrenar también cuando estás de viaje. Flanquea el precipicio de la roca a lo largo de 1.400 metros y las vistas son espectaculares.
Mediterranean Steps en Gibraltar
Foto de propiedad de Gibraltar Tourism Board
  • Windsor Bridge, un puente largo 71 metros, suspendido sobre un cañón de 50 metros, que fue inaugurado en el año 2016. No es aconsejable para los débiles de corazón.
Windsor Bridge en Gibraltar
Foto de propiedad de Gibraltar Tourism Board

Si solo quieres pasear por la reserva natural y gozar de las vistas, la entrada vale 0,50 £.

Horarios de la Upper Rock y de la reserva natural:

  • Verano: Desde las 9:30 hasta las 19:15 (última entrada posible a las 18:45)
  • Invierno: desde las 9 hasta las 18:15 (última entrada posible a las 17:45)

Puedes alcanzar la parte más alta de la roca a través del teleférico Gibraltar Cable Car, que funciona durante todo el día, cada 10 minutos. Durante el camino, que tarda 6 minutos y te lleva hasta la cima de los 462 metros de altura, puedes disfrutar de un maravilloso panorama del mar Mediterráneo, la ciudad de Gibraltar, la península Ibérica y la costa africana.

Teleférico en Gibraltar

Descubre el régimen fiscal de Gibraltar

Gibraltar es conocido por ser un paraíso fiscal no oficial, aunque la Roca es considerada de por sí, también un régimen de baja fiscalidad. Alberga a 60.000 empresas, aportando los más variados servicios y empresas con uno de los impuestos más bajos de Europa (un 10%, mientras que en España es de 25%). Además, muchos bienes como tabaco y alcohol no tienen  impuestos, y su exportación es limitada a una suma de 250 gramos de tabaco y 2 litros de vino. De la misma manera, en el aeropuerto puedes encontrar muchas tiendas libres de impuestos, donde comprar perfumes y productos de belleza hasta 171€ de valor. Si te pillan con un cargo superior a esta suma de bienes, te tocará una multa salada.

Disfruta de la observación de los delfines

Saliendo desde Marina Bay, tendrás la oportunidad de observar las familias de delfines en las aguas cristalinas de Gibraltar. La excursión es organizada por dos compañías, Dolphin Adventure y Dolphin Safari, y suelen durar entre una y dos horas y media.

¿De dónde viene el nombre Gibraltar?

El nombre Gibraltar viene del árabe Jabal Ṭāriq, que significa montaña de Tariq. Tariq fue un conquistador musulmán que guió la conquista árabe del estrecho de Gibraltar en el año 711.

¿Dónde se encuentra Gibraltar?

Gibraltar es una pequeña península ubicada en el sur de España, que limita con la ciudad de Línea de la Concepción y la costa de Algeciras de la provincia de Cádiz, en el extremo sur de Andalucía. Su posición, en la entrada del estrecho, la convierte en un punto estratégico, que fue muy renombrado durante los conflictos mundiales.

Cómo llegar a Gibraltar y documentos necesarios para entrar

Puedes alcanzar el área británica de Gibraltar en coche, en autobús, o en avión, siendo este último el medio mejor y el más rápido. El aeropuerto internacional de Gibraltar recibe vuelos de British Airways, EasyJet y Monarch desde Reino Unido y Royal Air Maroc desde Marruecos. Se localiza a 400 metros desde el centro de la ciudad.

Aeropuerto de Gibraltar

Hay autobuses que llevan hasta estación de la Línea de la Concepción, que conecta también con la localidad de Algeciras: una vez allí, puedes simplemente cruzar el borde andando.

Si desear ir en coche, es mejor que aparques en el parking en Línea de la Concepción y después cruces la frontera, puesto que las caravanas que se suelen formar aquí te llevarían mucho tiempo en coche. Si quieres entrar a Gibraltar en coche, no tendrás que pagar ningún impuesto. Desde Cádiz y desde Málaga, coge la autovía A7 y conduce hasta la intersección 119. Llegarás a la Línea de la Concepción, a unos 5 minutos de Gibraltar.

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan el pasaporte para entrar en Gibraltar si disponen de un Documento de identidad válido. Si vienes desde fuera de Europa, necesitarás enseñar tu pasaporte o pedir un visado, como lo harías si estuvieras entrando en el Reino Unido.

¿Por qué Gibraltar pertenece a Inglaterra?

Después de la Reconquista de los Reyes Católicos de 1492, Gibraltar pasó al Gobierno español. Durante la guerra de sucesión española, la flota anglo-holandesa conquistó la roca en 1704. A pesar de que el Tratado de Utrecht ratificó formalmente el traspaso de Gibraltar al gobierno británico en 1713, el gobierno español no dejó el área hasta la derrota durante el Gran Asedio.

En tiempo modernos, hubo un referéndum en el año 1967 en el que los habitantes de Gibraltar votaron para quedarse con Reino Unido, con un impresionante porcentaje de 99,64% de votos favorables. A causa de los resultados del referéndum, el dictador Francisco Franco cerró la frontera entre España y Gibraltar tan solo dos años después, cuando se aprobó la Constitución que aseguraba a los habitantes de Gibraltar el derecho de tener la nacionalidad británica y crear un gobierno autónomo. El último paso de la relación entre Inglaterra y España con respecto a Gibraltar tuvo lugar en 1985, cuando el gobierno español abrió otra vez oficialmente la frontera.

Frontera de Gibraltar

El idioma oficial de Gibraltar es el inglés, aunque se habla también el español. A este propósito, la tesis “Estudio sociolingüístico del uso y de las actitudes hacia el español en Gibraltar: un análisis empírico” de un estudiante alemán de la universidad de Bremen, Pascal Zeidler, propone una singular visión del idioma hablado por los habitantes de Gibraltar. Después de un mes pasado en Gibraltar en 2010, el resultado de su análisis muestra como el idioma inglés se utiliza sobre todo en áreas turísticas y económicas porque se considera un idioma de más alto valor cultural, mientras el español es el idioma del cariño, es decir como la gente habla entre sí. De todas formas esto va cambiando, puesto que los padres están empezando a educar a sus hijos con el idioma inglés.

Las señales en la calle son en inglés, y la moneda es la libra.

Esta breve guía sobre qué hacer en Gibraltar ha contestado a las dudas que tenías sobre tu viaje a esta parte de Inglaterra en España.

¿Has estado alguna vez en Gibraltar? ¿Qué ha sido lo que más te ha gustado? Cuéntanos en los comentarios abajo.

Gibraltar: qué hacer y qué ver es un artículo que trata sobre Actividades en Andalucía
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9)
Cargando…
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *