La Feria del Caballo en Jerez en 2019

22 Mar
2018
Última revisión: 2 mayo, 2019

La Feria del Caballo 2019 en Jerez de la Frontera tendrá lugar del 11 al 18 de mayo de 2019

Tras el famoso fin de semana en el que se celebra el Premio de España de motociclismo, llega la Feria del Caballo con su alegría, sus colores y con sus encantos para que la llegada de la primavera sea celebrada tal y como se merece. Esta feria se distingue del resto de las ferias andaluzas por la total accesibilidad a todas sus casetas y por el protagonismo del flamenco.

Además, la característica más relevante de la Feria es la presencia de la famosa raza del Caballo Andaluz, conocida mundialmente. De hecho, es durante esta semana que tienen lugar varios espectáculos y exhibiciones en la zona de la feria. No te pierdas la entrega del «Premio Caballo de Oro» en el Depósito de Sementales el viernes 11 de mayo: ¡se premiarán aquellas personas que hayan destacado en el ámbito ecuestre!

Caballo durante la Feria del Caballo en Jerez

Historia de la Feria

Fue en el siglo XIII, de la mano de Alfonso X El Sabio, cuando la ciudad recibió el privilegio de poder realizar 2 ferias al año.

En el siglo XX, el alcalde Julio González Hontoria decidió crear un parque, que ahora lleva su nombre, de gran tamaño para albergar los distintos puestos de comidas que se instalaban en el entorno de la Feria de Ganado.

En 1966, Miguel Primo de Rivera denominó «Feria del Caballo» a este evento. La Feria de Ganado desapareció en los años 80, pero se mantuvieron los puestos de comida que, progresivamente, se convirtieron en las actuales casetas.

En la década de los 90, el Ayuntamiento añadió al albero tradicional una sustancia para apelmazarlo mejor. También se creó una normativa, todavía en vigor, en la que se especificaba el uso de vajillas profesionales, las medidas de cada módulo, cómo ha de ser la instalación eléctrica y varios detalles más que han convertido a esta fiesta en una de las mejores de Andalucía.

¿Cómo llegar a la Feria del Caballo?

Si llegas a Jerez en tren o en autobús, ambas estaciones están en pleno centro, una al lado de la otra. Puedes llegar a la feria andando (2 km te separan del recinto) o coger el autobús Lanzadera Esteve (1 cada 10 minutos).

Esta línea de autobús proporciona servicio con los siguientes horarios:

  • Sábado 11 de mayo:
    • primera salida a las 7 horas
    • última salida a las 5 de la mañana
  • Domingo y lunes:
    • primera salida a las 11 horas
    • última salida a las 4 de la mañana el domingo y a las 2 el lunes
  • De martes a jueves:
    • primera salida a las 17 horas
    • última salida a las 2 de la mañana el martes, a las 3 el miércoles y a las 4 el jueves
  • Viernes:
    • primera salida a las 17 horas
    •  5 de la mañana
  • Sábado 18 de mayo:
    • primera salida a las 11 de la mañana
    • última salida a las 5 de la mañana

Por otro lado, si llegas a Jerez en coche debes buscar la Avenida de Europa. Al final de la misma, en dirección Cádiz, hay una rotonda con caballos de colores (justo delante del depósito de sementales). Intenta aparcar por esta zona o dirígete a las aledañas para hacerlo. La Feria se encuentra a 230 metros del aparcamiento.

Feria de Día en Jerez

Desde el lunes 13 de mayo al domingo 18 de mayo, desde las 13 hasta las 19.30 horas, tendrás la posibilidad de disfrutar del impresionante «Paseo de Jinetes y Caballos«, en las que también podrás subirte, previo pago, para recorrer el parque desde otro punto de vista.

Paseo de Jinetes y Caballos durante la Feria del Caballo en Jerez

Recuerda que a partir de las 2 de la tarde la feria es un hervidero: comidas de empresa, grupos de mujeres con el clásico traje de gitana (en Jerez no se usa el término faralaes) y muchas ganas de pasarlo bien forman el denominador común sobre el que tendrás que moverte.

Como mencionábamos antes, tendrás acceso libre a todas las casetas, y todas incluyen baño completo adaptado para personas con problemas de movilidad y medidas de seguridad. ¡Apuesta por llevar las mejores galas! Aunque pueda parecer extraño, la influencia británica del siglo XIX sigue estando vigente en la Feria de Jerez.

Feria del Caballo

Un consejo: recuerda que el vino se pide por medias botellas. El rebujito (una mezcla de vino y refresco) es una de las opciones preferidas los días de más calor. Y mientras estás aquí, no te pierdas la carrillada ibérica, la berza jerezana o los pescados de la bahía.

Feria de Jerez por la tarde

Es el momento del día que emplean las familias para llevar a sus hijos a los cacharritos. También, como es lógico, los que llegaron por la mañana aprovechan para estirar el día lo máximo posible y para seguir bailando sevillanas, disfrutando de las actuaciones de flamenco y de los excelentes platos que se sirven en cada caseta.

Feria de Jerez por la noche

Alumbrado Feria del Caballo

Es encenderse el alumbrado y comenzar a cambiar el ambiente. La gente joven y los adultos toman el Real con la única intención de estar en el mismo hasta que venga el lechero, que decía el cantaor Fernando Terremoto. La música de las casetas no cesa y se pueden escuchar desde los clásicos de los payasos de la tele hasta cualquier otro tipo de canción más moderna. De ti depende sacarle el máximo partido a esta forma de disfrutar.

Como puedes ver, la Feria del Caballo tiene muchas opciones: te aconsejamos, si vas a estar varios días, disfrutar de todas ellas. Solo así lograrás entender cómo la ciudad va adaptándose a sus ciudadanos temporales con gran acierto.

Dónde alojarse en Jerez

Ya que la Feria no es la única cosa que puedes disfrutar en Jerez (historia, flamenco y caballos están acompañados por unas playas maravillosas), necesitará una casa de vacaciones para descansar. Al elegir una de las mejores villas en Jerez, tendrás la posibilidad de disfrutar de la feria a tu ritmo, además de relajarte y tomar el sol si quieres desconectar del bullicio. Haz clic en el botón abajo para ver todas las propuestas para disfrutar de tus vacaciones en Jerez al máximo.

¡RESERVA AHORA!

La Feria del Caballo 2019 en Jerez de la Frontera se celebrará entre el 11 y el 18 de mayo. Solo faltas tú para que esta edición sea tan memorable como las anteriores. La ciudad te acogerá siempre con los brazos abiertos para que te diviertas y para que conozcas mejor su cultura y sus tradiciones. ¿A qué estás esperando?

La Feria del Caballo en Jerez en 2019 es un artículo que trata sobre Actividades en Cádiz
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7)
Cargando…
Comparte
Comenta (5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



  • Somos un grupo de amigas y llegaremos a jerez el viernes y nos vamos el domingo,me podéis decir si viernes noche y sábado durante el día ya estarán abiertas las casetas y se podrá comer por allí??

  • Hola quiero conocer la feria de Jerez, voy en autocaravana, sabéis si hay problemas para, aparcarlas y si hay algún sitio habilitado para ello?.¿ El día 11 y 12 hay paseo de caballos y enganches? . Muchas gracias