Qué ver en Alhaurín de la Torre, historia y naturaleza entre la montaña y el mar

15 Mar
2024
Última revisión: 15 marzo, 2024

La Costa del Sol te ofrece la oportunidad de disfrutar de un entorno rural repleto de naturaleza y ocio. En la montaña, a poca distancia de la cosmopolita Málaga y el mar mediterráneo, se encuentra Alhaurín de la Torre. Este enclave del Valle del Guadalhorce es la escapada rural que necesitas para sumergirte en la historia de la zona y entrar en contacto con la naturaleza. Y para que no pierdas ni un segundo en tu visita, te contamos qué ver en Alhaurín de la Torre y cómo disfrutar de tu viaje de turismo rural. 

¿Qué ver en Alhaurín de la Torre?

Durante tu visita a Alhaurín de la Torre te sorprenderás con la cantidad de civilizaciones que han dejado su huella en el municipio. Desde los fenicios, romanos o musulmanes, este pueblo de la Costa del Sol ha sido un lugar conectado con la historia. 

Si te estás preguntando qué ver en Alhaurín de la Torre para no dejarte ni uno solo de los monumentos destacables, hemos preparado una lista que te servirá de ayuda.

Para comenzar con un monumento muy significativo para el pueblo, destacamos la Iglesia de San Sebastián de estilo Neoclásico. ¿Sabías que San Sebastián es patrón del municipio y que la iglesia tuvo que ser reconstruida por completo después de un terremoto en el siglo XIX?

Evidencias de que los romanos estuvieron aquí las hallas en los yacimientos arqueológicos de la era romana. Allí, se han encontrado cerámicas, partes de murallas, restos de lujosas viviendas. También, se puede descubrir su pasado musulmán en el Cortijo de Mollina, donde se encontraron los restos de una antigua alquería y una torre. 

Otro de los monumentos que no puedes dejar de visitar es el antiguo acueducto de la Fuente del Rey, del que solo se conservan los Arcos de Zapata.  Una curiosidad que podemos compartir contigo acerca de este monumento en Alhaurín es que se construyó en el siglo XVIII para llevar agua desde un manantial en Churriana hasta Málaga capital, pero nunca llegó a finalizarse. 

Y siguiendo tu paseo por la historia de este bonito pueblo del Valle del Guadalhorce, es interesante saber que aquí se encuentra la Casa Refugio de Torrijos. Fue este el lugar donde el general José María de Torrijos fue apresado por el ejército de Fernando VII tras sublevarse contra el absolutismo en 1831. 

Un paseo por la naturaleza en Alhaurín de la Torre

Ahora que ya sabes qué ver en Alhaurín de la Torre a nivel de monumentos, iniciamos nuestro camino de contacto con la naturaleza. 

Como ya te hemos comentado, Alhaurín de la Torre está situado en la comarca del Valle de Guadalhorce, entre la Hoya de Málaga y la Sierra de Mijas, lo que lo convierte en un punto muy interesante para adentrarte en la naturaleza de la zona. En la Sierra de Mijas, podemos destacar los picos como Pico Mijas (1150 metros de altura), y los picos Puerto de Málaga, Jabalcuza y Jarapalos. 

Si, por el contrario, quieres quedarte en el entorno urbano de Alhaurín de la Torre, pero disfrutar de zonas verdes por las que entrar en contacto con la naturaleza, podrás visitar el Parque Municipal, El Parque Central o el Jardín Oriental Bienquerido

Parque Oriental Bienquerido

Ocio

¿Juegas al golf? Entonces encontrarás una escapada rural de escándalo en Alhaurín de la Torre. Debes saber que el municipio cuenta con un campo de 27 hoyos, Lauro Golf. 

Además, es sede de la Real Sociedad de Tiro al vuelo de Málaga, y cuenta con club de tenis, campos de fútbol y piscinas municipales. 

Citas culturales

Después de repasar qué ver en Alhaurín de la Torre, no podemos terminar nuestras recomendaciones sin mencionar una cita cultural ineludible para los amantes del flamenco. En junio, tiene lugar en el municipio el Festival Flamenco Torre del Cante, que es un referente en Andalucía y ha sido declarado de interés turístico por la Diputación de Málaga. 

Gastronomía en Alhaurín de la Torre

Y sobre el momento para conocer la gastronomía de la zona, tenemos unas cuantas sugerencias que darte para disfrute de tus papilas gustativas. Si vas de escapada rural a Alhaurín de la Torre, tienes que probar las gachas, las sopas de caldo poncima, la ensalada de bacalao y las sopas cachorreñas. 

Pero si hay un plato que no puedes dejar de disfrutar es su arroz con castañas. Deja endulzar tu paladar con un plato típico de Semana Santa que se elabora con miel y castañas pilongas. 

Recomendaciones de propietarios

Los propietarios de algunas de nuestras casas en Alhaurín de la Torre te recomiendan:

· «Para comer, Marisquería Xeitomar. Estupendo es su pescado y el marisco pero sobre todo os recomiendo la sopa malagueña con mahonesa: ¡el gazpachuelo!». Jorge Torres, Casa Susana.

· «Finca Municipal El Portón. Es un centro cultural del ayuntamiento. Realizan actividades, conciertos, exposiciones, obras de teatro… Además, tienen unos jardines muy bonitos para pasear y tomar un helado». Aitor Cañizares, Casa Presencia.

· «El nuevo circuito de BMX y skate. ¡O cualquier tabla con ruedas! Para niños y adultos. El circuito es bastante grande y tienes distintos cambios de desnivel. Recomendable para pasar a las horas de menos calor». Aitor Cañizares.

· «Si os gusta el senderismo, recomiendo el Mirador del Lobo, tiene unas vistas espectaculares y no es larga. Jarapalo, tiene más dificultad pero es muy gratificante caminar entre esa multitud de pinos». Pilar, El Refugio de Paco.

Hacienda el Cura. Foto de Jorge Torres

Y ahora que sabes qué ver en Alhaurín de la Torre y cómo sacar el mayor provecho a tu escapada, reserva tu alojamiento rural

Qué ver en Alhaurín de la Torre, historia y naturaleza entre la montaña y el mar es un artículo que trata sobre Málaga en Andalucía
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *