La Romería del Rocío en Huelva

28 Abr
2017
Última revisión: 20 enero, 2020

La Romería del Rocío es la fiesta religiosa más grande que se celebra en España. ¡Ven y disfrútala! ¡Descubre uno de los pueblos más singulares de Europa!

La aldea de El Rocío pertenece al municipio de Almonte, situado junto al Parque Nacional de Doñana en Huelva. A pesar de ser bastante pequeño (2000 habitantes aproximadamente), en Pentecostés se equipara a la tercera ciudad más poblada de España. Miles de peregrinos llegan desde todas partes de Europa y España, en particular del sur de Andalucía, reuniéndose  aquí para celebrar la Romería del Rocío, en honor a la Virgen de El Rocío.

Siete semanas después de la Semana Santa, los romeros procedentes de las más de 90 hermandades andaluzas visitan la Ermita del Rocío, una iglesia de 1964 presidida por Nuestra Señora del Rocío. Esta pequeña imagen de madera engalanada con lujosas túnicas cubiertas de joyas, descansa sobre el principal altar de la iglesia.

Durante la noche del domingo al lunes de la última semana de Pentecostés (este 2020 en la noche del 31 de mayo al 1 de junio), los miembros de la hermandad de Almonte Matriz llevan la Virgen de procesión. Ya que otras hermandades procedentes de Andalucía y España reclaman la Virgen como propia, pequeñas disputas tienen lugar para defender el honor de llevar la Sagrada Imagen

El momento más esperado de la noche es sin duda “el salto de la verja”. Dicho acto consiste en saltar la reja del altar para sacar la Virgen de la Ermita y pasearla a hombros por distintas hermandades, donde los sacerdotes le rezan la Salve hasta el amanecer. El lunes por la tarde la Virgen regresa a la Ermita.

La Romería del Rocío tiene su propia leyenda. Se dice que la figura de La Blanca Paloma (como también se conoce a la Virgen del Rocío) la encontró un cazador de Almonte en el siglo XIII. Éste quedó impactado por su belleza peregrina e intentó llevársela a casa, pero todas las veces que paraba para descansar, la Virgen regresaba de nuevo al árbol de las marismas donde fue encontrada la primera vez.

La capilla en la que se encuentra actualmente se construyó entre 1280 y 1285, en el mismo lugar donde se halló, renombrándola como Ermita del Rocío. Como dato curioso debes saber que el nombre de Blanca Paloma se refiere al descenso que hizo el Espíritu Santo en forma de paloma en el día de Pentecostés sobre la Virgen y los Apóstoles.

Durante la semana de la Romería del Rocío las calles de esta aldea permanecen inundadas de cantes, bailes, colores y pasión. Sin embargo, si te apetece ver una procesión más tranquila, espera a  la celebración de El Rocío Chico que tiene lugar entre el 18 y 19 de agosto. Este festejo conmemora la promesa que los habitantes de Almonte hicieron a la Virgen del Rocío después de que finalizaran las represalias francesas en 1810.

Gente bailando durante la Romería del Rocío

Además, una vez cada siete años, después del Rocío Chico, llevan a la Virgen al pueblo de Almonte, permaneciendo allí nueve meses. Una semana antes de que comience la Romería, ésta es trasladada de nuevo a la aldea, regresando a su Ermita.

Otras cosas que puedes hacer en El Rocío

La aldea de El Rocío ofrece otras experiencias inolvidables para los amantes de la cultura y la naturaleza.

Los humedales frente al pueblo albergan diferentes especies de animales, entre los que se encuentran los ciervos y los flamencos. La espectacular exhibición de plumajes rosados y los majestuosos cuernos son, en definitiva, una visita obligada si te encuentras en este lugar. Con el fin de seguir contemplando la naturaleza y aprender más sobre la flora y la fauna que aquí abunda, puedes preguntar todas tus dudas en el Centro de Observación de Aves Francisco Bernis. Este centro te ofrece unos prismáticos de alta potencia, con los que serás capaz de avistar diferentes especies de aves que habitan en el Parque Nacional de Doñana. El edificio se encuentra 350m al este de la Ermita del Rocío, en el Paseo Marismeño.

Horario de apertura del 1 de junio al 30 de septiembre:

  • de martes a viernes: de 9 a 14 horas
  • sábado y domingo: de 9 a 13 horas, y de 18 a 21 horas
  • lunes: cerrado

Horario de apertura durante el resto del año :

  • de martes a domingo: de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas
  • lunes: cerrado
Flamencos en los humadales en frente de El Rocío

También puedes hacer una parada en el Museo de El Rocío (Camino de Moguer), que te ofrece una visión general sobre la cultura de El Rocío e información sobre el Parque Natural de Doñana. No te lo pierdas si quieres saber cómo era la Romería del Rocío hace varios siglos o de cómo fabricar sillas de montar de modo artesanal. Si eres un amante de los caballos y de la equitación, o simplemente quieres darle rienda suelta al artista que llevas dentro, aquí tendrás la ocasión de participar en un taller de sillas de montar.

Cómo llegar a la Romería del Rocío

La compañía de autobuses DAMAS ofrece precios especiales durante la semana de la Romería del Rocío. Varias veces al día salen autobuses desde Sevilla y Huelva hasta la aldea. Si prefieres ir en coche tienes que coger la A49, tanto si sales de Huelva como si sales de Sevilla , hasta la A483. Continúa dirección a El Rocío. ¡Menos de 50 km te separan de la Romería del Rocío!

Dónde alojarse en El Rocío

Disfruta de la verdadera atmósfera de la Romería del Rocío y reserva una de las casas rurales que se encuentran cerca la aldea El Rocío. La mejor experiencia la encontrarás en una de las mejores casas rurales de la provincia de Huelva y Sevilla.

¡La singularidad de la celebración de la Romería del Rocío ya no es un secreto para ti!

¿Has estado alguna vez en El Rocío? ¿Estás pensando en visitar la Romería del Rocío? ¡Déjanos un comentario y dinos cuáles son tus expectativas!

La Romería del Rocío en Huelva es un artículo que trata sobre Cultura en Huelva
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *