Las minas de Riotinto en Huelva

16 Nov
2016
Última revisión: 20 enero, 2020

Déjate impresionar por los increíbles paisajes de las minas de Riotinto y descubre las interesantes curiosidades, ¡que a lo mejor no conocías antes de leer este artículo!

Algunas de las maravillas de Andalucía son desconocidas para muchos. Por ello, te queremos proponer una lectura interesante y enseñarte unas curiosidades sobre las minas de Riotinto. Sigue leyendo y conoce esta área espectacular entre la provincia de Huelva y Sevilla.

1. Las minas de Riotinto son antiguas…

Las minas de Riotinto se encuentra a unos 70 km hacia el norte de Huelva y se consideran uno de los distritos mineros más antiguos del mundo.

Puente de las minas de Riotinto

2. … ¡muy antiguas!

En el Museo de la Mina, puedes descubrir su historia, que se remonta a las tumbas megalíticas de hace 5.000 años. Encontrarás también una recreación de 200 metros de largo de cómo debían ser las minas durante la época romana.

3. El nombre colorido de Riotinto

El nombre de esta zona viene de un río que nace en la Peña del Hierro, una mina a cielo abierto de 65 metros de profundidad, ubicada a 3 km al norte de la localidad de Nerva. El característico color rojo viene de la tonalidad con matices rojos de sus aguas, producida por la reacción de las aguas ácidas con el hierro y el cobre que llena el suelo.

Río Tinto en Huelva

4. Riotinto no es solamente una mina

El distrito minero cerró oficialmente en 2001. Igualmente, puedes admirar este paisaje gracias a las visitas organizadas por el Parque Minero de Riotinto, que ofrece la posibilidad de montarse en un tren minero del siglo XX por un camino de 22 km. Acuérdate de reservar con antelación, puesto que hay mucha gente que quiere ir.

5. Es un paisaje del otro mundo

Gracias a los altos niveles de ácido registrados en suelo de la zona de las minas del Riotinto, la NASA y el centro de Astrobiología de Madrid han estado investigando en preparación a la búsqueda de la vida en el planeta Marte. El proyecto, conocido como MARTE (Mars Analog Research and Technology Experiment) empezó en 2003, y ha estado ayudando en el desarrollo de técnicas e instrumentos para la futura exploración del planeta rojo.

Además, en abril de 2016, el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales INTA realizó unas operaciones ficticias en el área de Riotinto, para demostrar cómo sería la conquista del planeta rojo, en relación a la comunicación entre astronautas y planeta Tierra, indumentos específicos, etc.

Paisaje de las minas de Riotinto

6. … como las minas reales

¿Conoces al Rey Salomón? Pues, se dice que su famoso templo fue construido con el oro proveniente de la zona de las minas del Riotinto. Y quizás has escuchado también algo sobre la reina Victoria, ¿no? Una de las carrozas que tenían que llevar a la reina durante su ruta por India, se construyó aquí en 1892, el Vagón del Maharajá.

Alojamientos entre Huelva y Sevilla

Al descubrir todas estas interesantes curiosidades sobre la zona de las minas del Riotinto puede que te hayan entrado ganas de vivirlas de más cerca. Alójate y relájate en unas de las magníficas casas vacacionales en las provincias de Huelva y Sevilla, ¡para tener al alcance todos estos interesantes sitios!

Seguramente ahora sabes más de las minas de Riotinto, ¿verdad?

¿Has estado nunca en la zona de las minas del Riotinto? ¿Ha resultado útil este artículo? ¡Cuéntanos en los comentarios abajo!

Las minas de Riotinto en Huelva es un artículo que trata sobre Cultura en Huelva
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4)
Cargando…
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *