Humilladero
Humilladero, Antequera, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE HUMILLADERO


En las llanuras de la depresión de Antequera se localiza Humilladero, un pueblo predominantemente agrícola, de casas blancas y de construcción moderna en su mayor parte. Su término municipal disfruta además de unos maravillosos parajes de sierra acompañados por la laguna de la Ratosa.

El municipio de Humilladero se ubica en la depresión de Antequera separado al sur por la sierra de Humilladero de las llanuras de Antequera y al norte de la provincia de Sevilla, configura una especie de corredor entrelos municipios de Fuente de Piedra, Mollina y Campillos. Dista a 78 kilómetros de la capital malagueña, con excelentes comunicaciones con acceso desde la autovía A-92, a unos minutos de Antequera. Hacia el norte, el terreno apenas si presenta desniveles; es una llanura de leves ondulaciones donde predominan los cultivos de secano: olivos y cereales principalmente. En la parte sur, la Sierra de Humilladero, junto a la que se extiende el pueblo, rompe la horizontalidad del paisaje con sus 650 metros de altitud, y le añade además una amplia zona de pinares que le proporciona cierta frondosidad al entorno.

El paisaje urbano tiene las típicas particularidades de una localidad andaluza fundada en la Edad Moderna, por lo que sus calles, son amplias y con continuidad indican el uso del cordel en su diseño, pero, el pueblo presenta la tradicional blancura andaluza.

La fundación del pueblo está ligada a la conquista de Antequera y al juramento del Infante Don Fernando a Per Afán de Rivera. La inscripción que sirve de base a la Cruz de Humilladero, de la que el pueblo tomó el nombre, situada en la entrada del municipio, data del origen de la localidad en el año 1618; aunque algunas fuentes aseguran que la fundación de Humilladero se remonta al siglo XV.

Algunos cronistas datan la fundación del pueblo antes de la conquista de Antequera por las tropas cristianas, pero lo más probable es que el origen de la villa corresponda al año 1618, fecha que aparece inscrita en la Cruz del Humilladero que hay a la entrada del pueblo.

En cuanto al nombre del pueblo, se dice que proviene del juramento que realizó el infante Don Fernando de Antequera antes de conquistar esta ciudad, según la historia Don Fernando se reunió en este lugar con Per Afán de Ribera, quien, procedente de Sevilla, traía consigo la espada de Fernando III el Santo. El infante se arrodilló, es decir, se humilló ante la espada, la besó y juró que no la volvería a envainar hasta que no conquistara Antequera. Tras él, los restantes caballeros, "humillados" de rodillas en tierra, hicieron el mismo juramento. Posteriormente, una cruz señaló el lugar en el que el Infante don Fernando recibiera la espada. En conmemoración de este hecho se erigió la Cruz del Humilladero que hay a la entrada de la villa.

DATOS DE INTERÉS DE HUMILLADERO


Superficie: 34,20 Km2

Número de habitantes:3.215

Gentilicio: humilladerenses o gatos

Visitas Destacadas: iglesia parroquial de la Virgen del Rosario, Cruz del Humilladero


Situación Geográfica: al norte de la comarca de Antequera, en el límite de la provincia de Sevilla, a 78 kilómetros de Málaga capital. El pueblo se halla a una altitud de 450 metros sobre el nivel del mar, la zona registra una precipitación media de 480 l/m2 y la temperatura media anual es de 15,5º C

Información Turística: Ayuntamiento, Avda. del Emigrante, 1(29531).Tlf:(+34) 952 737 023Fax:(+34) 952 737 292

Email: humilladero@sopde.es


QUÉ VISITAR EN HUMILLADERO


El monumento más representativo del pueblo es la Cruz del Humilladero, la cual tiene un gran valor histórico, más que artístico, por el juramento del infante Don Fernando de Antequera, ya que la cruz es de enorme sencillez.

Se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, patrona del municipio que fue construida en 1861. La planta del templo es de cruz latina, y en el exterior, antes de que fuera levantada la actual torre campanario, había una espadaña sobre el pórtico. En la pedanía de los Carvajales está la ermita del Apóstol Santiago, que tal vez fuera el origen de esta aldea.

Desde el pueblo, destaca el entorno de la sierra, en la que se ha construido un área recreativa con todo tipo de servicios para pasar una jornada al aire. La subida al pico ‘Pollo’, de 650 metros de altura, le da al visitante la posibilidad de dominar un amplio paisaje de la comarca Antequerana y, por su proximidad, de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra.


GASTRONOMÍA DE HUMILLADERO


La Gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan en la tierra, con predominio del aceite de oliva y la harina. La porra Antequerana, con la variante de ser ‘majá’ (majada), es el plato más tradicional de Humilladero, aunque no le van muy a la zaga las migas, los adobos, el gazpacho, el picadillo y el guiso de patatas.


Las Chacinas están elaboradas a base de productos del cerdo, así como su típico Guiso de patas.

Los pestiños, los roscos y las magdalenas, en cuya elaboración, interviene el aceite que se produce en el municipio, son los productos más destacados en repostería.


CÓMO LLEGAR A HUMILLADERO


Desde Málaga, por la autovía A-45 (N-331) se llega a las inmediaciones de Antequera, donde se enlaza, dirección Sevilla, con la A-92, por la que se llega al nudo de donde parten dos carreteras, una de las cuales, la A-6211, conduce directamente a Humilladero.

Fiestas en Humilladero

Ubicación

Pueblos cercanos