Sierra de Yeguas
Sierra de Yeguas, Guadalteba, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE SIERRA DE YEGUAS


El municipio de Sierra de Yeguas se encuentra en la frontera con Sevilla, yocupan una gran extensión al norte de la comarca Antequerana, No obstante, justo en las lindes de ambas provincias, el municipio toma altura en La sierra de los Caballos, de poco más de setecientos metros de elevación sobre el nivel del mar, es el lugar de ubicación geográfica, a unos 95 kilómetros de la capital malagueña. Su interesante paisaje agrícola le ha valido una protección especial. En estas sierras se encuentran numerosos senderos y lugares de interés y aportan abundante agua subterránea a los cultivos, entre los que destacan los ecológicos.


Apenas a dos kilómetros del núcleo central, se halla la pedanía de Navahermosa, con sus casas blancas centenarias y el Parque del Acebuche.


Los Llanos de Navahermosa, junto a la Sierra de los Caballos, es otro de los lugares más destacados de este municipio. Se trata de una vasta llanura agrícola situada en una antigua zona de inundación, de tan singulares características que está acogida al Plan de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga.


El pueblo de Sierra de Yeguas fue fundado relativamente hace poco tiempo, a mediados del siglo XVI y los documentos más antiguos que se conservan en los archivos parroquiales y municipales datan de los siglos XVI y XVII. El nombre del municipio hace presumir que los habitantes se dedicaban a la crianza de ganado equino.


No obstante, no muy lejos del lugar donde actualmente se encuentra el casco urbano, se han hallado restos pertenecientes al Neolítico, como hachas de piedra pulimentada, que acreditan la presencia del hombre primitivo por estas inmediaciones. Están mejor documentados y conservados los yacimientos romanos, en los que han aparecido cerámicas, columnas y algunas monedas, restos de villas y de unas termas. Después de la huella romana, no hay ningún otro dato hasta el siglo XVI que se pueda conocer de la historia de este municipio.


Se tienen noticias no documentadas de que al parecer durante la conquista de Antequera, pasó por la Sierra de el Puntal, Don Fernando, tío del rey Juan II, en 1410. Si esto fue cierto, los parajes que rodean Sierra de Yeguas verían una de las formaciones militares más grandes de aquellos tiempos, con huestes traídas de Castilla, Ecija, Marchena, Sevilla y de otros lugares donde los vasallos del rey tenían tropas adelantadas.


Se sabe que en 1549 el municipio pertenecía a la jurisdicción de Estepa, y, en efecto, las armas de los marqueses de Estepa aparecen en la iglesia parroquial. En el ámbito religioso, y por su vinculación con el marquesado de Estepa, el pueblo perteneció a la vicaría ‘verenullius’, lo que quiere decir que dependía de Roma, y en lo civil la villa formo parte dela provincia de Sevilla hasta el siglo XIX.


DATOS DE INTERÉS DE SIERRA DE YEGUAS


Superficie: 84 Km2


Número de habitantes:3.552


Gentilicio:serranos


Visitas Destacadas: iglesia de la Inmaculada Concepción, termas y villas romanas


Situación Geográfica: al noroeste de la comarca de Antequera, en el límite con la provincia de Sevilla. El núcleo urbano se encuentra a 550 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista 95 kilómetros de la capital de la provincia. El municipio registra una precipitación media de 550 l/m2 y la temperatura media anual es de unos 15º C


Información Turística:Ayuntamiento, Plaza de Andalucía,1().
Tlf: (+34) 952 746 002Fax:(+34) 952 746 176

Email: sierradeyeguas@sopde.es


QUÉ VISITAR EN SIERRA DE YEGUAS

La arquitectura más importante del pueblo es la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, la cual tiene en su fachada un exterior de piedra rematada con un frontón abierto. El coro y el atrio, así como los restos de una capilla construida en el siglo XVIII son los elementos más destacados de su elaboración. En el exterior sobresale la torre, de dos cuerpos, cuyo campanario está rematado por un puntiagudo chapitel piramidal cubierto por tejas vidriadas.


En el municipio hubo asentamientos romanos y esto se ve reflejado en varios yacimientos encontrados cerca del pueblo. En los cortijos de Peñuela y de la Herriza han sido hallados restos de villas, mientras que en el Haza de Estepa se conservan partes de unas antiguas termas.


La zona urbana del municipio llama la atención por ser diferente a otros poblados malagueños, por lo que se pueden observar calles limpias y ordenadas en las que resalta la blancura de la fachada de los edificios, la mayoría de ellos resueltos bajo el tradicional estilo de la arquitectura popular.

GASTRONOMÍADE SIERRA DE YEGUAS


La gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan sobre el terreno y predominan el aceite de oliva y la harina.


Los dos platos típicos de municipio son la porra campera y el gazpacho, también es reconocida en la región la ensalada de pimientos asados y las migas, y como platos ‘fuertes’ destacan la perdiz, el conejo y el cerdo. En repostería hay que citar el brazo de gitano, las magdalenas y los suspiros.

CÓMO LLEGAR A SIERRA DE YEGUAS


Hay que partir de Málaga capital para dirigirse a Sierra de Yeguas. El viajero puede elegir entre dos itinerarios. Una opción es tomar la autovía A-45 (N-331) dirección Antequera. En las inmediaciones de esta ciudad y sin necesidad de entrar en ella, la mencionada autovía conecta con la A-92. Recorridos ocho kilómetros por esta última autovía aparece el desvío hacia Campillos por la A-384, y desde este pueblo, ya a lo largo de la A-365, se llega a Sierra de Yeguas.

La otra opción, también desde Málaga capital, es acceder a la A-357, dirección Campillos, y, como en el caso anterior, una vez en esta localidad, tomar la A-365 hasta Sierra de Yeguas.

Ubicación

Pueblos cercanos