Campillos
Campillos, Guadalteba, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE CAMPILLOS


El municipio de Campillos ocupa una buena situación geográfica en las comunicaciones con ciudades importantes como Antequera y Ronda. El municipio se extiende por una zona de grandes llanuras, también existen pequeños cerros que no alcanzan grandes elevaciones, siendo el de mayor altitud, el cerro Barrancos, que tiene 663 metros. Por la topografía del terreno, estas tierras son muy adecuadas para el cultivo del cereal y el olivar.


Al sur del municipio se encuentran los embalses del Guadal Teba y del Guadalhorce. Cerca del núcleo urbano existe un conjunto de lagunas (Dulce, Salada, Capacete, Camuñas) que se extienden por una superficie protegida de 1.046 hectáreas. Aunque estos humedales permanecen secos durante varios meses al año, dado su alto valor ecológico han sido declarados Reserva Natural por la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


La buena situación de Campillos como punto intermedio entre Andalucía Oriental y Occidental, entre el Mediterráneo y el Guadalquivir, en la cuenca media de un río civilizador, el Guadalhorce y su distancia entre ciudades de la importancia histórica de Ronda, Antequera y Osuna (provincia de Sevilla), el pueblo de Campillos ha tenido numerosos poblamientos desde la prehistoria.


En el Castillón, se han descubierto restos que parecen indicar la presencia de un asentamiento ibero-romano, en los que se han encontrado fragmentos de cerámica y monedas. También debió existir un enclave visigodo, a juzgar por los tres capiteles encontrados en el Moralejo, en la actualidad convertido en el Colegio San José. De estos establecimientos y en particular de la dominación romana, existen restos de cerámica, sillares, columnas así como de fortificaciones y poblados, en los lugares conocidos por Los Castillones, El Volao, Aljibejo, Romeroso. También han aparecido monedas de muy distintas épocas, con personajes alegóricos y gobernantes, pequeños y grandes bronces de Octavio, Claudio, Trajano, Constantino, etc., que ponen de manifiesto la unificación de los poblados y villas de éstos contornos y que debieron ser destruidos por las invasiones germánicas.


A pesar de todos estos hallazgos, no se tiene documentación del núcleo de Campillos hasta el siglo XV, tras la conquista de la zona por las tropas cristianas. En esa época, Campillos pertenecía administrativamente a la localidad de Teba.


No tardó mucho en que la creciente puebla de Campillos rebasase en número de habitantes a Teba, de la que dependía administrativamente. A finales del siglo XVII y basándose en una de las claúsulas del llamado Servicio de Millones, por la que el rey podía valerse de dos millones de ducados en ventas de jurisdicciones y oficios para atenciones del Estado, varios vecinos acaudalados solicitaron que se les concediese justicia y regimiento con alcaldes y cuatro regidores para que la villa tuviese jurisdicción plena. El rey Carlos, con fecha 6 de noviembre de 1680, concedió a Campillos el privilegio de villazgo con jurisdicción plena, eximiéndolo de Teba.



DATOS DE INTERÉS DE CAMPILLOS

Superficie: 187,80 Km2

Número de habitantes: 8.543


Gentilicio:campilleros

Visitas Destacadas: iglesia de Nuestra Señora del Reposo, ermita de San Benito, ermita de Nuestra Señora de Belén, ermita de Santa Ana, yacimientos romanos de Capacete, Castillón de Gobantes, Cortijo La Cuesta y Los Castillos


Situación Geográfica:al oeste de la comarca de
Antequera, a 30 kilómetros de esta ciudad y a 70 de la capital de la provincia. El núcleo urbano se asienta a unos 500 metros sobre el nivel de mar, la precipitación media es de 510 l/m2 y la temperatura media anual se sitúa en 15º C


Información Turística:Ayuntamiento, Avda. Santa María del Reposo, 4(29320).Tlf:(+34) 952 722 168Fax:(+34) 952 723 105

Email: webmaster@campillos.es


QUÉ VISITAR EN CAMPILLOS


Uno de monumentos arquitectónicos que se pueden visitar y que es el más sobresaliente del municipio es la iglesia de Nuestra Señora del Reposo que fue construida a principios del siglo XVI (1506) y modificada en el XVIII y en el XIX, su magnífica fachada barroca la convierte en una de las más interesantes y llamativas de toda la comarca. El interior está dividido en tres naves, con capillas de abundante decoración. Resalta el altar mayor, realizado en madera de pino y con ocho columnas jónicas, presidido por la imagen de la Virgen del Reposo, una notable talla de la escuela granadina del siglo XVII. El reloj de la torre campanario fue realizado en 1631 por el carmelita Antequerano fray Miguel del Santísimo Sacramento.


Otros sitios para visitar en Campillos es la ermita de San Benito, del siglo XVII y reformada en el XVIII, la ermita de Nuestra Señora de Belén construida en el siglo XVIII, la Iglesia de Santa Ana terminada en el siglo XVI y la de San Sebastián en el siglo XVII, costeada esta última por los ganaderos del lugar, completan el itinerario histórico-artístico de Campillos.


Los interesados por la arqueología pueden realizar una visita a los yacimientos de Capacete (villa y termas romanas), Castillón de Gobantes (época romana), Cortijo La Cuesta (necrópolis romana) y Los Castillones, donde hay restos de un poblado romano.


GASTRONOMÍA DE CAMPILLOS



En la Gastronomía del unicipio sobresale la Porra Campillera y el Salmorejo. La cocina campillera utiliza mucho, al igual que el resto de pueblos de la zona, los productos del cerdo; así destacan platos como el Cocido, Lomo en Manteca, Carne en churrasco, Chacinas, el chorizo, la morcilla y el jamón.


En cuanto a guisos propiamente dichos hay que citar los potajes de garbanzos, lentejas y habas, así como también las migas y el gazpacho. Últimamente se están elaborando en la zona unos exquisitos quesos que conviene tener en cuenta al hablar de la gastronomía de esta zona. En cuanto a la repostería del municipio resaltan las magdalenas caseras y los bollos de aceite.


COMO LLEGAR A CAMPILLOS


Partiendo de la capital de la Costa del Sol, se toma la A-357, que conduce directamente a Campillos sin necesidad de ningún desvío. Si el desplazamiento se realiza desde Antequerao desde algún punto de esta comarca, no hay más que adentrarse en la A-92 y enlazar después con la A-384. El primer pueblo por el que se pasa en este último tramo esCampillos.


Fiestas en Campillos



Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos