Cañete la Real
Cañete la Real, Guadalteba, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE CAÑETE LA REAL

El pueblo de Cañete la Real se ubica en la falda de la sierra del Padrastro a 742 metros de altitud, a los pies del cual se abre un amplio valle que comunica la depresión de Antequera con la zona noroeste de la Serranía de Ronda.


Este extenso municipio se caracteriza por hacer frontera entre la comarca a la que pertenece (Antequera) y la deRonda, y así, su orografía está determinada no sólo por el curso del río Guadal
teba, sino principalmente por las últimas llanuras Antequeranas de terrenos levemente ondulados y por las primeras elevaciones de las sierras que anuncian la comarca rondeña.

El nombre actual de la localidad es de origen árabe, al igual que la fortaleza que domina el valle Hains Canit: Cañete. Pero la existencia en estas tierras de un asentamiento permanente parece ser mucho más remoto. Los fragmentos cerámicos hallados en el municipio nos remontan a pobladores de hace 3000 años, los datos históricos más fidedignos sobre el origen del pueblo se encuentran en la época ibérica, en la que hubo un poblado en un cerro cercano al actual casco urbano de Cañete, que los fenicios denominaron Sabora.

Los fenicios dieron a la villa el nombre de Sabora, variante del vocablo ebura, cereal, quienes se situaron en una población en torno al cerro de Sabora. Se sabe que expediciones comerciales fenicias llegaron al lugar conviviendo con los aborígenes.

El emperador Vespasiano le otorgó el titulo de municipio debido al desarrollo agrícola de la villa, municipio Saborense, que posteriormente adquirió rango y prerrogativas de colonia. La ubicación en lo alto del cerro resultaba incómoda por los vientos y por la distancia a los campos de labor, por lo que, a propuesta del procurador, se acordó de trasladar la ciudad a otros terrenos más aptos, nombrándose dos embajadores para pedir autorización al emperador y suplicando que edificación se les cediese los beneficios de la aduana imperial para sufragar los gastos. El César aprobó las peticiones por medio de una carta que los saborenses hicieron grabar en bronce. Como gratitud, la villa de Flavia Sabora le erigió estatuas y le hizo acuñar monedas. El traslado de la ciudad se hizo en el año 78 d, de J.C., siendo Vespasiano todavía emperador.

Los visigodos se limitaron a fomentar la actividad agrícola de la zona, y el rey Witiza le concedió al municipio el título de Real.

Tras la invasión musulmana la situación del municipio cambió así como su nombre que pasó de ser Sabora a Cañete, como lo llamaron los árabes desde el siglo X. Alfoso XI conquistó la villa y su castillo en 1330, junto a las plazas de Teba y Ardales, haciendo de ellas fortalezas fronterizas, siendo Cañete ratificada en el título de la Real. Los musulmanes, dispuestos a no perder uno de los graneros del reino, la recuperaron volviendo a ser definitivamente ocupada por los catellanos en 1407.

De su patrimonio histórico se conserva el Castillo de Cañete, que fue edificado posiblemente durante el siglo IX. En el centro de la villa se encuentra el Convento de San Francisco construido a principios del siglo XVII. En la calle San Sebastián se encuentra el Monasterio del Santísimo Sacramento de la orden de las carmelitas calzadas, fundado en el año 1645. Finalmente señalar la presencia de la Parroquia de San Sebastián, un edificio de notable interés cuyas obras comenzaron en 1717, con una portada de piedra de notables características.

Cañete la Real cuenta con multitud de tradiciones y fiestas a lo largo de todo el año. El día 3 de febrero se el día de las Roscas, la última semana del mismo mes los Carnavales y, durante el mes de abril, la Feria del libro.

La real feria de agosto tiene lugar en el segundo fin de semana de agosto. Y, finalmente, en el mes de septiembre, el tercer domingo de cada año, tiene lugar las fiestas en honor de Nuestra Señora de Caños, patrona de la localidad.


DATOS DE INTERÉS DE CAÑETE LA REAL

Superficie: 164,60 Km2

Número de habitantes: 2.024

Gentilicio: cañeteros
Visitas Destacadas:iglesia de San Sebastián, convento de San Francisco, convento del Sacramento, torres de Priego y Ortegical

Situación Geográfica: al sureste de la comarca deAntequeray lindando con la deRonda, el núcleo urbano se encuentra a casi 750 metros sobre el nivel del mar y a 100 kilómetros de Málagacapital. La zona registra una precipitación media de 600 l/m2, y la temperatura media anual se acerca a los 15,5º C

Información Turística: Ayuntamiento, Plaza de la Paz, 1(29340). Tlf: (+34) 952 183 001Fax:(+34) 952 183 224

Email: canetereal@sopde.es


QUÉ VISITAR EN CAÑETE LA REAL

El municipio de Cañete La Real, posee un gran patrimonio arqueológico, y sobresalen sus yacimientos que lo enaltecen por su valor histórico-artístico. Se han encontrado en la zona más de 200 yacimientos arqueológicos de distintas épocas y media docena de edificios construidos entre los siglos XV y XVIII, entre los que destaca la iglesia parroquial de San Sebastián, del XV y reconstruida en el XVIII. Su interior está distribuido en tres naves con bóvedas de medio cañón, y alberga el camarín de la Virgen de los Cañosantos, patrona de la villa. En el exterior, junto a la torre de ladrillo visto rematada con un tejadillo de cerámica, sobresale la portada barroca. Tambien se pueden visitar los conventos de San Francisco (siglo XVII), con un claustro adosado a la iglesia, y del Sacramento (siglo XVIII) que forman parte del legado arquitectónico religioso. En cuanto a la arquitectura civil cabe destacar algunos edificios que lucen espléndidas fachadas de los siglos XVII, XVIII y XIX, entre ellos está la fortaleza de Hins Qanit, es decir, el Castillo, que se encuentra en fase de recuperación.


GASTRONOMÍA DE CAÑETE LA REAL

La cocina local es muy variada, sus platos más típicos son la porra y el gazpacho tostado, la carne guisada con cebolla, el relleno de verdura y el potaje de tagarninas, que se consumen durante todo el año, como también es el caso de las chacinas derivadas de la matanza del cerdo. Para el invierno se dejan los guisos más consistentes como la clásica olla y la no menos clásica ‘pringá’ o los potajes. Los preparados de espárragos y setas presiden la cocina de Cañete en otoño. En cuanto a la repostería el dulce más conocido y popular de Cañete es el famoso piono.


CÓMO LLEGAR A CAÑETE LA REAL


DesdeMálagacapital, la vía más adecuada es la carretera A-357 dirección Campillosy continuar por la A-384 hastaAlmargen. De esta localidad parte la A-476 que conduce directamente aCañete La Real. Si se sale deRondahay que tomar la 376 y enlazar después con la A-357 hastaCampillos, y si se parte de Antequerahay que acceder a la A-92 y salir por la A-384 igualmente hasta Campillos.


Fiestas en Cañete la Real

Ubicación

Pueblos cercanos