Cuevas del Becerro
Cuevas del Becerro, Guadalteba, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE CUEVAS DEL BECERRO


Uno de los municipios más pequeños de la provincia de Málaga guarda, sin embargo, numerosos encantos que no pasarán de vista los visitantes de estas tierras. Un lugar ideal para pasear y descansar gracias al ritmo lento y armonioso que allí se respira

Cuevas del Becerro se sitúa sobre un espolón muy estrecho y está considerado como la puerta de entrada de la Serranía de Ronda. Es uno de los municipios más pequeños de la provincia, una población rodeada de montañas.

A pesar de su reducida extensión –tan sólo 16 kilómetros cuadrados-, el municipio deCuevas del Becerropresenta unas características muy definidas que lo diferencian de las cercanas tierras deAntequerae incluso de las rondeñas, en las que se enmarca, aunque aquí ya se percibe en cierto modo que se está en la antesala de un cambio orográfico mucho más profundo, como el que supone la serranía con respecto a la depresiónAntequerana.

El caserío del pueblo se extiende sobre un promontorio rodeado por la sierra de Vijan (905 m) y el cerro de los Tercios (948 m), elevaciones entre las que discurre el río de las Cuevas. Teniendo en cuenta que el pueblo se halla a más de 700 metros de altura, estas sierras no constituyen un fuerte contraste sino más bien una especie de abrigo para el pueblo. Valle del río de las Cuevas abajo se distinguen igualmente los cerros del Castillón, de las Palomas y el Pilón del Zorro, con alturas en torno a los 950 metros, que embellecen el paisaje con sus crestas rocosas y sus encinas, mientras que en las zonas más bajas el terreno se cubre de cereal y olivos.

Son varias las leyendas que hacen alusión al posible origen del nombre de la localidad. Así mientras unos cuentan que este se debe a la aparición de una figurita de un becerro en una de las cuevas del municipio, otros hablan de que su nombre se debe a la caída de uno de estos animales en una gruta, el cual pudo ser rescatado por los vecinos gracias a su mugido.


Los primeros asentamientos en Cuevas del Becerro se registran en el neolítico, refugiándose en las numerosas cuevas del municipio. Durante la edad del Imperio Romano fueron numerosas las poblaciones que se repartían por todo el término municipal.

Justo en las inmediaciones del casco urbano se encuentran los restos de una fortaleza medieval conocida como El Castillejo, la cual fue construida hacia el siglo IX d.c. Fue utilizado como lugar de refugio durante las duras revueltas que precedieron la instauración del Califato de Córdoba.

La estructura urbana de Cuevas del Becerro muestra una población asentada sobre una amplia meseta en la que aún se conservan algunas casas solariegas con bellas entradas edificadas en piedra.

Fueron los romanos, los que dejaron los más interesantes testimonios de su estancia en estas tierras, como puede comprobarse en las Casas de las Villas, un yacimiento que se halla junto al campo de fútbol del pueblo y en el que se han encontrado estucos, teselas y monedas de la época imperial. Con todo, el hallazgo más destacado de la época romana corresponde a una villa aceitera, dedicada también a la alfarería. De esta actividad se conservan dos hornos y parte de un tercero.

La única noticia histórica que se posee sobre el pueblo es la que nos da la fecha de su conquista por Alfonso XI de Castilla en el año 1330, en la segunda campaña de dicho rey contra los musulmanes, apoderándose también de las plazas de Teba, Ardales, Cañete, Priego y Ortejícar.


Los documentos más antiguos que existen en el archivo parroquial son del siglo XVIII, y los del archivo municipal datan de 1867, fecha en que la finca del Mayorazgo, en cuyo centro se asienta la villa, pertenecía a la marquesa de Cuevas del Becerro y Benamejí, actualmente es propiedad de los colonos.

QUÉ VISITAR EN CUEVAS DEL BECERRO


El visitante descubrirá en su recorrido por el pueblo su trazado mozárabe y algunas perspectivas urbanas que entroncan perfectamente en la tipología de los caseríos serranos. La iglesia de San Antonio Abad es una construcción de principios del siglo XX muy sencilla. Consta de una sola nave y en su exterior sobresale la espadaña.

En realidad, lo que más puede llamar la atención del visitante son los yacimientos arqueológicos, como el castillo medieval del Cerro del Castillón, que al interés histórico une el de la belleza del paisaje, y los hornos de alfarería de origen romano, que se encuentran en un admirable estado de conservación. La Cueva del Moro es especialmente llamativa para los espeleólogos, y la fuente del Nacimiento, un lugar que sin duda merece una visita.

DATOS DE INTERÉS DE CUEVAS DEL BECERRO


Superficie: 16 Km2

Número de habitantes: 1.820

Gentilicio: cueveños

Visitas Destacadas: iglesia de San Antonio Abad, ruinas del castillo medieval del Cerro del Castillón, Cueva del Moro, Fuente del Nacimiento.

Situación Geográfica: al norte de la comarca deRonda, en el límite con la deAntequera. Dista 20 kilómetros de la Ciudad del Tajo y 105 deMálaga capital. El pueblo se halla a más de 730 metros de altitud sobre el nivel del mar, la zona registra una precipitación media de 820 l/m2 y la temperatura media se sitúa en 15º C.

Información Turística: Ayuntamiento, C/ Real, 41(29470). Tlf: (+34) 952 162 280Fax:(+34) 952 162 001.

E-mail: cuevasbecerro@sopde.es

GASTRONOMÍA EN CUEVAS DEL BECERRO


La gastronomía de Cuevas del Becerro es rica en platos elaborados con productos cultivados en las propias tierras del término municipal como pueden ser la miel, los quesos, los aceites. Así como una amplia gama de dulces caseros y los productos derivados de la matanza del cerdo, como chorizos o jamones. . En general, el recetario de Cuervas del Becerro se asemeja mucho al de los pueblos de su entorno, por lo que son frecuentes los guisos bien condimentados propios de la geografía serrana. En repostería es recomendable degustar los dulces caseros.

CÓMO LLEGAR A CUEVAS DEL BECERRO

Si se parte deMálagacapital hay que tomar la A-357 dirección Campillos. Tras dejarArdales, a unos seis kilómetros aproximadamente, hay que desviarse a la izquierda por la A-367. Después de recorrer 30 kilómetros por esta carretera se entra enCuevas del Becerro. Si el trayecto se realiza desdeRonda, la misma carretera anterior, la A-367, parte de esta ciudad y conduce directamente aCuevas del Becerro. La distancia entre ambos puntos es de unos 20 kilómetros.

Fiestas en Cuevas del Becerro

Ubicación

Pueblos cercanos