Casarabonela
Casarabonela, Sierra de las Nieves, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE CASARABONELA

El municipio de Casarabonela se ubica sobre la falda de Sierra Prieta y junto a la Sierra de Alcaparaín. El municipio, tiene una altitud de 494 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en el extremo occidental de la Hoya de Málaga sobre la cabecera de los valles del Arroyo de Casarabonela y de las Cañas. Las tierras de este municipio se adentran en la comarca rondeña y se aproximan al río Turón. En sus terrenos abunda el olivar y los campos de cereales, mientras que alrededor de la población se ha adaptado el terreno para el cultivo de frutas y hortalizas.

En cuanto a su historia se conoce que la ocupación de las tierras se remonta a la época prehistórica y se ha comprobado la existencia humana en varios yacimientos de carácter industrial. El poblamiento se desarrolla en la época ibérica ya que se han detectado restos en el casco urbano y en los alrededores.

Pero se han encontrado más vestigios que corresponden a la dominación romana, como objetos de cerámica y monedas hallados en la Cueva de las Palomas, entrada de un pasaje subterráneo que comunica el castillo con el exterior. Se cree que fueron los romanos quienes fundaron el primer asentamiento en este lugar, que denominaron Castra Vinaria, aunque esto no ha podido ser constatado. Pero más importantes son las dos calzadas romanas, existentes aún, que unían el castillo con Cártama, Coín y Málaga por el Sur, y con Ronda por el Este, y que se conocían con los nombres de La Puente y Buigoran.

El nombre de la localidad durante la época árabe sería Qasr Bunayra, y durante su dominación el municipio adquiere su mayor esplendor y su verdadera importancia estratégica por su situación y por la localización de su castillo que intervino en la revuelta de los Banu Hafsun contra el Estado Omeya de Córdoba en el siglo X. Los árabes, aprovecharon la construcción defensiva, ampliaron y reforzaron la vieja fortaleza romana, y fue ésta la última que conquistaron las tropas cristianas durante su ofensiva en esta zona de al-Andalus.

Se conocen las cartas que mediaron entre monarcas castellanos y musulmanes para capitular la rendición de la villa. Tras las capitulaciones el ejército cristiano entró en Casarabonela el 2 de junio de 1484, fiesta de Corpus Christi. El hecho histórico tallado en las sillas bajas del coro de la catedral de Toledo. Conquistada la villa y expulsados los moriscos las tierras de Casarabonela fueron repartidas entre extremeños y andaluces de otras zonas. El 13 de septiembre de 1487 se dictaron las ordenanzas de la villa. En tiempo de Felipe II se concedió a Casarabonela el título de Villa, según consta en la copia de la Carta Puebla conservada en el Archivo Municipal.

DATOS DE INTERÉS DE CASARABONELA

Superficie: 114,10 Km2

Número de habitantes:ÂÂÂ2.767

Gentilicio: moriscos

Visitas Destacadas: iglesia de Santiago, restos del castillo árabe, ermita de la Veracruz, Molino de los Mizos, yacimiento arqueológico de los Villares.

Situación Geográfica: al noroeste de la comarca del Valle del Guadalhorce, limitando con la de Antequera y la de Ronda. El pueblo se halla a unos 500 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista 48 kilómetros de la capital de la provincia. El índice pluviométrico de la zona supera los 710 l/m2 y la temperatura media anual es de 17º C.

Información Turística: Oficina de Turismo, Ctra. A-7275, km. 0,5 (Jardín Botánico de Cactus) 29566-Casarabonela. Tlf: (+34) 951 743 172 / (+34) 652 612 343

Email: turismo@casarabonela.es

Â

QUÉ VISITAR EN CASARABONELA

Se recomienda visitar la zona urbana de Casarabonela que tiene un gran atractivo, posee un estilo morisco callejuelas estrechas, laberínticas, pendientes más o menos pronunciadas y escalones, se destacan sus casas blanqueadas de antigua arquitectura. También se evidencia la tradición cristiana en el municipio, lo que sobresale por las numerosas hornacinas que con sus correspondientes santos, indican al visitante la devoción popular del pueblo.

También se puede admirar la Iglesia de Santiago, que fue construida sobre una mezquita en el siglo XVI en estilo gótico tardío y reformada después en varias ocasiones. El templo está dividido en tres naves separadas por arcos de medio punto que reposan sobre pilares cuadrangulares. Lo más destacado del interior de esta iglesia es el coro y la capilla del sagrario. El retablo que preside el altar mayor, donde se halla la Virgen del Rosario (talla de madera policromada del siglo XVIII), fue realizado por Rafael Ruiz Liébana. En el exterior de la construcción destacan la fachada con arco de medio punto y la torre de tres cuerpos, toda enjalbegada y rematada por una cubierta piramidal de cerámica. La iglesia se encuentra ubicada en la parte alta del pueblo, detrás de lo que queda del castillo árabe, en el que aún se observan una parte de cuatro torres y algunos lienzos de sus murallas.

La ermita de la Veracruz, fue restaurada en el año 2000, consta de una sola nave con un camarín muy adornado con yeserías que acoge a la Virgen de los Rondales. En el exterior se observa una fachada de tres cuerpos y una espadaña. Más arriba está el Molino de los Mizos, un tradicional molino de aceite del siglo XIX que conserva todos sus aperos.

Algo más para visitar en el municipio, que se encuentra cerca de la zona urbana es el yacimiento arqueológico de los Villares, antiguo pueblo medieval, y en cuanto a los paisajes naturales se pueden apreciar el manantial de la cueva de la Fuente Quebrada, la cueva de la Yesera, la pequeña cascada de El Chorredón o la sima de la Jácara.

GASTRONOMÍA DE CASARABONELA

La gastronomía de Casarabonela es muy variada, sobresale platos que se toman durante todo el año como la olla en sus diversas modalidades, el conejo al ajillo, el chivo en pepitoria, las sopas perotas, el pipeo que es el plato más tradicional y el puchero. En repostería son reconocidos los roscos de vino y las tortas de aceite.

COMO LLEGAR A CASARABONELA

De los dos accesos que parten de la Costa del Sol a Casarabonela, el más aconsejable es el la carretera A-357, desde Málaga capital a Ardales. En este pueblo se toma la MA-446, y tras recorrer unos 12 kilómetros, hay que desviarse por la MA-445, que desemboca en Casarabonela. El otro acceso parte de la autovía A-7 (N-340), en el tramo comprendido entre el aeropuerto y Torremolinos. La carretera A-366, dirección Coín, nos conduce hasta Alozaina, y de allí hay que desviarse por la A-6208, que entra en Casarabonela.

Â

Fiestas en Casarabonela

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos