Teba
Teba, Guadalteba, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE TEBA


El pueblo de Teba se encuentra en el centro de la comarca del Guadalteba, uniendo la vega del río Guadalhorce con los campos sevillanos. Su paisaje tiene un relieve ligeramente alomado y tiene tierras apropiadas para la agricultura junto a varias sierras como las de Peñarrubia y el Carmen. Sus tierras, se hallan cubiertas en su mayor parte por cereales y olivos. Teba se encuentra rodeado entre los cerros de San Cristóbal, la Camorra, el Camorrillo y el Castillo. Desde este último, donde se ubica el Castillo de la Estrella, se tiene una amplia panorámica del entorno y del pueblo.


En la zona urbana del municipio de Teba se puede contemplar la Iglesia de la Santa Cruz Real, muestra del barroco andaluz erigida entre 1969 y 1715; el convento de San Franscico, obra del siglo XVI y además construcciones residenciales como la Casa de Eugenia de Montijo, condesa de Teba, la cual llegó a ser emperatriz de Francia tras su matrimonio con Napoleón III.


El origen de esta localidad, se remonta a los inicios de la Humanidad, a el periodo Paleolítico, lo que se demuestra por los hallazgos encontrados y que se encuentran en el museo arqueológico municipal.


Algunas cuevas del municipio, permiten deducir que en el periodo Neolítico se asentó una población en la zona. El Cerro de los Castillejos fue un importante enclave ibérico del que se salvaron numerosas piezas arqueológicas. Los restos encontrados en la Cueva de las Palomas y en el Pilarejo –útiles de piedra y bronce- muestran que en estas tierras hubo asentamientos humanos desde muy antiguo, pero no fue hasta la llegada de los romanos cuandoTeba adquiere cierta importancia.


La presencia romana fue también bastante abundante, y la visigoda que instaló en estas tierras algunas fortalezas y torres vigías, como la que se encuentra sobre el actual casco urbano.


Durante la dominación romana, Teba fue uno de los núcleos de población más importantes de la Bética, su nombre era Attegua y estaba situada en el lugar que hoy llaman Teba la Vieja, al parecer fue uno de los lugares donde se desarrolló batallas de la guerra civil entre los seguidores de César y los de Pompeyo, se produjo la rendición de Attegua en febrero del año 45 a. de J.C. después de que el defensor de la ciudad, Numancio Flaco, asesinase a un gran número de habitantes. También se refieren a Teba, Hircio, el relator de la batalla de Munda en sus Comentarios, y Suetonio.


El pueblo ha sido mencionado no solo por Julio Cesar, sino también por Hircio, el cronista de la batalla de Munda, y por Suetonio, historiador latino y autor de “Vida de los doce césares”. A pesar de esto, son escasos los restos de época romana hallados en Teba la Vieja y en el castillo, reduciéndose a algunas monedas de los tiempos de Vespasiano y trozos de ánforas y vasijas de arcilla.


Luego se asentaron los musulmanes y durante su dominación, el pueblo fue trasladado al lugar que actualmente ocupa, siendo llamada Ostipo y Ostebba, de donde procede su nombre. Los árabes reforzaron y ampliaron la muralla romana y la utilizaron como fortaleza defensiva hasta que el 20 de enero de 1389 la ciudad es conquistada por Alfonso XI de Castilla.


El padre Mariana, en su Libro “Crónica General de España” relata la conquista de la ciudad por Alfonso XI de Castilla el 20 de enero de 1389, después de haber padecido varias bajas las tropas cristianas. Con esta victoria, Alfonso XI se emprendió a la conquista de Turón y de Ardales. Teba no volvió a pertenecer a los musulmanes, a pesar de los numerosos asedios que tuvo que resistir, sobre todo en época de Juan II.


DATOS DE INTERÉS DE TEBA

Superficie: 143 Km2

Número de habitantes: 4.253

Gentilicio: tebeños o tebanos

Visitas Destacadas: Castillo de la Estrella, iglesia de la Santa Cruz Real, convento de San Francisco, Museo Parroquial, Museo Arqueológico.

Situación Geográfica: en la comarca del Guadalteba, al oeste de la de Antequera, en la que geográficamente se integra. El núcleo urbano se encuentra a 555 metros sobre el nivel del mar y dista 87 kilómetros de la capital malagueña. La precipitación media anual es de 500 l/m2 y la temperatura media se sitúa en los 14º C.

Información Turística: Ayuntamiento, Plaza de la Constitución, 13(29327).Tlf:(+34) 952 748 020Fax:(+34) 952 748 422

Email: teba@sopde.es

QUÉ VISITAR EN TEBA


Teba es un pueblo turístico que se puede visitar y admirar por su destacado núcleo urbano, que fue declarado conjunto histórico artístico, y tiene un trazado típicamente andaluz, se pueden apreciar en Teba varios palacios y viviendas señoriales. Se aconseja visitar la casa de la emperatriz Eugenia de Montijo o el palacete del Marqués de Greñina.


El turista puede visitar el Castillo de la Estrella, declarado Monumento Nacional de Interés Histórico-Artístico en 1931, que es un símbolo de la historia del municipio. Este castillo está ubicado en el cerro del mismo nombre y su altura a 600 metros sobre el nivel del mar permite tener vistas extensas del municipio. Esta muralla fue construida por los romanos y ampliada por los árabes, ocupa una superficie de 25.000 metros cuadrados y presenta dos recintos amurallados. El exterior, tiene 18 torres más una de planta octogonal. La fortaleza ha sido sometida a varias transformaciones a lo largo de los años.


La iglesia de la Santa Cruz Real es el monumento religioso más destacado de Teba, fue construida entre 1699 y 1715 por el maestro José Tirado, quien también fue el constructor de la Catedral de Sevilla. En su interior, de planta basilical tiene tres naves, sobresalen las columnas de ocho metros de altura talladas en mármol rojo originario del Torcal de Antequera. La fachada luce un arco de medio punto y la torre está terminada por un elegante tejadillo piramidal. Del convento de San Francisco, construido en el siglo XV, sólo se conserva en la actualidad su bello exterior.


Además de visitar la iglesia de la Santa Cruz, se puede visitar también, el Museo Parroquial de Teba, que está inspirado en el arte sacro. La colección posee piezas de orfebrería religiosa, objetos de culto, tejidos históricos y el archivo bibliográfico de la parroquia. La mejor pieza de la colección de orfebrería es una cruz procesional de plata dorada y cincelada realizada en el siglo XVI y atribuida al orfebre sevillano Alfaro, que se exhibe en el altar mayor de la iglesia. El museo exhibe una atractiva colección de cálices compuesta por 13 piezas, la más antigua de las cuales es de estilo plateresco y está realizada en plata de ley.


El Museo Arqueológico de Teba se sitúa en la Casa de la Cultura y fue abierto al público a mediados de la década de los 70. Sobresalen de su colección los fondos neolíticos hallados en la Cueva de las Palomas, piezas datadas entre el tercer y el segundo milenio a.C.; también piezas en cerámica de Los Castillejos, y materiales romanos encontrados en el yacimiento de El Tajo.

GASTRONOMÍA DE TEBA

Los platos más típicos de cocina de Teba son la porra tebeña, siendo este un plato que difiere con otros municipios colindantes por los productos de su acompañamiento, como el pescado, y el cordero a la pastoril, además dde estos están los platos que se preparan a base de espárragos del monte y queso de cabra. El olivar tiene una gran importancia en Teba, también cabe destacar la harina obtenida de los cereales que se cultivan en esta localidad.


La gastronomía tebeña se centra principalmente en las verduras así como en las carnes provenientes de la caza. Por último, destaca la calidad de su panadería y de su repostería.


CÓMO LLEGAR A TEBA

Desde cualquier punto de la Costa del Sol, por la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) se llega a la capital malagueña, desde donde hay que tomar la autovía A-45 dirección Antequera. Sin necesidad de entrar en esta ciudad, se enlaza con la autovía A-92 dirección Sevilla, y aproximadamente a los 6 kilómetros desde el punto en el que se ha entrado en la A-92, aparece el desvío hacia Campillos por la carretera A-384. Desde Campillos parte la carretera MA-468, que conduce directamente a Teba.

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos