Carratraca
Carratraca, Guadalteba, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE CARRATRACA

El municipio de Carratraca se encuentra situado en un paso natural, cruzado por el arroyo de las Cañas, que enlaza la comarca de Guadalteba con el valle del río Guadalhorce. El núcleo urbano pasa una de las laderas de la Sierra Blanquilla frente a la sierra de Alcaparaín, donde se localiza el punto de mayor altitud del municipio, el Pico del Grajo de 1200 metros.


En Carratraca
pueden observarse algunas de las características orográficas que unos kilómetros más allá de este territorio definirán las tierras de Ronda, Antequera y del propio Valle del Guadalhorce. Así, su paisaje es escarpado en la sierra de Alcaparaín y bastante más suave en las de Baños y Aguas.

El caserío del pueblo se ciñe a las faldas de la Sierra Blanquilla, y numerosos lugares de su casco urbano son excelentes miradores desde los que se domina un hermoso paisaje.

Las primeras evidencias de pobladores en estas tierras se remontan a hace cien mil años, en el Paleolítico Medio, como demuestran algunos hallazgos arqueológicos en estas tierras. Sin embargo fue en la edad del cobre cuando se registra la mayor ocupación del territorio en toda su historia. Prueba de ello es la existencia de enterramientos en la Sima de la Curra, uno de los mejores ejemplos de enterramientos en cuevas de toda Andalucía.


La presencia romana se manifiesta en las inmediaciones del actual núcleo urbano, se han hallado monedas de Tiberio, Claudio y César en el yacimiento de La Glorieta. Sin embargo, las bañeras halladas en la vertiente del manantial, los sepulcros y restos de cerámica descubiertos en puntos diferentes del pueblo y sobre todo, los vestigios de una muralla, hacen suponer que estos lugares estuvieron habitados durante el período de la dominación romana, y abandonados después por causas que desconocemos. La posterior presencia musulmana es escasa, sólo encontrándose algunas alquerías de pequeñas dimensiones. Con la llegada cristiana se empieza a dar valor a las aguas medicinales que se hallan en el municipio. Hasta que en el año 1855 se edifica un balneario de estilo neoclásico, con lo que Carratraca adquiere un valor turístico emergente entre los burgueses malagueños.


El origen del municipio de Carratraca es del siglo XIX. Don José Salgado escribió una monografía en 1725, donde hace constar que en esta zona no existía más que una sola casa, conocida por el nombre de Cortijo de Aguas Hediondas. La afluencia de gentes que acudían a beneficiarse de las propiedades curativas de las aguas acrecentó la necesidad de construir un nuevo balneario, cuyas obras se iniciaron en 1847 y concluyeron en 1856.


Carratraca se formó al amparo de sus aguas sulfurosas. Según la tradición, el descubrimiento de las propiedades terapéuticas de las aguas lo realizó un mendigo, Juan Camisón, llamado así porque su única vestimenta consistía en un largo y gran camisón para que no le molestaran las llagas que cubrían todo su cuerpo. Este hombre llegó a un cortijo situado junto al manantial para implorar la caridad de sus habitantes, y observó que un cabrero echaba el agua a los animales que tenían úlceras en su piel, y al cabo de cierto tiempo curaban, entonces dedició bañarse él mismo y tras varias inmersiones, él también sanó.

Con una base más documentada, se sabe que en 1817 ya había un médico encargado del estudio y análisis de las aguas y de los enfermos.


El municipio de Carratraca se creó en 1821 por separación del de Casarabonela. La primera sesión que figura en el Libro de Actas se celebró el día 14 de diciembre de 1836.

DATOS DE INTERÉS DE CARRATRACA


Superficie: 21 Km2

Número de habitantes: 923

Gentilicio: carratraqueños

Visitas Destacadas: iglesia de Nuestra Señora de la Salud, Balneario, Ayuntamiento, Plaza de Toros


Situación Geográfica: al norte de la comarca del Valle del Guadalhorce y lindando con la de Antequera
. La localidad presenta una altitud de 540 metros sobre el nivel del mar y dista 56 kilómetros de Ronda y de la capital de la provincia. La zona registra una precipitación media de 450 l/m2 y la temperatura media se sitúa en los 16º C


Información Turística: Oficina de Turismo, Calle Glorieta,2(29551).
Tlf: (+34) 952 45 80 16Fax:(+34) 952 45 82 76

Email: carratraca@sopde.es

QUÉ VISITAR EN CARRATRACA


Debido a que la fundación del pueblo es reciente, no se encuentran en él, monumentos anteriores al siglo XIX, pero hay edificaciones que se pueden visitar y llaman la atención de propios y extranjeros. Una de ellas es la iglesia de Nuestra Señora de la Salud, que data de principios del XIX, fue construida sobre una ermita del XVIII. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre columnas toscanas. La armadura del templo es de madera realizada en estilo neomudéjar.


También se puede visitar el famoso Balneario, en la calle Baños, que es un edificio neoclásico en cuyo interior se halla, en un patio de zócalo de cerámica, el templete de columnas toscanas de mármol blanco jaspeado, que enmarca la piscina de aguas curativas. Este lugar es posiblemente el más famoso del municipio.


Se puede visitar además, el Ayuntamiento, que es conocido por la población como la ‘casa árabe’ debido a su estilo neomudéjar, fue originariamente el lugar de recreo de doña Trinidad Grund, quien lo mandó construir en 1885. La torre del edifico se desplomó en 1963 y, junto con el resto del edificio y la zona de jardines, fue restaurada en 1991.


La plaza de toros fue inaugurada en 1878 y tiene una capacidad para 3.000 personas, además llama la atención porque su trazado no es circular sino poligonal, y buena parte de su estructura está excavada en la roca, al estilo de las construcciones de los griegos y los romanos.

Fuera del casco urbano se hallan las cuevas del Duende, la del abrigo de Alcaparaín y las simas Gorda y la de los Murciélagos. Y a menos de un kilómetro del pueblo, por el camino forestal que hay detrás de la Plaza de Toros, se encuentran las ruinas de la ermita que doña Trinidad Grund mandó levantar en honor de la patrona del pueblo, la Virgen de la Salud. La ermita fue destruida por un rayo y de ella sólo quedan los restos, pero el paisaje está enmarcado por una gran belleza.

GASTRONOMÍADE CARRATRACA


Su gastronomía de este municipio se basa en la utilización de numerosos productos locales como la miel, las hortalizas o las frutas, dando lugar a platos tan gustosos como el jarrete a la campera, los callos de Carratraca o el chivo a la pastoril, aunque también se consideran platos autóctonos la berza y el potaje de habichuelas y de acelgas. Más ligeras y propias de los meses de verano son las recetas de las tortillitas de pan rallado, con aceite, perejil, ajo y huevos, y la cazuela de patatas con almendras.


En repostería son famosas las tortas de almendra y las de aceite o el bizcocho.

CÓMO LLEGAR A CARRATRACA

Hay que partir de Málaga capital y tomar la carretera A-357, que, sin ningún desvío, conduce directamente a las inmediaciones de Carratraca. Una indicación bien visible señala el acceso al pueblo.

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos