Mollina
Mollina, Antequera, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE MOLLINA

El municipio de Mollina se encuentra al norte de Antequera, situado dentro de la depresión orográfica que caracteriza a ese terreno. La zona urbana se ubica en la cima de la sierra que tiene su mismo nombre, a 450 metros sobre el nivel del mar. A pesar de esto, la mayor parte de su área municipal se encuentra en una gran llanura en la que crecen plantaciones de cereales e hileras de olivo.

Mollina produce el ochenta por ciento del vino de denominación de origen de Málaga, debido a sus tierras y al buen clima que tiene este municipio.

El origen del nombre de Mollina cuenta con varias versiones: una apunta a que se deriva de "Torre Molina" y otra al término latino "mollis", que significa "suave y blanda llovizna".


En cuanto al origen de la población, los restos arqueológicos hallados en su entorno dan prueba de asentamientos neolíticos en la Sierra de la Camorra. Pero la civilización que ha dejado mayor número de edificaciones, ha sido la romana, dentro de las edificaciones están: el Mausoleo de la Capuchina, varios molinos de aceite y el Castellum de Santillán, una villa rústica junto a una fortificación amurallada.


Mollina fue la zona del término de Antequera con mayor cantidad de olivos, hasta el punto que cambiaron el nombre de la parroquia de San Cayetano al de Ntra. Sra. de la Oliva. Y fue a principios del siglo XIX cuando obtuvo su independencia municipal de Antequera.



QUÉ VISITAR EN MOLLINA

En este municipio se pueden visitar los yacimientos romanos, que tienen un gran interés no sólo para los arqueólogos sino para el público en general, que puede apreciar la importancia de los vestigios encontrados.


Otro lugar para visitar es el Castellum de Santillán, ubicado a cuatro kilómetros del casco urbano, es un yacimiento que ocupa una extensión de 1.400 metros cuadrados donde se pueden distinguir construcciones correspondientes a dos fases.


La primera, de los siglos I y II d.C, corresponde a un grupo de estancias articuladas en torno a dos grandes habitaciones rectangulares. La villa romana era la vivienda de una familia de clase dominante. La segunda fase o segundo nivel, del siglo III d.C., se construyó sobre la arquitectura anterior y con la idea de defenderse de posibles ataques, por lo que el recinto, quedó amurallado y se construyeron torres en cada una de las esquinas.

Otro lugar para visitar es el Mausoleo de la Capuchina que se halla a siete kilómetros del pueblo. Se trata de un monumento funerario de base rectangular en cuya construcción se utilizaron cantos del propio terreno con argamasa de color rojizo. Junto a este yacimiento se han encontrado fragmentos de cerámicas correspondientes a platos, orzas y platos.

Un monumento arquitectónico que se puede visitar y llama la atención de los visitantes en el convento de la Ascensión, del siglo XVIII. En su fachada principal destaca una puerta de estilo barroco, y en el patio interior se encuentra la capilla.


Por otro lado, la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, del siglo XVII y reconstruida en el XVIII, se levanta sobre una planta basilical de tres naves separadas por pilares cuadrados con ángulos ochavados.

GASTRONOMÍA DE MOLLINA


En el municipio de Mollina destacan las migas, las porrillas calientes, el gazpacho y la porra, acompañados de los excelentes vinos de la tierra. Merecen especial mención las gachas de mosto típicas en la época de la recogida de la uva.

En repostería, lo más tradicional son los pestiños, borrachuelos, las magdalenas, los mantecados y roscos.

Son muy importantes los vinos en esta zona, sus nombres son: Carpe Diem Dulce Natural, Carpe Diem Málaga Añejo, Carpe Diem Málaga Trasajeño, Montespejo y Judea. Este último es el primer tinto joven con Denominación de Origen “Sierras de Málaga”.


DATOS DE INTERÉS DE MOLLINA


Superficie: 74,20 Km2

Número de habitantes: 4.963

Gentilicio: mollinatos

Visitas Destacadas: Castellum de Santillán, convento de la Ascensión, iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Oliva.

Situación Geográfica: en la comarca de Antequera, a 16 kilómetros de esta ciudad y a 60 de la capital de la provincia. El núcleo urbano se encuentra a 480 metros sobre el nivel del mar, la precipitación media anual en la zona es de unos 500 l/m2 y la temperatura media se sitúa en 15,5º C.

Información Turística: Ayuntamiento, C/ De la Villa, 3(29532). Tlf: (+34) 952 740 044 Fax: (+34) 952 740 338

Email: mollina@sopde.es

CÓMO LLEGAR A MOLLINA

Si el viajero parte de Málaga capital, ha de tomar la autovía A-45 (N-331) hasta las cercanías de Antequera, donde debe acceder a la autovía A-92 dirección Sevilla. De esta autovía parte un desvío perfectamente señalizado hacia Mollina.

Fiestas en Mollina

Ubicación

Pueblos cercanos