Fuente de Piedra
Fuente de Piedra, Antequera, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE FUENTE DE PIEDRA

En el centro geográfico de Andalucía se encuentra la localidad de Fuente de Piedra. está ubicada al norte de la comarcade Antequera y limita con la provincia de Sevilla, se extiende sobre una extensa llanura en la que sobresalen los picos de las sierras de Mollina y del Humilladero.

El paisaje del municipio es apto para cultivos de olivos y cereales, y en él se ubica la famosa laguna que tiene el mismo nombre del pueblo, Fuente de Piedra, que ha sido considerado uno de los mayores humedales de España, lo que le confiere un valor ecológico incalculable.

Del municipio de Fuente de Piedra, destaca por sus tradiciones, su gastronomía, la belleza de sus calles y casas, pero sobre todo por la presencia de la Laguna que lleva su nombre, la más extensa de Andalucía y la más importante de la península para la nidificación del flamenco común.

Al parecer la laguna debió ser una especie de atracción para el establecimiento del hombre prehistórico en esta zona, debido a los restos encontrados correspondientes al paleolítico superior. A partir de ese período estas tierras permanecieron habitadas ininterrumpidamente hasta los íberos, los cuales entablaron contactos comerciales con fenicios y cartagineses.

Sin embargo, la referencia escrita más antigua que se conoce pertenece a la época de ocupación romana, quienes denominaron a la laguna como ‘Fons Divinus’ (Fuente Divina), en alusión sin duda a las propiedades curativas de sus aguas.

Los numerosos yacimientos aparecidos de la época romana presuponen la importancia que debió tener la zona tanto en el Alto como en el Bajo Imperio.

Tras la dominación árabe el pueblo desapareció en 1461, tras la batalla conocida como del Madroño, don Rodrigo Ponce de León entra en estos dominios y expulsa a los musulmanes, de tal manera que el lugar quedó deshabitado hasta 1547. A partir de entonces comienza el periodo de máximo apogeo; el agua de la fuente llega a exportarse al Reino de Nápoles e incluso a América.

Una continuada sequía, que favoreció la expansión de epidemias, acabó con la bonanza económica y con la vida de muchas personas, puesto que el brote de la epidemia se atribuyó a los vapores del agua estancada de la fuente por ausencia total de corriente. A partir de ese momento comenzó un declive de la fama de la fuente que culminó con su enterramiento en 1959.

Posteriormente, en 1990 se procedió a la excavación y recuperación de la misma y en 1994 se restauró, pudiéndose contemplar actualmente en la Plaza de la Constitución, en el centro del pueblo. La presencia de la fuente de piedra constituye un elemento básico en el urbanismo local, configurado por la presencia de edificios de tres plantas y caserones antiguos, junto a otros de corte más contemporáneo.


Paralelamente a la fuente, la historia del pueblo ha girado en torno a la Laguna Salada, que ha sido explotada como salina industrial desde la época romana hasta 1951. En 1981, la laguna se convirtió en Refugio Nacional de Caza y en la actualidad es la Reserva Natural que alberga la mayor colonia reproductora de flamencos rosa de Europa.

DATOS DE INTERÉS DE FUENTE DE PIEDRA

Superficie: 90,10 Km2

Número de habitantes: 2.582

Gentilicio: villafontenses

Visitas Destacadas: Palacio de la Marquesa de Fuente de Piedra, iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes, Laguna de Fuente de Piedra.

Situación Geográfica: al noroeste de la comarca de Antequera, dista 19 kilómetros de esta ciudad y 73 de la capital de la provincia. El núcleo urbano se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 443 metros, registra una precipitación media anual de unos 500 l/m2 y la temperatura media se sitúa en 15,5º C


Información Turística:Oficina de Turismo, Calle Castillo, 1(29520).Tlf:(+34) 952 73 54 53Fax:(+34) 952 73 54 53

Email: fuentepiedra@sopde.es


QUÉ VISITAR EN FUENTE DE PIEDRA

Fuente de Piedraes un municipio que corresponde perfectamente al prototipo de pueblo andaluz de llanura. Sus calles son en su mayoría rectilíneas, también se puede observar algunas casonas de notable arquitectura, como el neoclásico Palacio de la Marquesa, del siglo XIX y varios edificios con puertas adinteladas.

Una de las estructuras que más sobresale es la iglesia parroquial de la Virgen de las Virtudes, patrona de la localidad, data del siglo XIX, fue construida en estilo neomudéjar, un tipo de arquitectura que en cierto modo se difundió a lo largo de todo ese siglo en muchas ciudades andaluzas, sobre todo en aquellas que quisieron aumentar el patrimonio religioso.

GASTRONOMÍA DE FUENTE DE PIEDRA

La Gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan en la tierra, con predominio del aceite de oliva y la harina.

También se centra en los derivados del cerdo, de tal modo que sus chacinas son de excelente calidad. Pero, además, Fuente de Piedra ofrece al buen gourmet unas habas tiernas y unos espárragos de primerísima calidad, destacan la porra, las migas y el gazpacho andaluz.

Además de las perdices encebolladas y perdices en caldillo de gazpacho, acompañadas de vino de la comarca.

En el apartado de dulces destacan sus excelentes mantecados y los ‘bienmesabe’.

CÓMO LLEGAR A FUENTE DE PIEDRA

La autovía A-45 (N-331) dirección Antequera enlaza, en las inmediaciones de esta ciudad, con la A-92. Por esta vía, dirección Sevilla, y tras recorrer algo menos de 20 kilómetros, se llega a Fuente de Piedra.

Fiestas en Fuente de Piedra

Ubicación

Pueblos cercanos