Cuevas Bajas
Cuevas Bajas, Nororma, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE CUEVAS BAJAS

El municipio de Cuevas Bajas se encuentra en un bello valle. Se caracteriza por tener una orografía lisa, sobresale solamente el pico Cruz, que tiene 768 metros de altura y es el mirador natural de la comarca nororiental. El territorio es atravesado por varios cauces fluviales, el arroyo de las Pozas, de Burriana y el caudaloso río Genil, y se identifican en él, algunas colinas suaves, mientras que el rio Genil atraviesa el pueblo y permite el sostenimiento de algunas huertas.


Aunque no hay datos documentales que lo ratifiquen, se cree que este municipio tiene una historia muy antigua por el gran número de cuevas que posee, al parecer tuvo asentamientos humanos desde el Paleolítico, vislumbrándose un pasado prehistórico importante. De la Edad del Cobre también hay indudables evidencias, como una necrópolis de cuevas artificiales considerada una de las más importantes de España.


También existen en sus alrededores multitud de poblados de época romana muy relacionados entre sí, que se demuestra por varias villas y los restos de una calzada que registra el itinerario de Antonino.


Debido a la riqueza del terreno y la capacidad de producción agrícola, los árabes se esmeraron en esta zona introduciendo mejoras en los útiles de trabajo, en el sistema de riego, que aún se utiliza en las huertas, y en el cultivo del olivo con la consiguiente elaboración de aceite. Con el propósito de defender sus fértiles tierras y su población, construyeron una fortaleza que subsistió hasta 1424, que fue destruida por las tropas cristianas.


Como muestra de agradecimiento a la ciudad de Antequera por la ayuda económica y militar que le prestó en esta importante campaña, Juan II, le hizo donación de la Dehesa y Cuevas de Belda, a su alcaide, Pedro de Narváez, siendo repartidas entre los nuevos pobladores que se agruparon en dos zonas en torno a las grutas, llamando Cuevas Altas a la que estaba cerca de la Sierra, y Cuevas Bajas a las más apartadas. La repoblación en el caso de Cuevas Bajas fue muy dura, debido a la destrucción del anterior poblado.


Desde entonces hasta el siglo XIX ha habido pleitos entre los moradores de Cuevas Bajas, que deseaban poseer su propia jurisdicción y Antequera, que no lo quería. Por fin el 7 de agosto de 1818, se firmó por el rey Fernando VII la tan anhelada real cédula de villazgo.

QUÉ VISITAR EN CUEVAS BAJAS


En monumento más importante para visitar en el pueblo es la iglesia de San Juan Bautista, que se encuentra en el centro del pueblo y que llama la atención del visitante con al llegar a este municipio. La actual iglesia fue construida en la primera mitad del siglo XVIII sobre un templo que menores dimensiones. Las tres naves de su interior están separadas por arcos de medio punto que descansan sobre gruesos pilares, a la izquierda se halla la capilla del sagrario, cuando generalmente su lugar es detrás del altar mayor.


En la calle Real y la plaza de la Reja se encuentran los edificios civiles más significativos de esta localidad, como la Casa de los Cristales y la Casa de Felipe Quintana, a las que cabe añadir la fachada de la antigua venta de Juan González, lugar de encuentro de los más famosos bandoleros del siglo XIX. En esa época el pueblo era conocido con el sobrenombre de Cuevas de los Ladrones.


El visitante también puede conocer las aldeas del Cedrón y La Moheda, fundadas por judíos y musulmanes y mantienen buena parte del encanto de la época medieval. Desde las aldeas del Cedrón se destaca un extenso paisaje en el que confluyen las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada.


GASTRONOMÍA DE CUEVAS BAJAS


La Gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan en la tierra, con predominio del aceite de oliva y la harina. La porra es uno de los platos más típicos de Cuevas Bajas, pero tal vez más autóctonos son las gachas de mosto, las migas, el puchero y el potaje. En repostería, las tortas de aceite y los roscos de vino son los preparados más habituales, junto a la famosa bebida casera que llaman Resoli, que se elabora con anís dulce, granos de café y alguna planta aromática de la zona.


DATOS DE INTERÉS DE CUEVAS BAJAS

Número de habitantes: 1.463

Gentilicio: cueveños

Visitas Destacadas: parroquia de San Juan Bautista, hornacinas, fachadas de la calle Real, aldeas del Cedrón y La Moheda, de trazado medieval

Situación Geográfica: al norte de la comarca de Antequera, donde la provincia de Málaga linda con la de Córdoba. La población se halla a 323 metros de altitud en la denominada Subbética malagueña y dista 72 kilómetros de la capital de la provincia. La precipitación media anual es de 700 l/m2 y la temperatura media se aproxima a los 16º C

Información Turística: Ayuntamiento, C/ La Venta, 114(29220). Tlf: (+34) 952 727 501Fax:(+34) 952 729 679

Email: cuevasbajas@sopde.es

CÓMO LLEGAR A CUEVAS BAJAS


Desde Málaga capital se toma la autovía A-45 (N-331) dirección Antequera. En las inmediaciones de esta ciudad hay que enlazar con la A-92 e inmediatamente volver a la N-331, en el tramo que ya deja de ser autovía y dirección Lucena. Justo en límite de las provincias de Málaga y Córdoba hay que desviarse por la A-6212, que conduce directamente a Cuevas Bajas.

Ubicación

Pueblos cercanos