Villanueva de Algaidas

Villanueva de Algaidas
Villanueva de Algaidas, Nororma, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE VILLANUEVA DE ALGAIDAS


Villanueva de Algaidas se encuentra en el noroeste de la provincia de Málaga. Su extremo oriental limita con la provincia de Córdoba, el municipio tiene un relieve en su mayoría sin fuertes contrastes orográficos; es una zona con lomas suaves en las que se encuentran algunos cerros. En la zona sur del municipio el terreno cambia y se encuentran altitudes próximas a los 1.000 metros, como es el caso de la Sierra de Arcas (948 metros) o la de Pedroso (1.024 metros).


Existen vestigios de asentamientos en la zona muy antiguos, la necrópolis del Alcaide, situada en los límites de la provincia de Antequera a unos 3 km. de la localidad, data del período calcolítico y constituye un conjunto de tumbas excavadas en la roca de 3500 años de antigüedad. Junto al Convento de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas encontramos uno de los restos más interesantes de la población, un conjunto mozárabe compuesto por tres dependencias excavadas en la roca, destinadas a usos religiosos y ocupadas por los ermitaños y anacoretas citados en las Crónicas Franciscanas que dan cuenta de la fundación del Convento. El conjunto data del s.IX o X según la mayoría de los historiadores. En los alrededores de estas construcciones se encuentra el Puente del Arroyo del Bebedero, que presumiblemente conectaba los núcleos de la Atalaya y la Rincona, dicho puente data de la época bajomedieval y fue construido por los propios ermitaños.

A pesar de esto el orígen del pueblo actual es mucho más reciente, en concreto de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Villanueva de Algaidas tiene su origen en la fundación del Convento de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas, autorizada en 1566 por D. Pedro Téllez Girón, primer Duque de Osuna, en favor de la Congregación de los Padres Recoletos de S. Francisco de Asís. Alrededor del convento surgirían pequeños núcleos de población (Atalaya, Zamarra, Albaicín, Parrilla, Rincona y Barranco del Agua) que dieron lugar al municipio de Villanueva de Algaidas al segregarse estos núcleos del municipio de Archidona el 26 de agosto de 1843.

QUÉ VISITAR EN VILLANUEVA DE ALGAIDAS


Al llegar al pueblo podrá disfrutar, a pesar de su reciente origen, del típico paisaje andaluz, tal vez con un trazado menos dispar que los municipios de origen morisco.


El único edificio histórico de esta localidad, son los restos del convento de los franciscanos, que fue el origen de la población inicial. El convento, llamado de Nuestra Señora de Consolación de las Algaidas, fue fundado en 1566 por el primer duque de Osuna, Pedro Téllez Girón, bajo los auxilios del obispo de Málaga de la época, Francisco Blanco.


La iglesia rupestre de Villanueva de Algaidas fue iniciada entre los siglos IX y X, está ubicada cerca al convento de los franciscanos. Esta iglesia consta de tres naves, la mayor tiene planta rectangular, bóveda de cañón y un ábside poco profundo. A sus lados se abren sendos vanos que dan acceso a otras dos naves, una de las cuales serviría de sacristía o de baptisterio, si se tiene en cuenta la pileta labrada que hay en ese lugar.


La necrópolis de los Alcaides, a tres kilómetros del pueblo, procede del período calcolítico y constituye un conjunto de tumbas excavadas en la roca de unos 3.500 años de antigüedad. Para algunos arqueólogos es un modelo del diseño del hábitat del hombre prehistórico.


El Museo Berrocal es un gran aporte a la cultura del pueblo que hizo el escultor Miguel Berrocal, nacido en este municipio, por lo que villanueva de algaidas, puede presumir de contar con una exposición permanente de este artista. El museo está situado en una casa del pueblo propiedad del Ayuntamiento y alberga algunas de las obras más conocidas de este reconocido escultor.

GASTRONOMÍA DE VILLANUEVA DE ALGAIDAS


En todos los pueblos que conforman la comarca, la gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan sobre el terreno y en los que predominan el aceite de oliva y la harina.


Existe una variedad gastronómica de la porra antequerana, y también la "porra crúa", el salmorejo, el ajoblanco, el relleno de carnaval, hecho a base de pan rallado, huevo jamón y carne de cerdo y pavo. El desayuno molinero es una especialidad de esta zona: zumo de naranja, café y rebanadas de pan cateto con aceite de oliva, productos todos del terreno. En repostería sobresale el piñonate, los huesos de santos y los borrachuelos.

DATOS DE INTERÉS DE VILLANUEVA DE ALGAIDAS

- Superficie: 74,50 Km2

- Número de habitantes: 4.602

- Gentilicio: algaideños

Visitas Destacadas: convento de franciscanos (Nuestra Señora de Consolación de las Algaidas), iglesia rupestre, necrópolis de los Alcaides, Museo Berrocal.


Situación Geográfica:al noroeste de la comarca de
Antequera, entre el límite de las provincias de Málaga y Córdoba. El núcleo urbano se halla a 540 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista 11 kilómetros de Archidona, 30 de Antequera y 70 de la capital de la provincia. La zona registra una un precipitación media de 625 l/m2 y la temperatura media anual se sitúa en torno a los 15,6º C


Información Turística:Ayuntamiento, C/ Constitución, 16(29310).Tlf:(+34) 952 743 002Fax:(+34) 952 743 400

Email: info@villanuevadealgaidas.com

CÓMO LLEGAR A VILLANUEVA DE ALGAIDAS


Por la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) se llega a Málaga capital y desde aquí hay que tomar la autovía A-45 (N-331) dirección Antequera. Ya en las inmediaciones de esta ciudad hay que avanzar por la misma A-45 hasta la A-92 en dirección hacia Archidona. Poco antes de llegar a este pueblo hay que desviarse por la A-6201, que entra en Villanueva de Algaidas. Desde la salida de Málaga todos los desvíos están perfectamente señalizados y es difícil equivocarse de ruta.

Ubicación

Pueblos cercanos