Casabermeja
Casabermeja, Antequera, Málaga

Â

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE CASABERMEJA

Casabermeja se encuentra a 18 kilómetros de la capital malagueña, situado al sur de las sierras del Torcal y de Las Cabras, en un pequeño monte con una elevación de 547 metros sobre el nivel del mar y rodeada por los ríos Guadalmedina y Arroyo de Cauche, por lo que es considerada la puerta de Málaga por los Montes.

Situada el sur de la Comarca, junto a la Autovía de Málaga, es la entrada a los Montes por la carretera que da acceso a Colmenar y Alta Axarquía. Es punto de partida a la sierra de El Torcal desde Málaga y la costa.


El paisaje de estas tierras es lo más opuesto a la regularidad orográfica, debido a la sucesión de colinas y a la distinta arboleda y cultivos que en ellas pueden observarse: olivos, almendros, monte bajo, extensos campos de cereal y tierras de labor alrededor de los numerosos cortijos que se encuentran en la zona.


Del origen de esta población se sabe que han aparecido huellas de asentamientos prehistóricos (pinturas en Peñas Cabrera y un enterramiento del Eneolítico en Monte Calvario, entre otros vestigios), pero fueron los romanos los que dejaron un mayor testimonio de su paso por este municipio. A este período pertenecen el alfar del Cerro Alcalde, las ruinas de la Cotonilla, un lugar próximo al arroyo de la Molinera, y las ruinas de la fuente de las Parras, éstas en el casco urbano, en la calle San Sebastián.

Â

Aunque fueron los árabes los que mayor huella dejaron en estas tierras, el nombre tiene su origen tras la conquista de Málaga por los Reyes Católico. El cortijo originario, alrededor del cual se configuró la población, se construyó en las ruinas de una alquería de color rojo bermejo, debido al característico color rojo de la tierra utilizada en su construcción. Rodrigo Caro, quien recibió estas tierras en 1487, llamó a este cortijo el de "Casabermeja".

Â

La presencia árabe en la zona se evidencia en los restos que quedaron de una antigua muralla y la Torre Zambra, ubicada en un cerro desde el que se domina un amplio paisaje, restos de una muralla construida sobre una más antigua.

La primera noticia escrita se produce tras la toma de Málaga por los Reyes Católicos, contenida en una carta de éstos en la que mandan fundar la villa que posteriormente fue confirmada por su hija Doña Juana en 1509 y 1529 y de nuevo por el emperador Carlos V en 1550.


Otra fecha importante para Casabermeja es la del 15 de mayo de 1630 en la que, a través de una Real Cédula, se les concede permiso a los vecinos para comprar la Villa.

Â

Â

El paso de la moderna autovía junto al pueblo ha propiciado su expansión y, a la vez, la construcción de muchas viviendas, pero la localidad no ha perdido su originario sabor, al menos en lo que respecta al primitivo casco urbano, que sigue manteniendo calles estrechas, casas a lo sumo de dos pisos y enjalbegadas y en algunas fachas, incluso, permanecen las hornacinas donde se colocan imágenes de santos y vírgenes para su veneración popular.


Aunque lo que prevalece de Casabermeja, es su famoso cementerio, lugar serpenteado de calles estrechas que suben y bajan, por lo que los nichos se han ido adaptando a la orografía. El enterramiento más antiguo con lápida encontrado es de 1829; y es que aquí lo habitual son los enterramientos familiares con bóvedas de medio punto terminados en unos frontis que reproducen las iglesias y ermitas que hay o ha habido en el pueblo.

DATOS DE INTERÉS DE CASABERMEJA

Superficie: 66,40 Km2

Número de habitantes: 3.509

Gentilicio: bermejos

Visitas Destacadas:ÂIglesia de Nuestra Señora del Socorro, cementerio, Torre Zambra, conjunto prehistórico de Peñas Cabrera

Situación Geográfica: al norte de la comarca de los Montes de Málaga. El pueblo se halla a 550 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 20 kilómetros de la capital de la provincia. La zona registra una precipitación media cercana a los 600 l/m2 y la temperatura media anual es de 16º C

Información Turística: Ayuntamiento, C/ Llanete de Abajo, 2Â(29160).ÂTlf:Â(+34) 952 758 009ÂFax:Â(+34) 952 758 009

Email: casabermeja@sopde.es

QUÉ VISITAR EN CASABERMEJA

Dentro del casco urbano una de las estructuras arquitectónicas que hay que visitar al llegar a Casabermeja es la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro que además de ser el monumento más importante de Casabermeja es el más visible, pues su gran torre se divisa desde bien lejos y es uno de los símbolos de la villa. Fue construida en la primera mitad del siglo XVI y sometida a una grande reforma en el XVIII. Posee como casi todas las iglesias de la época, tres naves, en este caso muy amplias, separadas por arcos de medio punto. A la izquierda del templo se halla el camarín de la Virgen del Carmen, con una profusa decoración barroca, y a la derecha se encuentra el camarín de Jesús Nazareno. El exterior está presidido por la gran torre ya mencionada, de planta cuadrangular y cinco cuerpos con cubierta de tejas árabes.

Fuera del casco urbano está el cementerio, que llama la atención de propios y extraños, por ser un camposanto inusual debido a la peculiaridad de sus sepulcros, tumbas y pináculos, la mayoría encalados rabiosamente. Por su originalidad fue declarado Monumento Nacional en 1980, por la Administración.

La Torre Zambrana, se encuentra a cuatro kilómetros de la zona urbana y está muy cerca del antiguo Camino Real, fue construida en el siglo XIII en un emplazamiento que no necesitaba de más altura para vigilar el territorio, pues desde allí se domina una de las más sorprendentes panorámicas de la provincia de Málaga.

Se han encontrado yacimientos arqueológicos como el enterramiento del Eneolítico en el Monte Calvario, las pinturas de Peñas Cabrera, los sepulcros megalíticos en los cerros del Lagar y Chapera, y también los del Cortijo del Hospital.

GASTRONOMÍA DE CASABERMEJA

Â

La cocina de Casabermeja, como en toda Andalucía, es muy variada y rica, siendo los platos más destacados la Olla de Era, las Migas, el plato de los Montes, el conejo al ajillo y el chivo en pepitoria, que se toman en cualquier época del año. También es tradicional el clásico gazpacho.

En cuanto a la repostería, los productos se elaboran siguiendo recetas heredadas de sus antepasados como los borrachuelos, el pipeo y el puchero, las magdalenas, el pan de bizcocho, los roscos de vino y las tortas de aceite y gachas.


CÓMO LLEGAR A CASABERMEJA

Â

Â

El desplazamiento a Casabermeja desde la capital malagueña es prácticamente un paseo. La autovía A-4 (N-331) conduce directamente al pueblo.

Â

Fiestas en Casabermejas

Ubicación

Pueblos cercanos