Villanueva del Trabuco

Villanueva del Trabuco
Villanueva del Trabuco, Nororma, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE VILLANUEVA DEL TRABUCO


Villanueva del Trabuco está situado al pie de las sierras Gorda, San Jorge y Gibalto, en el límite con los Montes de Málaga; donde se encuentran las máximas alturas del municipio, y muy cercano al nacimiento del río Guadalhorce; su orografía, además de los picos mencionados, se caracteriza por relieves suaves generalmente cubiertos por cereal y olivar.. El municipio ocupa la parte más oriental de la comarca de Antequera y por consiguiente limita con la provincia de Granada y la comarca de la Axarquía. Cuenta con numerosos núcleos de población dispersos, con un entramado de sendas y carriles muy atractivos para los amantes de la naturaleza. El paisaje está formado por relieves muy suaves cubiertos por cereal y olivar. La abundancia de manantiales al pie de la sierra permite a los distintos arroyos mantener un pequeño caudal durante la mayor parte del año, estos arroyos que bajan de esas sierras forman el río Guadalhorce, cuyo nacimiento, algunos lo ubican en la Fuente de los Caños.

La constitución del pueblo se debe a los intentos de repoblación de Carlos III; de esta misma época es la Iglesia Ntra. Sra. de los Dolores en el siglo XVIII. El centro urbano se caracteriza por sus calles estrechas, empinadas y fachadas blanqueadas. La Plaza del Prado es el centro del pueblo, con el Ayuntamiento, el mercado y la Fuente de Tres Caños. Tras la visita a la Ermita de la Virgen del Puente, paseando en dirección contraria al curso del río, llegará a la Ermita de San Antonio. Nacimientos y ermitas pueblan su variado y rico entorno.

En cuanto a la historia del municipio, Villanueva del Trabuco no es de los asentamientos más antiguos de la provincia, aunque hay testimonios de que nuestro término municipal estuvo poblado desde épocas remotas. Al igual que en los municipios cercanos, el hombre estuvo aquí presente desde la Prehistoria, tal como lo demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en el pueblo, pero después del período romano y la presencia de los visigodos, después, la zona apenas si aporta señales de presencia humana importante.

Según algunas investigaciones, en el año 1.487 el rey Fernando el Católico salió de Antequera con sus tropas para la conquista de Vélez-Málaga, dividiéndose en dos frentes. Uno de los cuales, mandado por el propio rey escogió la senda que pasaba por la Fuente de la Lana; el otro frente, capitaneado por el Marqués de Cádiz, pasó por el propio Trabuco.

Hay una leyenda que describe el posible origen del nombre del pueblo, dice la leyenda, que existía una venta en un cruce próximo al pueblo, cuyo propietario, para proveerse de víveres se dirigía a Archidona, pero en sus viajes era asaltado por los caminos y le robaban las mercancías, por lo que decidió comprarse un trabuco (arma de fuego), del que no se separaba ni a sol ni a sombra, por eso cuando el propietario llegaba a Archidona decían “aquí viene el tío del trabuco”.

En el siglo XVIII aparece la zona el primer núcleo de lo que hoy es la zona urbana del municipio. La fundación de Villanueva del Trabuco, viene dada por el deseo de repoblación de estas tierras por parte de Carlos III, debido a su aptitud para la agricultura, pero que en aquellos tiempos se encontraban sin roturar y eran guarida de todo tipo de alimañas. Carlos III fue informado por sus ministros: Campomanes y Olaride y decidió traer colonos extranjeros. Vinieron seis mil colonos católicos alemanes y flamencos, que después de ocupar zonas de Sierra Morena pasaron a otros lugares de Andalucía y entre ellos la zona de Málaga que tiene pueblos con el nombre de Villanueva.

En el año 1.845 se solicita al cabildo de Archidona la separación del pueblo de la villa de Archidona, algo que no se conseguirá hasta el año 1.850. La economía de la localidad fue y sigue siendo eminentemente agrícola y ganadera.


QUÉ VISITAR EN VILLANUEVA DEL TRABUCO

Debido a su ubicación geográfica, la zona urbana del municipio ofrece dos terrenos muy diferentes por el relieve en que se encuentran.

En la plaza del Prado, ubicada en el centro del pueblo, se abre la parte más llana y comercial de la localidad, por el contrario las calles que se encuentran a espaldas de esta plaza son zigzagueantes, estrechas y empinadas, típicas de un pueblo malagueño.

La construcción más significativa en el municipio es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, el templo fue mandado construir por el duque de Osuna a finales del siglo XVIII y restaurado a mediados del pasado siglo. En su estructura sobresale la torre campanario, situada sobre la puerta de la fachada principal. El conjunto arquitectónico presenta líneas muy equilibradas.

Otra construcción que hay que visitar al ir a Villanueva del Trabuco es la ermita de la Virgen del Puente, situada entre la plaza del Prado y el puente sobre el río Guadalhorce, es una estructura pequeña y sencilla que refugia la imagen de la Virgen de los Dolores, por la que los trabuqueños sienten especial devoción.

A pocos kilómetros del pueblo se halla la Fuente de los Cien Caños, el punto donde se cree que nace el río Guadalhorce. El formidable manantial ha originado un lugar de esparcimiento que es utilizado por lugareños y visitantes para pasar una agradable jornada campestre.

GASTRONOMÍA DE VILLANUEVA DEL TRABUCO

Como todos los pueblos que conforman la comarca, la gastronomía de este municipio viene determinada por los productos que se cosechan sobre el terreno y en los que predominan el aceite de oliva y la harina.

La gastronomía de Villanueva del Trabuco es bastante amplia y variada. Entre todos los platos destaca el cocido, llamado popularmente "olla"(una variante del cocido), el guisillo de San José, el gazpachuelo, los molletes, la porra fría, el gazpacho y los derivados del cerdo (chorizo, morcilla, chicharrones o jamones).

En cuanto a la repostería son absolutamente aconsejables los pestiños, los borrachuelos, los roscos de vino y los bollos de aceite.


DATOS DE INTERÉS DE VILLANUEVA DEL TRABUCO

- Superficie: 60 Km2

- Número de habitantes: 5.385

- Gentilicio: trabuqueños

Visitas Destacadas: iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, ermita de la Virgen del Puente, Fuente de los Caños

Situación Geográfica: al sureste de la comarca de Antequera, este municipio forma parte de Nororma (subcomarca que engloba varios términos municipales del norte oriental de la provincia de Málaga). El núcleo urbano se halla a 690 metros de altitud sobre el nivel del mar, dista 45 kilómetros deMálaga y 34 de Antequera. La precipitación media en la zona es de 800 l/m2 y la temperatura media se sitúa en torno a los 14º C

Información Turística: Ayuntamiento, Plaza del Prado, 1(29313).Tlf:(+34) 952 751 021Fax:(+34) 952 751 021

Email: info@villanuevadeltrabuco.com

CÓMO LLEGAR A VILLANUEVA DEL TRABUCO


Hay que partir de la capital malagueña, a la que desde cualquier punto de la Costa del Sol se llega por la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340), y tomar la autovía A-45 (N-331) dirección Antequera-Granada. Al llegar al Puerto de las Pedrizas hay que continuar por el carril derecho en dirección a Granada (en este punto hay una bifurcación cuyo ramal izquierdo conduce a Antequera) y adentrarse en la A-359. Recorridos unos tres kilómetros aparece la primera indicación hacia Villanueva del Rosario- Villanueva del Trabuco por la A-6119. A los cuatro kilómetros de esta entrada hay un segundo acceso a ambos pueblos. Si se continúa por la A-359 en dirección Granada, antes de llegar a la Estación de Salinas hay otros dos accesos, muy bien señalizados, hacia Villanueva del Trabuco, el primero de ellos por la A.6202, y el segundo por la A-6119.

Ubicación

Pueblos cercanos