Villanueva del Rosario

Villanueva del Rosario
Villanueva del Rosario, Nororma, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE VILLANUEVA DEL ROSARIO


Villanueva del Rosario se encuentra a las faldas de la sierra de los Camarolos y el Jobo, las cuales ofrecen unos paisajes de piedra caliza de increíble belleza natural. El municipio está atravesado de este a oeste por el primer tramo del río Guadalhorce, que recibe las aguas de los arroyos Cerezo y Parroso.


Existen lugares muy destacados en el municipio que sobresalen por su riqueza natural, entre ellos están: El Chorro, manantial natural; la dehesa de Hondonero, que posee un tranquilo y hermoso paisaje; las diferentes cuevas y abrigos, como la del Malnombre en donde se han hallado pinturas rupestres, la zona de la Maera en donde se localiza el popularmente llamado “Tajo de la Maera” en el que se puede practicar la escalada y el rappel, y el pico del Chamizo que tiene 1.641 m. de altura, siendo el más alto de la zona, en donde se encuentra y resalta por su altitud y valor paisajístico el Alto de Hondonero (1.420 metros) y el Pelao (1.387 metros).

El municipio tiene una ubicación que permite observar todo su relieve montañoso, el cual dota a la localidad de un paisaje diverso y atractivo, en el que se combinan, pinos, encinas, quejigos, chopos, fresnos y grandes extensiones de olivar, así como numerosos cortijos y viviendas que tienen los habitantes como segunda residencia, que salpican de blanco tanto las riberas del Guadalhorce como, los innumerables cerros y lomas del pueblo.

En este pueblo se puede realizar un recorrido natural por diferentes rutas como la ruta de “la Tosquilla”, por la que se observa el típico y bien conservado Monte Mediterráneo y se puede observar antecedentes de la cultura romana, destacándose las ruinas de unas termas romanas que se utilizaron en la antigüedad como aguas medicinales.

En Villanueva del Rosario, podemos encontrar mezcla de edificaciones modernas, como el caso de la Plaza nueva del Saucedo, el Ayuntamiento o el Edificio de usos múltiples, y otras zonas donde perdura la arquitectura de principios de siglo o anteriores. Entre estas últimas, podemos destacar los Pasajes Rincón y de los Escalones, la Fuente vieja, que surte de agua a vecinos y visitantes, casas de arquitectura popular, o la “casa burguesa”, vestigio de la época.

En cuanto a la historia, al parecer los asentamientos humanos se produjeron muy tempranamente, y se evidencia en que han sido descubiertos yacimientos arqueológicos correspondientes a los períodos Paleolítico, Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce. El yacimiento más antiguo de todos se halla en los Llanos de Salinas, el Ventorro del Cojo, y corresponde al Paleolítico Inferior, y en la cueva del Malnombre, hay vestigios de pinturas rupestres.

Al parecer a orillas de sus ríos se asentaron los romanos, de los que se conservan monedas, sepulturas y restos de construcciones. Aunque no se han encontrado grandes construcciones árabes, algunos historiadores afirman que en el Peñón de Solís estuvo ubicada la ciudad de Ulisi, pero lo más evidente de la presencia romana en la zona son las ruinas de unas antiguas termas en el lugar conocido como La Tosquilla, de donde manaba agua con propiedades curativas.

También existen pruebas de asentamientos visigodos, encontrándose en la zona varias necrópolis visigodas (Calerilla, Repiso, Rabia, Picacho), donde han sido hallados restos de cerámica, anillos y hebillas, entre otros objetos.

A partir de este punto parece ser que este territorio quedó deshabitado, no hay documentación que pruebe que después de esta época la zona haya tenido alguna comunidad, por lo que la zona se convirtió en un extenso bosque.


La fundación de la actual localidad se efectuó a principios del siglo XVIII, recibiendo el nombre de Puebla del Saucedo, por la abundancia de sauces. Tuvo su origen en seis caseríos de campo situados en una realenga dentro del territorio jurisdiccional del duque de Osuna. Las familias, los enlaces matrimoniales y la afluencia de otros vecinos de pueblos cercanos fueron aumentando el municipio y en los primeros años del siglo XIX sumaban 1378 habitantes.


Protegidos por el real decreto dado por las Cortes de Cádiz, de fecha 7 de octubre de 1812, los habitantes de Puebla del Saucedo buscaron independizarse del término municipal, pero los vecinos de Archidona con su alguacil mayor al frente impidieron la acción con violencia. No obstante, en el mes de febrero de 1813 el municipio se segregó, lo que provocó grandes desavenencias y disgustos entre ambas poblaciones, se presentaron varios enfrentamientos entre las dos poblaciones durante años, lo que termino en la separación de los pueblos en el mes de mayo de 1821, señalándose un término municipal de 5.700 fanegas de tierra de labor y manchones, además del trozo de tierra limítrofe con el término de Antequera y el de Alfarnate, quedando con ello hecha la separación de Archidona.


Archidona, recurrió a la Real Cancillería de Granada, manifestando que la Puebla del Saucedo era una calle de Archidona y la Real Cancillería decretó la reposición solicitada.


No pudiendo consentir perder su libertad, en 1824 acudió al consejo de cámara del rey exponiendo sus razones, las cuales fueron atendidas y en virtud de un real despacho del rey Fernando VII con fecha 21 de octubre de 1827, quedó separado definitivamente de Archidona. Al verificar la separación, intentaron cambiar el nombre por el de Puebla de Fernando VII, lo que no llegó a efectuarse. En 1830 se aprobó el nombre de Villanueva del Rosario con el que actualmente se conoce.

QUÉ VISITAR EN VILLANUEVA DEL ROSARIO


Debido a que Villanueva del Rosario es un municipio de reciente fundación, al originarse en el siglo XIX tiene pocos monumentos y estructuras arquitectónicas que se puedan visitar, por su reciente creación, la localidad no tuvo la influencia arquitectónica que le dieron los períodos renacentista, barroco o neoclásico, a otros municipios de la zona. A pesar de esto, existe en el municipio calles que llaman la atención de propios y visitantes debido a sus desniveles y a que estas calles conducen a pequeñas plazas con características andaluzas.

Dentro de los pocos monumentos arquitectónicos esta la ermita de Nuestra Señora del Rosario, situada entre los parajes del Nacimiento y Hondoneros es una sencilla muestra arquitectónica reservada solamente a las costumbres religiosas del pueblo.

Al parecer a los alrededores del municipio se encontraron necrópolis visigodas, localizadas en el Picacho, la Rabia, la Calerilla y Repiso, que lamentablemente fueron saqueadas al ser descubiertas por haberse utilizado el terreno para actividades propias de la agricultura. Acerca de los yacimientos de la Edad del Cobre, uno en la finca del Tardón y otro en el Peñón del Oso, en las estribaciones de la sierra, a pesar de ser descubrimiento de gran importancia para historiadores, no han tenido gran interés para los visitantes.

GASTRONOMÍA DE VILLANUEVA DEL ROSARIO


La gastronomía de Villanueva del Rosario es típica de los pueblos de la comarca de Antequera. Los productos primordiales de la localidad son: el aceite de oliva, las verduras y hortalizas, las patatas y los cereales. Destaca la porra fría, el gazpacho, las migas, los cangrejos, la carne de caza, el aliño de espárragos, la sopa de espárragos, el guiso de tagarninas y las setas fritas o asadas, además el conejo al ajillo y perdices con arroz, la carne con salsa de almendras, el chorizo, la morcilla, el salchichón, los chicharrones y lomo en manteca, entre otros.

DATOS DE INTERÉS DE VILLANUEVA DEL ROSARIO

- Superficie: 43,60 Km2

- Número de habitantes: 3.613

- Gentilicio: saucedeños

Visitas Destacadas: ermita de Nuestra Señora del Rosario, necrópolis visigodas, yacimientos de la Edad del Cobre, Llano del Hondonero

Situación Geográfica: en la comarca de Antequera, este municipio es uno de los que integran la subcomarca denominada Nororma (norte oriental deMálaga). El núcleo urbano se halla a 700 metros sobre el nivel del mar y dista 40 kilómetros de Málaga y 27 de Antequera. La zona registra una precipitación media de 725 l/m2 y la temperatura media anual se sitúa en torno a los 14º C.

Información Turística: Ayuntamiento, Plaza de España, 9(29312).Tlf:(+34) 952 742 263Fax:(+34) 952 742 213

Email: rosario@sopde.es

CÓMO LLEGAR A VILLANUEVA DEL ROSARIO


Hay que partir de la capital malagueña, a la que desde cualquier punto de la Costa del Sol se llega por la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340), y tomar la autovía A-45 (N-331) dirección Antequera-Granada. Al llegar al Puerto de las Pedrizas hay que continuar por el carril derecho en dirección a Granada (en este punto hay una bifurcación cuyo ramal izquierdo conduce a Antequera) y adentrarse en la A-359. Recorridos unos tres kilómetros aparece la primera indicación hacia Villanueva del Rosario por la A-6119. A los cuatro kilómetros de esta entrada hay un segundo acceso al pueblo. En indiferente tomar uno u otro; los dos están muy bien señalizados y ambas carreteras de entrada al pueblo presentan buenas condiciones de asfaltado.

Ubicación

Pueblos cercanos