Totalán Parte 1
Totalán, Axarquía , Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE TOTALÁN

Totalán está situada en los montes de Málaga, rodeada por la capital malagueña, a seis kilómetros del municipio del Rincón de la Victoria y a la misma distancia de Málaga. Totalán tiene una buena posición geográfica por su altura y su cercanía al mar.


El municipio deTotalán está rodeado por el arroyo del mismo nombre y el arroyo Olías; en su paisaje se observan lomas y barrancos cuya cubierta vegetal está integrada básicamente por olivos, almendros, matorrales y pastizales, y sólo en las riberas del arroyo se ubican algunas huertas en las que se cultivan hortalizas y frutales. Este pueblo está rodeado de cerros de altitud media-baja, como el de Salazar (512 metros), Vareno (501 metros) o el de las Herrerías (664 metros). El arroyoTotalán es de caudal estacional y en ocasiones registra fuertes crecidas.


Rodeado por este bello paisaje, la zona urbana conserva calles blancas estrechas y empinadas, que se adaptan con el entorno.


El camino para descubrir Totalán comienza a la altura de la Cala del Moral, justo en el Centro Comercial "Victoria".


Al llegar a Totalán se puede observar la plaza de Antonio Molina, cerca de ella está una hermosa cascada que cae sobre la piedra rodeada de un jardín de plantas autóctonas y detrás de la cascada hay un camino con amplios espacios verdes, bancos e instalaciones infantiles.


En cuanto a la historia de Totalán, se dice que el nombre del pueblo es de origen árabe y significa "torta". Esta teoría se basa en diversos documentos encontrados que hablan de diferentes caseríos llamados "Tortela", "Tortila" y "Tortalán". Desde entonces Totalán conserva el nombre.


La historia de Totalán es similar al de los pueblos de alrededores. Las primeras referencias documentadas hablan de asentamientos íberos; pero existe un vacío de información histórica hasta la reconquista, donde el municipio figura como una alquería del Afoz de Málaga, pero aún después de este acontecimiento los datos sobre esta localidad tampoco son abundantes.


También se tienen noticias de la existencia de una torre de la que en la actualidad no queda prácticamente nada.


De la época más antigua destaca un dolmen de corredor bautizado como la Tumba del Moro, que supone un interesante atractivo turístico. Éste fue descubierto en 1995 por un grupo de escolares. La leyenda cuenta que, bajo ese cerro, existe la tumba de un caudillo musulmán. Pero es tan sólo una leyenda pues en la zona del dolmen se han encontrado restos óseos humanos de una antigüedad de 4.000 años, época contemporánea a los dólmenes de Antequera.


Sí está documentado que en 1483, unos años antes de la toma de
Málaga, El Zagal derrotó en tierras de este municipio a parte del ejército cristiano que se desplazó desde Antequera a esta zona, siguiendo el curso del arroyoTotalán, para atacar la guarnición musulmana que se hallaba acampada cerca deMoclinejo. Los árabes fueron informados a tiempo de la llegada de los cristianos y salieron victoriosos del enfrentamiento.


Otras huellas del pasado árabe de Totalán son las construcciones arquitectónicas como la Torre Salazar situada en una zona más al sur, en una colina que domina el mar, su misión era la de defender las entradas al pueblo por la costa, ya que formaba parte de una línea media de puntos de observación que existió en la franja costera, otra construcción es la Torre Totalán y también en el casco urbano del pueblo con sus calles estrechas y en forma de laberinto se puede apreciar el legado que dejaron los árabes en el pueblo.


Al parecer la historia de Totalán a partir de la conquista cristiana, es similar a la de otros pueblos de la Axárquica, y como en ellos también en Totalán se notó la plaga de la filoxera a finales del siglo XIX, que acabó con la mayoría de los campos de vides, medio de subsistencia de la población. Fue una época en la que muchos de los vecinos emigraron al núcleo vecino de El Palo (actual barriada de Málaga capital).


Pero el mayor éxodo de emigrantes tuvo lugar a partir de 1940, fecha en la que contaba con 1.377 habitantes. Desde la Guerra Civil hasta hoy, Totalán fue perdiendo población y siguió dedicándose, como sus antepasados, fundamentalmente a la almendra y al olivo. De todos modos se mantiene algo de producción de vinos, sin embargo, su economía se basa en la construcción y en otros trabajos que sus habitantes realizan en la capital malagueña.

Totalán Parte 2


Fiestas Totalán

Ubicación

Pueblos cercanos