Macharaviaya
Macharaviaya, Axarquía , Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE MACHARAVIAYA

Es un pueblo morisco de calles empedradas, torcidas, angostas y pendientes y de casas cortesanas. El nombre del municipio es árabe,que proviene de la transcripción fonética de Machar Ibn Yahya, que significa el prado o la alquería de Abu Yahya.

La fundación del pueblo procede de 1572. Se levantó con el patrocinio de la fábrica de naipes, y con el caudal de la aristocracia del lugar, representada por la familia Gálvez. A principios del siglo XVIII Macharaviaya era una concentración urbana de 57 viviendas. La filoxera, que atacó los viñedos de la comarca a finales del siglo XIX, estimuló el despoblamiento del pueblo.

El pasado del pueblo queda representado en los archivos por la evolución familiar de la aristocracia del lugar, los Gálvez, algunos de cuyos miembros tuvieron papeles destacados en la política de expansión española en las Indias.

Fue cuna del gran poeta Salvador Rueda, nacido el 3 de diciembre de 1857, cuya partida de nacimiento aún se conserva.

DATOS DE INTERÉS DE MACHARAVIAYA


Superficie: 7,20 Km2

Número de habitantes: 492

Gentilicio: macharatungos


Visitas Destacadas: templete de la familia Gálvez, iglesia de San Jacinto, antigua Fábrica de Naipes, iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Benaque).


Situación Geográfica: en la comarca de la Axarquía, dista 25 kilómetros de Vélez Málaga y 27 de la capital de la provincia. La localidad se encuentra a unos 240 metros sobre el nivel del mar, la precipitación media en la zona es de 520 l/m2 y la temperatura media anual se sitúa en 17,5º C.


Información Turística: Ayuntamiento, Plaza Matías de Gálvez, 2(29791). Tlf: (+34) 952 400 042 Fax: (+34) 952 400 026


Email: macharaviaya@sopde.es

QUÉ VISITAR EN MACHARAVIAYA


Sobresale en el municipio el monumento hecho a los benefactores y fundadores del pueblo, los Gálvez. Se trata de un templete de dos cuerpos cuadrangulares, realizado en ladrillo visto.

Destaca también la iglesia de San Jacinto, construida en el siglo XVIII en el mismo lugar en que se erigió el primer templo dos siglos antes (1505). La iglesia tiene planta de cruz latina de una sola nave, con bóveda de medio cañón y una airosa cúpula en el crucero. La puerta de entrada al templo, realizada en ladrillo visto, consta de columnas corintias bajo un frontón partido, sobre el que aparece un escudo real.


Junto a la iglesia se encuentra el cementerio que alberga los enterramientos de algunos miembros de la familia Gálvez y que tiene comunicación directa con la iglesia.


Otro monumento es la antigua fábrica de naipes, que aunque no tiene una arquitectura llamativa, hace parte importante de la historia de este pueblo y de su desarrollo económico.


La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, se puede contemplar a menos de tres kilómetros de Macharaviaya, es una construcción del siglo XVI. Fue levantada sobre una antigua mezquita, de la que conserva el alminar, adaptado como campanario, y ha sido objeto de algunas modificaciones.


En este municipio también se puede visitar la casa del poeta Salvador Rueda, iniciador del movimiento poético Modernista.


GASTRONOMÍA DE MACHARAVIAYA

La cocina típica de Macharaviaya es parecida a la de otros pueblos de la Axarquía, caracterizada por la utilización de cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero.

El plato más tradicional es la sopa de maimones. A esta especialidad cabe añadirle el ajoblanco, el gazpacho, el gazpachuelo y la sopa de tomate. En repostería, los pestiños.


CÓMO LLEGAR A MACHARAVIAYA


Hay que partir de la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) y, en dirección Motril, a unos cinco kilómetros después de la indicación de Chilches, acceder a la carretera MA-176, que conduce directamente –aunque no en línea recta- a Macharaviaya.

Fiestas en Macharaviaya

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos