Iznate
Iznate, Axarquía , Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE IZNATE


Al llegar a Iznate se encuentra un paisaje Serrano, enclavado en la loma de Barcos a 475 metros de altitud con hermosas vistas de Sierra Tejeda, y el Boquete de Zafarraya. Iznate se alza sobre una loma a la que se accede desde la costa en la salida de la autovía por Cajiz y en el interior desde la carretera de Benamocarra. El territorio de Iznate se adorna con viñedos, olivos y almendros, principalmente; una paleta de verdes de distintas tonalidades que sobresale entre el ocre de un terreno surcado por el río que le da nombre al pueblo, en cuyas riberas se dibujan algunos huertos. En definitiva, un paisaje muy Axárquico con un clima mediterráneo, muchos días de sol y un entramado de colores entre el marrón de sus cerros y el verde de sus cultivos de viñas y frutos tropicales.

Su nombre se debe a un castillo que existió tiempo atrás, aunque hay vestigios fenicios y romanos. La característica que impera es la hispano-islámica con calles estrechas y sinuosas, desniveles y rincones entrañables, así como un blanco que ilumina cuando aparece el sol. Tras la reconquista los cristianos construyeron la iglesia de San Gregorio en el año 1505 cuyo interior posee un gran patrimonio.

En cuanto a su Historia no se conoce la época en que fue fundada la villa de Iznate, sin embargo, nada hace indicar que esta zona estuviese poblada antes de la llegada de los árabes a la Península Ibérica, y sí hay elementos como para asegurar que el pueblo tuvo su origen en la época musulmana, como su nombre árabe que procede de vocablo “hisnat” que se traduce como castillo o los castillos, o Hisn Aute, castillo de Aute. Algunos historiadores, aseguran que en el año 879, en un caserío inmediato al poblado de Hisn Aute nació el famoso rebelde al Califato, Omar Ben Hafsun.

Se sabe también, que en la antigüedad disfrutaba del privilegio de Behetría, por el que los vecinos eran sus dueños absolutos, sin aceptar otro señorío que el de la persona que ellos mismos designaban, que normalmente pertenecía al pueblo llano. Plumilla de Iznate.

Iznate se rindió a los Reyes Católicos cuando éstos conquistaron Vélez-Málaga en 1487. Posteriormente, por estar en una de las zonas más conflictivas durante la rebelión morisca de mediados del siglo XVI, se sumó a la sublevación que fue sofocada por Juan de Austria, siendo sus moradores expulsados.

La villa quedó deshabitada hasta 1574, en que por orden de Felipe II y según consta en el libro de fundación guardado en el Ayuntamiento, llegó una comisión especial para hacer un reparto equitativo de las tierras entre cristianos viejos. Procedían estos nuevos pobladores de Antequera, Estepa y otras ciudades del interior.


QUÉ VISITAR EN IZNATE


El visitante puede recorrer las calles de Iznate y descubrir que su estructura urbana es netamente morisca, con calles y callejuelas que se estrechan y se ensanchan, algún que otro insospechado recodo y recias pendientes adaptadas a los desniveles del terreno, que se suaviza en la plaza principal, donde se encuentran el Ayuntamiento y la iglesia parroquial.


La construcción más relevante del pueblo es la iglesia, dedicada a San Gregorio VII, fue construida en el siglo XVI y reconstruida tras la rebelión morisca, fue restaurada a mediados del siglo XX. Su estructura es sencilla: consta de una sola nave con cubierta de madera de medidas discretas (25 metros de largo por 7 de ancho), y sus tres capillas albergan algunas obras de indudable valor artístico, como un San Francisco del siglo XVII atribuido a Zurbarán y una Inmaculada en madera policromada también del XVII.

GASTRONOMÍA DE IZNATE


La gastronomía local sigue los mismos caminos del resto de pueblos de la Axarquía, basada en los productos naturales que se dan en estas tierras, siguiendo las recetas y tradiciones de nuestros mayores. Merece especial mención sus embutidos, sopas y el hornazo con huevo duro que se prepara el día de la fiesta de la Cruz de Mayo; al igual que la sopa de maimones que es uno de los platos más tradicionales de la cocina de Iznate, así como también la ensaladilla cateta con naranjas, la ‘fritá’ con morcilla, el ajoblanco y la sopa de ajos. El potaje de garbanzos y habichuelas y las tortitas de bacalao con miel se toman habitualmente en Semana Santa, además el pan, de gran fama.

En repostería hay variadas opciones, el hornazo, los pestiños y el ‘baticate’ (batido de aguacate con leche, azúcar y canela). Y las pasas y el vino moscatel que son de excelente calidad.


DATOS DE INTERÉS DE IZNATE

Superficie:7,50 Km2

Número de habitantes:918

Gentilicio:Iznateños

Visitas Destacadas:iglesia de San Gregorio VII

Situación Geográfica:en el interior de la comarca de la Axarquía, a 14 kilómetros de VélezMálaga y 30 de la capital de la provincia. El caso urbano se halla a poco más de 300 metros de altitud sobre el nivel mar. La precipitación media anual en el municipio es de 530 l/m2 y la temperatura media se sitúa en 17,6º C

Información Turística:Ayuntamiento, C/ Vélez, 20(29792).Tlf:(+34) 952 509 776Fax:(+34) 952 509 798

Email:iznate@sopde.es

CÓMO LLEGAR A IZNATE


Desde la Costa del Sol hay que tomar la autovía del Mediterráneo A-7 (N-340) desde Málaga dirección Motril. Unos 20 kilómetros antes de llegar a Vélez Málaga hay que seguir la indicación hacia Cajiz y adentrarse en la MA-177, por la que se llega a Iznate. Desde Vélez Málaga hay que coger la A-335, y a sólo dos kilómetros de la capital de la Axarquía tomar el desvío de la MA-135 hasta Benamocarra. Desde este pueblo se continúa por la MA-136 hasta Iznate.


Fiestas en Iznate

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos