Almáchar
Almáchar, Axarquía , Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE ALMACHAR


Almáchar se encuentra en el corazón de la Axarquía, a 200 metros de altitud y atravesada por cerros plantados de viñas. La zona urbana de Almáchar se sitúa a 35 kilómetros de Málaga y a 14 km de Vélez. Almáchar es cruce de caminos dentro de la Ruta de la Pasa, conectando con Moclinejo por el sur, el Borge por el norte y Benamocarra por el este.

Aunque en
Almáchar no hay fuertes contrastes orográficos, pues la máxima altura de su término municipal, el pico Vallejo, sobrepasa escasamente los 600 metros, existen accidentes geográficos, los dos ríos que bordean el pueblo; que le confieren al entorno unas especiales señas de identidad.


Los habitantes se dedican a la vieja labor de obtener el fruto de los viñedos y sus viviendas se acompañan de los típicos paseros donde las uvas se entregan a los efectos del sol y el tiempo hasta que se convierten en pasas, el producto más característico y afamado de este pueblo. El paisaje de Almáchar posee una diversidad sorprendente, los viñedos, las amplias extensiones de olivos y almendros y los numerosos huertos dedicados a frutales, conforman un paisaje domesticado durante siglos.


En cuanto a su historia, el pueblo debe su origen, como la mayoría de la zona, a los poblamientos durante la época árabe, reflejado en la distribución de sus calles y en el nombre de Almáchar, que proviene del nombre árabe Maysar o Machar, que significa "Los Prados" o "Tierra de Prados".


Formaba parte de las llamadas "Cuatro Villas" junto con Cútar, El Borge y Moclinejo, que vivían a la sombra del castillo protector de Comares, y que tras la conquista de la región en 1487 continua dependiendo de dicha villa, como reza en los Repartimientos de Comares con ordenanza fechada en Segovia el 20 de Agosto de 1494 dirigidos por el bachiller Serrano; a tal efecto fue llamado el alguacil Mahomat Alhomari y el vecino Mohamat el Maalen, ambos de Almáchar a fin de que en Comares se confeccionara el deslinde para el Repartimiento.

Durante los primeros años de dominio cristiano (1491), la cesión a 64 cristianos pecheros de las mejores y más fértiles tierras de su alfoz provocó malestares y el abandono de algunos moriscos que buscaron otras tierras con menos recelos, sobre todo en la década de 1500-1510.

Aún en 1611, fecha de las Ordenanzas de Málaga, figura Almáchar, en la relación de pueblos de la Axarquía, como Macharalhayate; posteriormente, en la cima de alguna loma en la que se asienta el pueblo, se coloca una cruz de gran tamaño que hizo que el pueblo en muchos escritos apareciera con el nombre de Almáchar de la Cruz, y da razón de ser al escudo del municipio.

En la relación de pueblos pertenecientes a la Corona de Castilla de 1646 figura la relación nominal de los vecinos de Almáchar que eran 244 habitantes en 1591, y 228 en 1646.

A fines del S.XIX y comienzos del presente era conocido el pueblo de Almáchar, dentro y fuera de la región, por la buena calidad de sus lienzos que fabricaban en telares artesanales y de los que se llegaron a contar más de cien. En el siglo XVI, tras la expulsión de los moriscos, estas tierras fueron ocupadas por gentes venidas de distintos lugares.

Aunque los archivos parroquial y del municipio fueron destruidos en 1936 con la Guerra Civil, todavía se guardan documentos que datan del 7 de Febrero de 1537 en que se celebró el primer bautizo en el pueblo, y del 2 de Febrero de 1573 en que se celebró el primer matrimonio religioso.


QUÉ VISITAR EN ALMACHAR


El monumento por excelencia de esta localidad es la parroquia de San Mateo, que se ubica en el centro urbano. Fue construida en el siglo XVI siguiendo los cánones arquitectónicos del gótico tardío, que se mezclan con elementos renacentistas. El exterior del templo está dominado por una torre cuadrada de estilo mudéjar.


Debido a que la mayor parte de la población deAlmáchar vive directa o indirectamente de la pasa, existe en el municipio un museo dedicado a este producto, situado en la plaza del Santo Cristo, 5 (Tlf: 952 512 002). La colección de aperos y utensilios que tradicionalmente se empleaban –algunos de ellos siguen utilizándose actualmentese encuentra expuesta en una antigua casa de dos plantas que refleja el tipo de arquitectura popular que antaño se realizaba en la zona.


La entrada al museo es gratuita y el horario de visita es de 9.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes durante todo el año.


La calle de Mártires, que rodea la iglesia de San Mateo, la cual, según una solución arquitectónica tan primaria como original, queda entroncada con una de las casas cercanas mediante una bóveda de cañón.


También es muy interesante un paseo por su casco más antiguo, en el que se ubican, además del Museo de la Pasa, la Plaza Santo Cristo, el barrio de “las cabras” con un sin fin de serpenteantes calles, muy pendientes por el desnivel del terreno y con claras reminiscencias moriscas y árabes. Escalinatas, zaguanes, estrechos pasillos y la mezcla de colores que conforman el blanco de la cal sobre las paredes y el vivo colorido de las flores y macetas en aceras y balcones; un paisaje típico andaluz.


En este paseo nos encontraremos también con los jardines de “El Forfe”, paisaje recuperado para la visita turística y desde el que se obtiene una interesante panorámica de la zona sur del municipio, bordeado por el ríoAlmáchar, donde se advierte la entrada de la Cueva del Moro, que, según la leyenda encierra un tesoro que guardó un morisco antes de partir por la invasión cristiana.


GASTRONOMÍA DE ALMACHAR


El pueblo de Almáchar cuenta con una producción de vino que se puede degustar y comprar en cualquier establecimiento, así como las excelentes pasas de uva moscatel.

El ajoblanco ocupa el primer lugar en la lista de platos típicos de este pueblo.

Junto a él las sopas amarillas o las berzas de coles, la ensaladilla de pimientos asados, el gazpacho, la berza de coles y el puchero completan la gastronomía de la localidad, sin olvidar que los productos subtropicales que desde hace unos años se cultivan en la zona han contribuido a incrementar la oferta gastronómica de buena parte de la Axarquía.


DATOS DE INTERÉS DE ALMACHAR

- Superficie: 14,34 Km2


- Número de habitantes: 1904 personas


- Gentilicio: almachareños


Visitas Destacadas: iglesia parroquial de San Mateo, Museo de la Pasa, calle de Mártires, casco antiguo, Jardines de El Forfe, entrada de la Cueva del Moro.


Situación Geográfica: al oeste de la comarca de la Axarquía, a 35 kilómetros de la capital de la provincia, a 14 kilómetros de Vélez Málaga y a poco más de 200 metros sobre el nivel del mar. La precipitación media anual es de 560 l/m2, y la temperatura media, 16,5ºC


Información Turística:Ayuntamiento, C/. Almería, 14 (29718). Tlf: 952 512 002; Fax: 952 512 140

Email: almachar@sopde.es


CÓMO LLEGAR A ALMACHAR


A la localidad se accede desde dos puntos distintos de la provincia Málaga - Almáchar;por el Rincón de la Victoria (35 Kms) o Málaga - Almáchar; por Vélez-Málaga (55 Kms).


Por la autovía del Mediterráneo, A-7, hay que desviarse a Rincón de la Victoria e incorporarse a la MA-107 hacia Benagalbón, continuar por la MA-108 hacia Moclinejo
y seguidamente por la MA-149 hacia Almáchar. Total recorrido 35 Kms, 15 de autovía y 20 de carretera local de montaña.

Por la autovía del Mediterráneo A-7, hay que desviarse a Vélez Málaga por la A-335. A unos tres kilómetros es preciso tomar la MA-135 hacia Benamocarra y desviarse nuevamente a unos dos kilómetros por la MA-178 que conduce a Almáchar. Acceso idóneo desde la zona oriental de la comarca y provincias orientales. Total recorrido 55 Kms, 41 de autovía y 14 de carretera local de montaña.

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos