Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria
Rincón de la Victoria, Axarquía , Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE RINCÓN DE LA VICTORIA


Puerta occidental de la Comarca de la Axarquía, en un lugar privilegiado de la Costa del Sol. La progresiva afluencia turística, experimentada en los últimos años se une al desarrollo, modernidad y tesoros históricos, gastronómicos y culturales que posee.


El
Rincón de la Victoria está enmarcado por el arroyo Totalán, al oeste, y por el de San Millán al este, cauces a los que hay que añadir los de otros dos arroyos, el de Granadillas y el de Benagalbón, todos ellos de caudal estacional. El terreno presenta numerosas lomas alargadas en las que predominan olivos, almendros, algarrobos y viñas en lo que es un paisaje típicamente Axárquico, pero sin grandes alturas siendo el pico más elevado el cerro de Salazar, con 512 metros.


Ya en el Rincón, se puede visitar la ruta de las Torres Vigías, el Museo de Artes populares, la Casa Fuerte de Bezmiliana y su paseo marítimo.

En el Cantal se encuentra su mayor atractivo, la Cueva del Tesoro o del Higuerón, la única cueva marina visitable de Europa.

Son varios los núcleos urbanos que conforman este municipio: Benagalbón, La Cala, Torre de Benagalbón, Aguirre, Los millares y otros de más escasa población que los anteriormente nombrados. Prácticamente todos estos núcleos, han experimentado en los últimos años una espectacular expansión debido, entre otras cosas a su cercanía a la capital malagueña y a la mejora de las comunicaciones.

En cuanto a la historia, Este territorio fue uno de los primeros de la provincia de Málagaen los que hubo asentamientos humanos y uno de los mejores documentados de la Axarquía a partir de las pinturas y los restos líticos encontrados en la Cueva del Tesoro, que corresponden al Paleolítico y los vestigios hallados en la Cueva de la Victoria, cercana a la anterior, de la Edad del Bronce.

El pueblo de Rincón de la Victoria está asentado sobre lo que en el siglo XII fue Bezmiliana. Se sabe que hacia el año 550 a.C. se levantó un poblado púnico-fenicio en la Loma de Benagalbón, y posteriormente los romanos también se asentaron en esta zona, como se desprende de los mosaicos y los restos de unas termas hallados en este lugar, lo cual fue corroborado por la descripción del historiador Plinio (siglo I), quien habla de la existencia de una fortaleza construida como defensa de posibles invasiones. Alrededor de esta fortaleza los árabes fundaron lo que hoy es Rincón de la Victoria con el nombre de Bezmiliana.

Sobre este topónimo se han dado muchas variantes: Bezmiliana, Bismiliana, Mismiliana, Bisillana, Bazilyana o Bezillana; pero en cualquiera de los casos el origen es claramente latino y parece ser que designaría a una de las grandes haciendas que existían en esta zona de la costa durante la época imperial.


Sin embargo es difícil probar la existencia de un poblado. Pero lo que no admite dudas es que, a partir del siglo III, dominó el lugar una fortaleza romana, tal vez como defensa frente a las incursiones piratas. También se han encontrado restos de cerámica del período bizantino, lo que hace presumir la continuidad del recinto fortificado hasta la llegada de los musulmanes.


Con el inicio de la conquista de los Reyes Católicos, y tal y como ocurrió en otros municipios, parece ser que los habitantes de estos pagos abandonaron el lugar antes del avance de las tropas cristianas, y encuentran la villa despoblada, circunstancia que se mantuvo hasta 1492 año en el que trajo al pueblo personas de otros lugares a los que se les otorgó carta de propiedad sobre las casas, tierras y heredades.


Pero los nuevos pobladores también abandonan estas tierras, y lo hacen, al parecer como consecuencia de una epidemia de peste, por lo que Bezmiliana también queda despoblada de nuevo, a lo que cabría añadir el malestar entre la población morisca, cada vez más sojuzgada por los cristianos, y las continuas invasiones por mar.


Es en el siglo XIX cuando, de nuevo, se empiezan a crear pequeñas fincas y ventas en la zona que será citada bajo el común nombre de Bezmiliana. A principios de este siglo se encuentra ya poblado y con un nuevo nombre, Rincón de la Victoria, que al parecer procede del monasterio de la Victoria que tenía tierras y casas en el lugar.


En 1776, cerca de las ruinas de Bezmiliana, se inicia la construcción de la fortaleza o castillo de Bezmiliana para defender toda esa zona costera, en esta ocasión de los ingleses. Al amparo de esta gran obra empiezan a surgir pequeñas construcciones que en poco tiempo conformarían un núcleo poblacional cuyos habitantes se dedicaban a la pesca y que sería considerado un anejo de Benagalbón, población ésta que seguiría siendo el principal núcleo del municipio hasta el año 1906, cuando el número de habitantes de Rincón de la Victoria es muy superior al de Benagalbón. Pero fue solo hasta 1950 cuando de manera oficial, se ubicó el Ayuntamiento en el propio Rincón de la Victoria, cuyo nombre tiene su origen en que el territorio que ocupa el pueblo perteneció al convento de la Victoria.

GASTRONOMÍA DE RINCÓN DE LA VICTORIA


La gastronomía de Rincón de la Victoria viene marcada por la frescura de sus pescados. El pescado rey es el “boquerón victoriano”, celebrando en septiembre unas jornadas gastronómicas sobre el tema.


Dentro de los llamados platos de cuchara cabe destacar el potaje caleño o ‘cascote’, con garbanzos y arroz, el ajoblanco, la cazuela de fideos y la sopa de rape, en la que sólo se emplea la cabeza de este pescado. También puede degustar los espetos de sardinas, acompañados con zoque (tradicional gazpacho rinconero) o ajoblanco.


Otros platos típicos son los maimones (sopa a base de pan, tomate, aceite, ajo y almejas), potaje de hinojos, berza, etc., así como los tradicionales borrachuelos y pestiños navideños. Todo ello regado con buen vino del vecino Moclinejo.


A destacar igualmente frutas como la breva, chumbo, uva moscatel, higo, aguacate, mango.

QUÉ VISITAR EN RINCÓN DE LA VICTORIA


A pesar de la presencia en el pueblo de nuevas y modernas construcción el pueblo mantiene el inconfundible sello de localidad Axárquica costera y ha preservado un equilibrio entre las construcciones nuevas de los últimos años y la tradicional arquitectura popular.


Uno de los sitios a visitar en Rincón de la Victoria es la fortaleza de Bezmiliana, conocida también como casa fuerte o castillo del mismo nombre, es el monumento más representativo del municipio. Fue construida en 1766 según el proyecto de José de la Crane para defender esta parte de la costa malagueña a raíz de que Gibraltar cayera en manos de los ingleses, tiene planta cuadrangular con torres cilíndricas en dos de sus ángulos. Sus severas líneas arquitectónicas indican claramente la función para la que fue diseñada, muy distinta de la actual, ya que después de la restauración a que fue sometida en 1992, la fortaleza alberga una prestigiosa sala de exposiciones y otros espacios dedicados a actividades culturales.


Otro sitio cargado de historia que el visitante puede conocer es la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la Virgen marinera por excelencia, fue construida en 1892. Se trata de un templo de estructura muy sencilla, directamente entroncada con la arquitectura popular. Consta de tres naves y un torreón de campanas junto a la nave del evangelio. La iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, en Benagalbón, fue levantada en el siglo XVI, pero de la estructura primigenia sólo quedan las paredes.


Se puede conocer también, las torres almenaras de El Cantal y de Benagalbón, se encuentra en buen estado de conservación, pertenecen al sistema defensivo con el que a finales de la Edad Media y principios de la Moderna se dotó a toda la costa malagueña para prevenir las numerosas invasiones por mar que durante varios siglos mantuvieron en jaque a los habitantes de esta zona.


En Rincón de la Victoria se encuentra la Cueva del Tesoro, conocida también como la del Higuerón o la del Suizo, que se encuentra situada en la cuesta de El Cantal, entre Rincón de la Victoria y La Cala. Esta cavidad está documentada desde el siglo XVII y en ella se han encontrado pinturas rupestres, restos cerámicos, líticos y óseos cuya cronología abarca desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce.


Su recorrido interior es de unos 500 metros, con una superficie de casi 3.000 metros cuadrados. Tiene cuatro estancias o salas denominadas de Noctiluca (diosa fenicia de la fecundidad), de la Virgen, de Marco Craso (se dice que este personaje romano, que integró el primer triunvirato junto con Pompeyo y César, se ocultó en esta cueva cuando huía tras haber sido asesinado su padre) y de los Lagos.


La Cueva de la Victoria, es menos conocida que la del Tesoro y fue descubierta en 1939, tenía un notable yacimiento arqueológico de finales del Paleolítico hasta la Edad del Bronce, pero quedó destruido cuando unos labradores entraron en el recinto en busca de murcielaguina para abonar las tierras. La visita de algunos ‘aficionados’ a la arqueología y de curiosos en general tampoco ha beneficiado su conservación.

DATOS DE INTERÉS DE RINCÓN DE LA VICTORIA


Superficie: 27,50 Km2

Número de habitantes: 37.145

Gentilicio: rinconeros

Visitas Destacadas: fortaleza de Bezmiliana, iglesia de Nuestra Señora del Carmen, iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria (Benagalbón), torres almenaras de El Cantal y de Benagalbón, Cueva del Tesoro, Cueva de la Victoria.

Situación Geográfica: al suroeste de la comarca de la Axarquía, en la Costa del Sol Oriental. Dista 12 kilómetros de Málaga, la precipitación media en la zona es de 480 l/m2, y la temperatura media se sitúa en los 18º C.

Información Turística: Oficina de Turismo, Calle Granada, 2ºB(29730).Tlf.:(+34) 952 40 77 68Fax:(+34) 952 40 66 18

Email: rinconvic@sodpe.es

CÓMO LLEGAR A RINCÓN DE LA VICTORIA


Por su situación costera, la única vía de comunicación de Rincón de la Victoria es la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340), que al llegar al pueblo se divide en dos ramales, pero por ambos se accede a la población, tanto si se viene de la Costa del Sol Occidental, en cuyo caso hay que tomar la dirección Motril-Almería, como de la Oriental, desde donde hay que seguir el sentido Málaga-Cádiz.

Fiestas Rincón de la Victoria Parte 1

Fiestas Rincón de la Victoria Parte2

Ubicación

Pueblos cercanos